La insólita censura del Club Jorge Wilstermann a la prensa boliviana

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El fútbol dispara una alta gama de noticias e historias que trascienden lo que ofrece estrictamente dentro de los terrenos de juego. Curiosidades, historias divertidas o trágicas, personajes que generan empatía o rechazo, hechos solidarios o violentos. Pero la reciente decisión del Club Deportivo Jorge Wilstermann, uno de los grandes del fútbol de Bolivia, alcanza la categoría de inédita e insólita.

Wilstermann, quince veces campeón de Primera División, está atravesando un flojísimo presente. Perdió consecutivamente sus últimos cinco partidos y ocupa el decimocuarto puesto, entre dieciséis equipos, en la tabla de posiciones con apenas un triunfo en diez fechas.

Un comunicado oficial del club, firmado por Alex Da Silva, ex futbolista de Jorge Wilstermann y actual Gerente Deportivo, anunció sorprendentes restricciones a la prensa deportiva boliviana y amenaza con castigos a quienes no las cumplan. 

El texto, que causó indignación y rechazo en el periodismo de Bolivia, exige que «se evite socializar en sus páginas las posibles alineaciones o dibujo táctico del plantel profesional«. Y restringe el acceso a presenciar los entrenamientos del plantel. 

El comunicado oficial de la entidad boliviana.

Alex Silva, nacido en San Pablo, cerró su extensa carrera como futbolista, desarrollada en su Brasil natal y en Europa, en Jorge Wilstermann e integró el equipo campeón del Torneo Apertura 2018. Jugando para Sao Paulo conquistó el Campeonato Brasileirao en dos oportunidades. 

El ex defensor, que adoptó la nacionalidad boliviana, asumió como Gerente Deportivo a mediados de junio. 

Una entidad histórica y ganadora

El Club Deportivo Jorge Wilstermann fue fundado el 24 de noviembre de 1949 por trabajadores de una línea aérea -la desaparecido Lloyd Aéreo Boliviano-, por eso su apodo es El Aviador. Inclusive su escudo tiene, a cada costado, tres alas de avión.

Además de sus quince títulos en la categoría máxima del fútbol de Bolivia, el último fue el Clausura 2019, salió subcampeón en ocho oportunidades. Entre los futbolistas argentinos que integraron sus equipos se destaca José Daniel Valencia, ex número 10 de Talleres de Córdoba y campeón mundial con la Selección Argentina en 1978.

Uno de los últimos partidos de Jorge Wilstermann, que atraviesa un mal presente y está amenazado con el descenso.

Entre los muchos argentinos que vistieron la camiseta roja del popular club de la ciudad de Cochabamba figuran, entre otros, Héctor Almandoz, Julio Zamora, Luis Blanco, Daniel Giménez, Juan José Urruti, Andrés Chávez y Santiago Echeverría. 

En el actual plantel está el defensor Maximiliano Ortíz, nacido en Córdoba -jugó en los locales Instituto, Alumni y Racing-, nacionalizado boliviano y con paso por su Selección.