La campeona del asado es de San Luis

Por Patricia Sobrino (www.instagram.com/turmia.ok)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Natalí Suárez Pardo de 39 años, representante de la provincia de San Luis, fue la ganadora del Campeonato Federal del Asado, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El certamen se llevó a cabo el domingo 14 de agosto y contó con la participación de 24 profesionales de la gastronomía, uno por cada provincia argentina, previamente seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.
Los 24 competidores elaboraron 3 platos con diferentes cortes de carne (tira de asado, pechuga y pata de pollo y pechito de cerdo con verduras) en las primeras horas del evento. Tras una exhaustiva evaluación, un jurado técnico e institucional eligió a los seis semifinalistas que debieron lucirse en la preparación de cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines.
La participante puntana consiguió satisfacer las exigencias del jurado y no sólo se quedó con el preciado título de «Mejor asadora del país», sino también con la posibilidad de representar a la Argentina en la Competencia Internacional del Asado, que se realizará en Bélgica del 2 al 4 de septiembre.
Natali tiene 15 años de experiencia en el rubro de la gastronomía y las parrillas.  Actualmente lleva adelante un emprendimiento de comida saludable y también trabaja en eventos.

Natalí Suárez Pardo en plena faena. Foto: @turmia.ok.

¿Cómo fueron sus inicios con la gastronomía?
Comencé muy chica. Mi familia tenía una empresa de eventos y catering, así que a los 12 años ya empecé a incursionar en lo que son los fuegos y la gastronomía. Hoy tengo 39, ya llevo un par de años metida en la actividad, pero al principio no fue fácil. 

¿El hecho de ser mujer fue un obstáculo?
Si, ser mujer me dificultó bastante el ingreso y la permanencia en el rubro de las parrillas. Cuesta mucho el tema de la gastronomía para la mujer, porque por lo general es un rubro en el que los hombres son mayoría y a nosotras nos mandan al cuarto frío a hacer ensalada o postres, y las mujeres podemos hacer mucho más que eso.

¿Cómo llegó al certamen?

Mi hermana mayor fue la que me pasó toda la información y la persona que más me insistió para que me inscribiera. Nunca antes había participado de un concurso de gastronomía, y mi hermana se enteró de la convocatoria y me alentó a que me presentara. Hasta último momento estuvo insistiéndome, así que ella es la responsable.

¿Cómo se sintió durante la competición?
Al principio estaba muy tranquila, pero cuando llegó el jurado, me puse un poco nerviosa, porque son todos como Martitegui y cuando van a evaluar no dicen nada,  y vos te quedas pensando: “Le gustó, no gustó”. Pero ya haber llegado a la semifinal fue un envión gigante. En ese momento me tranquilicé bastante y cuando uno hace las cosas con calma y tranquilidad salen bien, y gracias a Dios acá está el resultado.

Los premios del certamen. Foto: @turmia.ok.

¿Según su opinión, qué la diferenció de los demás para ganar?
En la primera ronda presenté un producto típico de San Luis, la jarilla, un arbusto que se pone en el fuego y da un ahumado singular. Se me ocurre que fue una de las cosas que puede haber influido. También la provoleta y los chinchulines. Todos los que los que lo probaron dijeron que habían quedado muy buenos.

¿Qué se siente ser la campeona argentina del asado?

Una gran satisfacción personal y profesional. La verdad es algo gigante, impensable, un gran sueño cumplido. Esto demuestra que trabajando se puede alcanzar cualquier meta que uno se propone. Estoy muy feliz de haber podido lograr este objetivo, que era poder ganar y llevar el premio para casa.

¿A quién le dedica el premio?

A mi viejo que hoy no está, ya que fue de su mano que me inicie en esto del asado.

 Natalí Suárez Pardo, feliz con su premio. Foto: @turmia.ok.

¿Cómo se prepara para la Competencia Internacional del Asado de Bélgica?
Con mucha expectativa. Ahora, voy a representar no solamente a San Luis, sino a toda la Argentina. Ser campeona mundial seria como un montón. Ya me sentiría Messi más o menos (risas).

Por último, ¿qué mensaje le dejaría a las mujeres que quieren ser asadoras?

Que lo hagan de una vez. Que es una cuestión de práctica y de confianza. Que todo lo que uno se propone con trabajo y esfuerzo se logra, aunque a veces cuesta al principio.

El evento

La cuarta edición del Campeonato Federal del Asado se realizó a lo largo de la Av. 9 de Julio, desde Av. Corrientes hasta  Av. de Mayo. entre las 10 y las 18, con entrada libre y gratuita. El público que asistió al evento, además de presenciar el certamen y disfrutar de los shows en vivo de DJ SistaV, Revancha Gauchos, Los Juncales, Atardeciendo Amaneceres, Chimango y DJ Gabo Rossi, tuvo la posibilidad de comer los menús fijos que estaban a la venta en 50 puntos de comida a las brasas..