La ópera se vuelve a encontrar con su público 

Por Lola López (www.instagram.com/quailola)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Los primeros días de julio -viernes 1º, sábado 2 y domingo 3- se realizará la «Gran Fiesta de la Ópera«, un espectáculo donde se conjugará la reapertura del Teatro Avenida con una selección de lo más destacado de la ópera de todos los tiempos, yendo de Verdi a Mozart, pasando por Puccini, Bizet y Donizetti, entre otros. 

El acontecimiento está motorizado por Juventus Lyrica, que desde 1999 trabaja promoviendo a los artistas jóvenes y desarrollando un espacio para que la ópera pueda ser apreciada por todos. «Nuestra Asociación nace como una idea dentro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que es donde estudian quienes quieren dedicarse a la ópera», explica María Jaunarena, directora ejecutiva de Juventus Lyrica. «Fue pensada para muchos cantantes jóvenes, que tenían pocas posibilidades de subir al escenario porque las producciones se armaban con cantantes extranjeros o ya consagrados, y estar en el escenario es muy importante para la formación de un artista». 

Así fue que nació esta institución, con el objetivo de darle oportunidad de formación y desempeño profesional a los artistas jóvenes y que, a la vez, sirviera para que el público también los conociera y perdiera el miedo a este arte considerado «de elite».

Renovación del Teatro Avenida. Foto: Juventus Lyrica.

Seguir a pesar de la adversidad

«En la pandemia no paramos y tratamos de salir fortalecidos del encierro frente a tanto desmantelamiento, con la idea de que cuando hubiera oportunidad de volver lo hiciéramos más enriquecidos» destaca Jaunarena. «Así comenzamos un programa enorme de formación que fue virtual en 2020 e híbrido en 2021 donde grandes artistas líricos de la Argentina, muchos de ellos formados en Juventus Lyrica, se convirtieron en maestros de la nueva generación de cantantes a través de clases de técnica vocal, canto italiano, repertorio francés, taller de lectura a primera vista, dirección coral y otras materias que un artista lírico debe abordar». Para poder cursar esos seminarios ofrecieron 12 becas y participaron 12 provincias de Argentina y 12 países de América.

Luego de 10 años de existencia Juventus Lyrica comenzó con un programa dedicado a adolescentes por considerar que la música clásica –y la ópera en particular– es un patrimonio cultural y, por lo tanto, los chicos tienen el derecho al repertorio de la música clásica. «Empezamos con funciones de preestreno para colegios y funcionó muy bien» se entusiasma Jaunarena. «La ópera demostró que puede brindar su contenido inmortal al público del siglo 21, incluso a jóvenes inmersos en la era de la velocidad y de la tecnología, que pudieron sostener la atención a todo el espectáculo». 

La idea es acercar la ópera al público. Foto: Juventus Lyrica.

Por todo esto, la Gran Fiesta de la Ópera será un evento muy especial y contará con la presencia de grandes artistas, como Monserrat Maldonado, Constanza Díaz Falú, Marcelo Gómez, Carolina Gómez, Darío Sayegh, Pablo Urban, Laura Penchi, Juan Salvador Trupia, Juan Font, Rocío Arbizu, Gabriel Carasso, Ivana Ledesma, Ernesto Bauer y Eugenia Fuente, entre muchos otros. El espectáculo tendrá dirección musical de Hernán Sánchez Arteaga, dirección escénica de Ana D’Anna y María Jaunarena, y contará con Hernán Schvartzman como director musical invitado (director musical de Opera2Day, Holanda).

A esto se le suma que, en los últimos diez meses, el Teatro Avenida se remodeló para darle la bienvenida nuevamente al público. Su puesta en valor incluye trabajos de pintura, iluminación, butacas y alfombras, entre otras mejoras, lo cual le da un marco ideal para la Gran Fiesta de la Ópera que celebra el reencuentro de los artistas con el público. «Además, esta gala es un homenaje Antonio Russo, gran maestro de Juventus Lyrica, que falleció en 2021», concluye Jaunarena.

«Gran Fiesta de la Ópera»

Viernes 1º de julio y sábado 2 a las 20:00 y domingo 3 de julio a las 17:30 

Teatro Avenida

Av. de Mayo 1222, CABA

Entradas por www.ticketek.com.ar

Más información en los teléfonos 4812-4777/4812-505