‘El juego del calamar’: boom, secuela, videogames y memes

Por Gastón Dufour (gad68@hotmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El juego del calamar, la serie coreana que bate récords de audiencia, promete mucho más que una secuela. Además de dejar la puerta abierta para su continuación, ya se habla de un videojuego cuyo desarrollo es probable que comience en breve, a la vez que expande aún más fuertemente el mercado audiovisual coreano al mundo.

Calamar. El nuevo boom del streaming llega desde Asia.

Que comiencen los juegos

El cuento sobre 456 personas con problemas económicos que decide participar de una contienda grupal que luego se desmadra, cautiva al público mundial de manera sorpresiva y deja todo preparado para creer en una segunda temporada. 

Una ficción construida a través del tiempo

La historia, plena de alegorías respecto del funcionamiento económico y social actual, creada por el guionista y director surcoreano Hwang Dong-hyuk,llevó años de trabajo, pero su creador nunca perdió las esperanzas. Incluso cuando estaba al borde de la bancarrota.

La realidad es que se trataba de un proyecto de difícil aceptación por su violencia manifiesta. Sin embargo, la pionera del streaming llegó justo a tiempo a sacarle el polvo al proyecto para llevarlo a la pantalla. La plataforma no se equivocaba:El juego del calamar’ hoy rompe la barrera de visualizaciones histórica de Netflix, con 111 millones de espectadores.   

Ya se habla de una secuela de ‘El juego del calamar’.

Nuevos formatos y crecimiento exponencial

Hoy, con el éxito asegurado, solamente la mente maestra detrás de Squid game’ sabe si en un futuro próximo habrá una nueva temporada de la serie y si el público podrá seguir las desventuras del protagonista Seong Gi-Hun en su nuevo rol.

Las posibilidades de expansión de los nuevos formatos a través de canales diferentes es un hecho cada vez más notorio. Y es así que mientras las especulaciones respecto de una segunda temporada de la actual serie de mundial éxito siguen circulando por las redes, desde Netflix Asia, y por medio del ejecutivo Minyoung Kim, se filtró la posibilidad de trabajar en la versión de un entretenimiento virtual gratuito que se desarrollaría en el recientemente adquirido estudio de creación de videojuegos de la plataforma de streaming

Además de la secuela, ya se prepara un videogame.

Las reacciones en las redes sociales

Mientras tanto, en internet (el lugar en que se juegan los segundos tiempos de las mayoría de las series que el consumidor actual elige para maratonear) los memes no se hicieron esperar. Funcionan como medida de recepción del contenido y sirven para filtrar  asuntos de la actualidad, una utilización común en estos días de la comunicación en las redes. En síntesis: si un consumo cultural no genera memes, tan exitoso no fue. ‘El juego del calamar’ es prueba cabal de ello.