La UCR se suma al reclamo para distribuir el subsidio al transporte de manera equitativa

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Cada vez más decidido a hacer valer su independencia dentro de Juntos por el Cambio, el radicalismo se metió en la discusión por los subsidios al transporte. Concretamente, el bloque radical de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que plantea diversos puntos relacionados al reparto federal entre las 24 provincias que conforman el país. Además, hace hincapié en unidades, personal empleado y la cantidad de kilómetros recorridos por el transporte.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado radical Jorge Rizzotti, con la idea de discutir una distribución mucho más justa y equitativa de los subsidios que recibe el transporte público de pasajeros, pero especialmente para que los que corresponden al Sistema Integrado de transportes terrestres, sean dispuestos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 23 provincias argentinas.

Diputado nacional Jorge Rizzotti (Juntos por el Cambio – UCR).

Respecto a otros temas, Rizzotti señala en el proyecto que se deberían tener en cuenta: a) unidades vigentes habilitadas y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; b) cantidad de empleadas y empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación; y c) cantidad de kilómetros promedio recorridos por las unidades computables en el semestre anterior a la asignación del subsidio, con informe del Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación y al Consejo Federal del Transporte de los montos distribuidos a cada jurisdicción.

El legislador jujeño afirma en el proyecto que el Estado nacional debe asegurar, mediante convenios y acuerdos provinciales y municipales, que se adopte el sistema SUBE. Y de esta manera coordinar de manera federal, una tarifa equitativa, y mucho más eficiente.

El objeto es eliminar las asimetrías existentes entre las distintas jurisdicciones del país en lo que concierne a la distribución de los subsidios del (Sistema integrado de transporte terrestre) SISTRANS”, manifestó el legislador del bloque radical, y completó: “En 2020 ingresé un proyecto junto al diputado (José) Cano, en el que planteamos la necesidad de un Fondo Federal del Transporte Argentino Automotor ante la crisis y necesidad de buscar caminos para sostener la actividad que se evidenciaban por la pandemia, y allí ya señalamos lo desigual, centralista y hasta unitario que venía siendo, y hoy más aún, la distribución de subsidios: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra, con enorme brecha de diferencia, la mayoría del subsidio, en detrimento del resto de las jurisdicciones subnacionales”, señaló.

La puja por la distribución económica de los subsidios económicos por parte del gobierno nacional, es una discusión que viene de larga data. De hecho, dentro del sector de Juntos por el Cambio, varios integrantes se encuentran en desacuerdo, de cómo está asignado el monto para cada provincia.

Asimismo, el parlamentario argumentó en su propuesta, que “entre el AMBA y el interior del país existe una brecha abismal”. Y concluyó: “El AMBA percibe, hoy en día, alrededor del 90% de la totalidad de los subsidios nacionales, a pesar de tener parque móvil, nómina de personal y estructura de costos equivalentes a un 60% de todo el sistema de transporte nacional”.

La iniciativa de Rizzotti fue acompañada por sus pares Mario Negri, Francisco Monti, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Martín Arjol, Lidia Ascárate, Gabriela Lena, Ximena García, Hugo Romero, Manuel Aguirre, Jorge Vara, Marcos Carasso, Marcela Coli, Julio Cobos, Ricardo Buryaile y Roberto Sánchez.