La ciudad de Mercedes, anfitriona del Festival Mestiza

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El Festival Mestiza 2022, programado en la ciudad bonaerense de Mercedes para el sábado 17 de septiembre, busca ser un punto de encuentro entre artistas de diversas ramas con algo en común:  su origen mestizo. Este evento se realizará dos veces por año, en Argentina y en Europa.

Para esta edición inaugural, está confirmada la presencia de los músicos Desierto y Agua, Rumbo Tumba, Franco Ramírez, Jo Marcel y Rulo Godar & Nación Wiphala. La artista plástica Vane Quintana estará pintando un mural en vivo y Euge Qbos, Loi y Estrellita del Monte y Sol Pérez harán intervenciones a lo largo de todo el festival.

Vane Quintana, pintora, muralista, profesora de Artes visuales y dibujante pintará un mural en vivo durante el evento. Foto: Festival Mestiza.

Para completar, habrá una feria de Arte Mestizo con la participación de los pintores Iliden, Tano Verón, YacaréBa y Amax Teur. El cierre estará a cargo de los DJ Federico Asenzo y Esteban Fauri.

Tano Verón, otros de los artistas plásticos que expondrá en Mercedes. Foto: Festival Mestiza.

El mestizaje cultural es un fenómeno producto del encuentro, interacción, intercambio y apropiación de las distintas tradiciones, costumbres, prácticas, creencias y conductas de diferentes lugares. El encuentro entre americanos, europeos y africanos con costumbres, tradiciones, creencias e historias diversas hacen posible una nueva realidad cultural que intenta reconocerse. 

Nuevas músicas, ropas, comidas y formas de hablar nacen y, como lava de volcánica, buscan un lugar donde afirmarse para, expresándose en libertad, renacer. De esta búsqueda nace el Festival Mestiza, como una búsqueda incesante por encontrar lo original que encontrar un origen. Un origen mestizo.

El festival propone en principio hacer foco en el proceso de mestizaje cultural ocurrido en la provincia de Buenos Aires. De todos modos, la misma estructura y principios del festival, admiten que luego sea pensado para otros territorios culturales nacionales. 

Difusión, arraigo e identidad

El festival está pensado para ser itinerante siguiendo una lógica de difusión y de arraigo. Los artistas que participan no tienen que ser obligatoriamente oriundos de un territorio en particular, ya que los mismos principios del festival dan a entender que «uno es de donde construye identidad no de donde dice su pasaporte«.

Sin embargo, su producción sí tiene que haber sido realizada en estas tierras o pensando en ellas, por lo cual el criterio será abierto y particular de cada caso. La difusión sí apuntará a un territorio en particular, la provincia de Buenos Aires y sus protagonistas culturales. El festival itinerante a nivel nacional e internacional, tendrá su segunda sede en la ciudad de Barcelona, Cataluña, España.

«Creemos que la música es una herramienta de cambio. Social, cultural, personal y económico. Creemos que la transformación sólo tiene un sentido y es la libertad. Por ende, las expresiones que sean parte de este festival deben ser abiertas, desprejuiciadas y auspiciar el amor y la libertad como valores no negociables», afirman los organizadores.

Los músicos

Desierto y Agua. Una fusión de música electrónica -en todas sus facetas- con instrumentos andinos, ancestrales ofrece este dúo formado por Dany Riaño y Andrea Feiguin. Con un show en vivo impactante, con máscaras ancestrales y futuristas, remarcan la importancia de la soberanía de los recursos naturales y del sentido del amor a la tierra.

Desierto y Agua, integrado por Feiguin y Riaño, ofrece un impactante show musical. Foto: Festival Mestiza.

Entre sus destacados antecedentes figuran giras por el país, Europa y Sudamérica, que le valieron reconocimientos como el Premio Ibermúsica 2019 y 2021, presentaciones en el Movistar Arena en 2022 abriendo el show de la banda noruega A-ha, en los festivales Enero Tilcaraño, en Jujuy, Parapandafolk en España, e Isoca en Necochea.

Rumbo Tumba. Facundo Salgado propone un viaje de influencias folclóricas y electrónicas por las profundidades de Latinoamérica y recorre año a año España, Francia y otras ciudades europeas, además de su presencia en los festivales más importantes de la Argentina.

Facundo Salgado propone con Rumbo Tumba folclore y música andina con aires futuristas. Foto: Festival Mestiza.

Es un artesano de loops orgánicos, un hombre orquesta, que ejecuta, graba y mezcla instrumentos autóctonos de madera en tiempo real y lleva el folclore Sudamericano y la música Andina al futuro.

Rulo Godar y Nación Wiphala. En su búsqueda por el origen, cruza folklore, electrónica, música andina y rock genera un encuentro entre cosmovisiones ancestrales y nuestra historia mestiza latinoamericana, convocado desde lo íntimo de sus letras y una voz cautivante.

La discografía del proyecto es construida a partir de viajes exploratorios. El primero, de un año, por América y el segundo por la India. Han compartido escenario con artistas como Manu Chao (Francia), Divididos, Wos, Tonolec, Nación Ekeko (Argentina), Tierra Adentro (Paraguay), entre otros. Participaron en festivales mainstream (Mastai en Argentina) y con compromiso social y ecológico (Plaza Viva, Buenos Aires; Festival Internacional Saltos de Monday, Paraguay).

Franco Ramírez. Autor, compositor, productor e intérprete argentino nacido en Santiago del Estero, catalogado como «El artista joven de la música de raíz folclórica de mayor crecimiento en los últimos años» y «Una de las mejores voces de folclore del país«.

Jo Marcel. La música argentina, actualmente de gira por el país, encara una búsqueda desprejuiciada que le permite moverse tanto por repertorios folclóricos clásicos como por canciones de Tracy Chapman o Sting.

Pinturas, murales y talleres

El arte plástico, muralismo, artes combinadas contarán con un espacio en el festival para exposición y venta de obras. Se hará un mural colectivo que luego será rifado entre los espectadores.

También habrá espacios de encuentros en forma de talleres y charlas que traten el cruce de los siguientes temas: Libertad, Identidad, Mestizaje y Cultura.

Objetivos adicionales

En el Festival Mestiza se cumplirá la Ley 27.539, que regula la participación de artistas mujeres y personas de identidad de género autopercibido en una proporción no menor al 30% en la grilla de presentaciones.

Se buscará cumplir y fomentar una actitud ecológica proactiva y un reparto completamente equitativo de las ganancias, siguiendo un criterio igualitario y no el nivel de popularidad o difusión.

Se articulará el vínculo con instituciones locales culturales de la ciudad sede para que asistan sin costo al festival.

Festival Mestiza 2022

Sábado 17 de septiembre a las 20.30

Espacio La Cultural Dumer

Calle 10 N° 760, Mercedes, provincia de Buenos Aires

Tickets Casa Marands (Sucursal Mercedes) y https://linktr.ee/festivalmestiza