Juano Flyer: “Tenemos que vivir el día a día y no posponer nuestros sueños”

Activo twittero y blogger, recorrerá el ‘Camino de Santiago’ en España coordinando un grupo de más de 60 desconocidos a los que convocó a través de las redes sociales.

El grupo de caminantes que viajarán a pie rumbo a Santiago de Compostela

El grupo de caminantes que viajarán a pie rumbo a Santiago de Compostela

Por Gabriela Composto
gabriela.elcafediario@gmail.com

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, 62 argentinos se van a juntar en Madrid para hacer el ‘Camino de Santiago’, tradicional recorrido que realizan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. No se conocen entre ellos. Algunos se vieron las caras una o dos veces, pero nada más. No los une nada más que el deseo de compartir la experiencia. Viajan con sus sueños. Algunos lo hacen en soledad, otros en familia, en pareja o con amigos.

En diálogo con El Café Diario, Juano Flyer, uno de los miembros del grupo, trabajador agradecido, dice que “sacamos el pasaje, contratamos el hospedaje y hay varios españoles que se van a sumar”.

Juano, quien ya hizo el ‘Camino’ hace unos años con su mamá, realizó una convocatoria a través de Twitter hace unos meses, preguntando si alguien tenía ganas de juntarse para repetir la experiencia. Fueron 120 personas las que respondieron afirmativamente. Del deseo de todos ellos ellos nació #ArgentinosEnElCamino.

Los caminantes junto a las banderas argentinas que lucirán en la marcha.
Los caminantes junto a las banderas argentinas que lucirán en la marcha.

Es su segunda vez en el ‘Camino’. La primera fue con su mamá y cumpliendo un sueño. ¿Por qué lo volvió a elegir?

Mi mamá y mi papá tenían el sueño de hacer el ‘Camino’ al jubilarse. Papá falleció 6 meses antes y la idea de hacerlo surgió para cumplir el sueño de mamá. Ese viaje me partió la cabeza y me puse como objetivo ir con mi esposa, y en breve, con cada uno de mis hijos. No es cuestión de esperar que la economía mejore, los chicos crezcan o se den factores adicionales. Podemos morir mañana. Por eso no tenemos que posponer nuestros sueños.

Habrá gente que le preguntará en qué estaba pensando cuando hizo la invitación por Twitter. Una idea curiosa.

Surgió al ver, durante el viaje que hice con mamá en 2017, la cantidad de gente que me decía que era su sueño. Que hacía años que lo quería hacer. Entonces pensé que podía ser la excusa para que otros se animen. Si uno solo se sumaba, sería parte de un sueño ajeno. Jamás imaginé que se anotarían tantos.

Había 120 interesados pero la devaluación del peso no ayudó a muchos. Hoy siento una gran responsabilidad y a la vez una gran emoción. Si bien no soy el coordinador, no gano dinero con esto. Me siento un poco responsable de haberlos embarcado. Me genera cierta ansiedad que a todos les vaya bien y lo disfruten.

Cuando nacemos tenemos una sola certeza, que vamos a morir, pero vivimos como si fuésemos a morir a los 90. No sabemos cómo ni cuando pasará. Por eso trato de difundir la idea de vivir el día a día”

Hay peregrinos desde los 9 a los 69 años. De Tucumán, Córdoba, Rosario, Gran Buenos Aires y Capital Federal. Mamá lo hizo con 63 años y no tuvo ni una ampolla. Creo que esta etapa del ‘Camino Francés’ de 130 km que vamos a hacer en este viaje es para cualquier persona sana. Obviamente todos llegarán, pero la diferencia será cómo lleguen, más o menos enteros dependiendo del entrenamiento previo.

Los peregrinos en el Camino de Santiago de Compostela, España.

“Animarse a romper las propias limitaciones”

La fuerza que mueve a Juano, viajero inquieto, parece haber salido de ‘La última lección’, la charla motivacional del norteamericano Randy Pausch, quien dice “intento ponerme a mí mismo en una botella que algún día aparecerá en la playa para mis hijos“. Acaso de esa frase del metro de París que dice “el día que estés listo para morir, vivirás por siempre”. O simplemente, de su amor por viajar.

Lo explica con palabras tan sencillas como difíciles de internalizar, diciendo que “cuando nacemos tenemos una sola certeza: que vamos a morir. Pero vivimos como si fuésemos a morir a los 90. No sabemos cómo ni cuándo pasará. Por eso trato de difundir la idea de vivir el día a día. Creo que este viaje tiene que ver con eso. Con no posponer cosas”

“Hay que animarse y romper con las propias limitaciones que nos impiden cumplir con lo que más anhelamos. Hoy es el ‘Camino’, mañana puede ser un viaje con un hermano, un sobrino o una ahijada. Con papá o mamá. No esperemos. Es hoy. Estos 60 valientes son una demostración de que solo hay que animarse”, agrega.

En lo personal, ¿cómo le gustaría volver de este viaje?

Sueño con la llegada de todos a la Catedral de Santiago. Estoy en una etapa en que no me interesa acumular sino vivir experiencias. Creo que esta será una experiencia increíble y me emociona ser parte de ella. Creo que voy a volver más sensible hacia los demás, hacia los sueños ajenos. Muchas veces podemos lograr ese empujón que la gente necesita y no nos damos cuenta.

¿Le genera ansiedad o temor?

Siento un poco de temor a la convivencia. Si bien tengo una regla de oro, ‘juntos pero no amontonados’, el grupo es muy grande y me genera cierta incertidumbre. Pero hasta el momento, vamos llevándolo bárbaro. Creo que el grupo se autoregula. Nivela a través del sentido común y la buena onda. Creo que ya somos una comunidad y como tal funcionamos. Muy loco, porque no nos conocíamos de antes.

El recorrido de 100 km realizado por este contingente es sólo un tramo del extenso ‘Camino de Santiago’. Para lograr su cometido, los argentinos liderados por Juano caminarán durante aproximadamente 6 días.

¡Seguínos y tomáte un café diario con nosotros!

1 thought on “Juano Flyer: “Tenemos que vivir el día a día y no posponer nuestros sueños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *