Juanky Jurado: “La gente quiere salvarse el fin de semana”

Productor y carismático cronista de FoxSports, conduce ‘Un Plan Simple’, la mejor propuesta del dial en un momento clave de la semana. Historia de un remador que busca mayor igualdad en los medios.

Juanky Jurado

Juanky Jurado

Por Roberto Martínez

Se llama Juan Carlos Jurado pero para todos es Juanky. Nació hace 43 años en Parque Patricios pero al contrario de lo que pasa con otras personas, el tiempo no desdibuja la fachada de crío soñador e hiperactivo con la que aterrizó en la empresa Torneos en busca del futuro lleno de aventuras que vive hoy.

Pergeña ideas, imagina proyectos, los produce y los hace realidad, como ‘Pelota de Papel’, un libro único en el mundo del que ya hay 3 ediciones diferentes y en el que participan futbolistas, escritores y una multitud de protagonistas de la escena deportiva nacional e internacional.

Juanky Jurado lleva más de diez años haciendo suyas las calles como cronista de exteriores, paseando su carisma por los estadios del fútbol sudamericano, y ahora le llega el momento de conducir su propio programa de radio en la 94.7FM, nueva emisora sensación de la radiofonía argentina, elegida ni más ni menos que por Lionel Messi en los últimos días para analizar su actualidad, el presente y el futuro de la selección argentina.

¿Por qué le puso de nombre ‘Un plan simple’ a su programa, que se emite los sábados y los domingos de 10 a 13 horas?

Se llama Un Plan Simple porque necesitaba y quería darle planes a la gente para el fin de semana. A veces uno piensa muchas cosas para hacer pero termina no haciéndolas. Para que la intención no pase de largo necesitamos organizarnos.

“¿Qué película quiero leer? No puedo fallar”; “¿qué libro quiero leer? No puedo fallar”; “¿qué serie quiero ver? No puedo fallar”; “¿qué música quiero escuchar? No puedo fallar”; “¿qué partido voy a ver? ¡No puedo fallar!”. ¡¡La gente quiere salvarse el fin de semana!! Salvarse antes de volver a las obligaciones el lunes. Bueno, yo quiero salvarlo para ellos. Y de paso me ordeno yo también.

Juanky Jurado, en ‘El Fortín’, restaurante histórico de Buenos Aires.

Ordenar, planificar, comunicar, salvar. ¿Por dónde pasa la cuestión?

Por conectar a la gente con sus pasiones. En este programa me pasa que puedo desarrollar la literatura y el espectáculo, que son mis otras pasiones al margen del deporte. A las personas yo siempre las conozco por sus pasiones. Sabiendo cuáles son tus pasiones, se quién sos vos. Es algo que nunca vas a traicionar en tu vida. Tu equipo de fútbol, tu película favorita, tus cantantes preferidos… Luego, el periodismo es un poco eso. Pasión, comunicar, estar pendiente de las noticias y las cosas que pasan.

La gente quiere salvarse el fin de semana y en Un Plan Simple necesitamos y conseguimos ayudarla cuando la conectamos con sus pasiones, con las cosas que nos permiten conocer de verdad a las personas”

Debe hacer que alguien que no conoce el programa, lo escuche. ¿Qué le dice?

Que tener tantos columnistas y especialistas es buenísimo porque le van a indicar y le van a hacer una curación de cada tema, que le permitirá vivir un fin de semana genial. Que además de darle planes le vamos a regalar cosas, porque nos gusta, porque lo necesitamos. Con los sorteos que hacemos es fácil ganar muchos regalos. Hacemos que todos se lleven algo cada fin de semana.

La gente lo pasa bien muy bien. Agustina Vidal, nuestra locutora, te hace una agenda de los eventos deportivos y de las salidas. Micaela Cannataro te presenta un montón de opciones para que vayas a comer gratis, al cine gratis, al teatro gratis, a una cervecería a tomar cerveza gratis. Te damos un montón de cosas gratis, porque no hay que olvidarse de que el periodismo es un servicio, y de que hoy en día la gente lo está pasando muy mal.

¿Qué ve cuando mira hacia atrás?

Que en 1993/94 yo era cadete de TeLeFe en la productora de Quique Wolff, que no conocía a nadie que me pudiera meter en el periodismo y Juan Szafrán me dio la posibilidad. Que he laburado gratis el tiempo suficiente como para decir basta. Que pasé todas las crisis hasta quedarme sin laburo en 2001/02. Que es muy triste y vergonzoso el aprovechamiento que hacen de nosotros para hacernos laburar gratis cuando no tenemos experiencia.

A mí me lo hicieron y me han pagado miserias o no me han pagado, y que me pasé 10 años haciendo eso, viviendo casi de la nada, como pude. Que traté de aprender y que me abrió la cabeza. Tanta experiencia en esto hizo que no conciba la vida ni el periodismo si no es en función de equipo. Yo no concibo el individualismo. No me gusta. Siempre pienso en cómo algo puede beneficiar al programa, al evento que haga. Todo el tiempo.

Me pasé diez años viviendo casi de la nada, como pude, porque es muy triste y vergonzoso cómo se aprovechan de nosotros cuando no tenemos experiencia; tanto aprendizaje hizo que no conciba la vida y el periodismo desde el individualismo sino en función de equipo”

Conductores y cronistas. ¿Hay otro debate ahí?

Sí. La gente se piensa que los noteros, los movileros, ganan lo mismo que un conductor, y nada que ver. Un conductor gana 500.000 pesos teniendo tres laburos y un laburante del periodismo, con mucha suerte, gana 50.000 teniendo tres laburos, si los consigue. No puede ser. Los conductores se tienen que dar cuenta de que los de abajo estamos muertos.

Nosotros producimos notas, eventos; llevamos invitados; trabajamos para el lucimiento de los demás, hacemos un montón de cosas para beneficio colectivo y no nos sentamos a esperar qué hay. Un cronista salió al aire
todo el día quizá con 6 conductores, y cada uno de los seis conductores ganan como mínimo 10 veces más que él. Y el que no llega a fin de mes no puede pagar el alquiler. Hay que prestarle atención a esas cosas. Nos debemos ese debate porque también hay una grieta ahí.

¿Cómo se hace para sobrevivir a este cambio de paradigma en los medios, a esta transformación en la manera de comunicar?

La comunicación siempre va a estar, por más que hayan cambiado las formas. Vamos a tener que generar puestos de trabajo porque la comunicación va a ser cada vez más necesaria ante tanta incomunicación. Y hay que mantenerse activo. Yo soy mi propio productor. Todo el tiempo estoy así, pensando cosas. Tras hacer producción mucho tiempo, tengo la parte periodística. Me la brinda la radio y la experiencia de haber hecho casi 50 programas de entrevistas a músicos en televisión (Expediente Fox), que me gustó mucho.

Lo que pasa es que a veces queremos conducir o estar en un panel, pero llaman a cincuenta personas antes que a uno. Queremos crecer, pero si no te llaman, ¿cómo hacés? Cuando no te dan bola estás aleteando y decís, “¡ché, acá estoy!”, pero no te ven. Es difícil pero no hay que quedarse en la autocompasión ni el resentimiento. Hay que seguir, y hacer. A mí no me vieron en toda la vida, pero de repente un día te ven un poco más, ven que laburás bien, que sos responsable, que te mostrás, que probás que sos capaz, y llega una oportunidad. Yo supe desde los 11 años que quería dedicarme a esto. Disfruto mucho lo que hago, no lo siento como un trabajo porque tengo pasión, pero todo lo que hago lo hago con mucha responsabilidad. Jamás falté o llegué tarde a un trabajo. Nunca.

No puede ser que un conductor gane 500.000 pesos teniendo tres laburos y un laburante del periodismo, con mucha suerte, llegue a 50.000 sumando tres laburos, si los consigue. Los conductores deben darse cuenta de que los de abajo estamos muertos, que hay otra grieta ahí”

¿Cómo se le ocurrió ‘Pelota de Papel’?

Fue muy raro. Quería homenajear Literatura de la Pelota, de Roberto Santoro, un libro del cual en 2016 se cumplían 45 años y honrarle me parecía una idea excelente. Esa misma semana me llamaron Sebastián Domínguez (exjugador de Vélez, Newell’s Old Boys y la selección argentina) y Agustín Lucas con ganas de hacer un libro, junto a Mariano Soso y Quique Casullo. Un libro sólo de jugadores, y me pareció que no podían hacer una cosa así solamente entre cuatro personas. Pensé al respecto y les comenté la idea de abrir el juego y expandirlo a la mayor cantidad de jugadores posibles. Les dije que incluso podía conseguir la mayor cantidad de prologuistas posibles, uno para cada jugador, para que se notara la unión entre los futbolistas, el periodismo, el escritor y también el dibujante, los artistas. Sebastián, que es muy bondadoso, dijo que sí y empezamos a trabajar.

No podía parar. Un nombre, un estilo, imágenes. No podía frenar la cabeza. Yo soy de visualizar mucho y veía muchas puestas en escena. El otro día, en la presentación de ‘Pelota de Papel 3’, en el teatro hubo una rapera que entraba por un lado bailando desde la calle corrientes, y del otro lado ingresó al mismo tiempo una freestyler haciendo jueguito con la pelota hasta el escenario. Se juntaron ahí arriba y a la gente le encantó. En cada acción comunicamos algo. Las chicas dijeron algo en cada movimiento que hicieron. Y en el reciente evento ‘Fútbol por la Igualdad’, de Amnistía Internacional, también se notó lo que queríamos hacer y decir.

Enorme desafío el de ‘Pelota de Papel’ al involucrar a tanta gente…

Fue tremendo. ¡¡Estuvimos tres meses para encontrar un nombre!! Mientras tanto, los jugadores escribían sin parar. Ellos, nerviosos por los textos, y yo nervioso por el libro. Hicimos el contacto con Editorial Planeta vía Nico Migueles, y el Gerente de Marketing de Planeta resultó ser Seba Ansaldi, un pibe que paraba en Parque Rivadavia cuando éramos chicos, amigos de la vida. Seba me dijo “es un libro para esta editorial, un librazo”. Hace tres años que comenzamos. El primero vendió más de 35.000 ejemplares. El segundo está llegando a los 20.000, y el tercero vio la luz hace dos semanas y de los 3.000 ejemplares que salieron de entrada ya se han vendido 2.000.

‘Pelota de Papel’ nació al querer homenajear a Roberto Santoro y su libro ‘Literatura de la pelota’, de cuyo lanzamiento se cumplieron 45 años en 2016; Sebastián Domínguez, exjugador de Newell’s, Vélez y la selección, fue fundamental para hacerlo realidad”

Nosotros no somos los dueños del libro en términos económicos, sólo protegemos los derechos intelectuales. Se me ocurrió hacer un contrato cediendo los derechos para que la plata vaya a oenegés, así que hacemos que el cien por ciento de las ganancias de las regalías vayan a las ONGs que eligen los jugadores. En el uno es la Fundación SÍ, en el dos hay dos fundaciones uruguayas y en el tercero va a la Fundacion de fútbol femenino La Nuestra que labura en las villas con las chicas que juegan al fútbol. Si los futbolistas o nosotros queremos un libro, lo tenemos que comprar. La editorial se porta bien y nos regala un libro por autor, pero no tenemos más que eso.

Una anécdota. Durante la entrevista, Ricardo Caruso Lombardi, entrenador de Argentinos Juniors, se acercó y posó junto al entrevistado para inmortalizar el momento.

Con Seba, con Agustin, Ariel Scher, con la gran colaboración de Mónica Santino y de Paula Rodríguez, fundamentales en ese grupo de 6, yo sentía que ‘Pelota de Papel’ era una herramienta para juntarnos, para que los pibes lean y se emocionen. Lo presentamos en clubes de primera, del ascenso, en hospitales, cárceles, institutos de menores, clubes del interior, universidades privadas y públicas, en escuelas primarias, secundarias, nocturnas, escuelas de las mas diversas, talleres, festivales… En tres años hicimos 400 presentaciones como mínimo y esa herramienta conecta una forma de comunicarnos, de abrazarte con la gente, que la piba y el pibe lean.

¿Cómo hacen para autogestionarse siendo tantos y con tantas personas de mucha trayectoria?

Jorge Guzmán, el padre del Patón (Nahuel, arquero de la selección argentina, quien juega en el fútbol mexicano) baja mis ideas al papel, traduce mis ocurrencias y nos ayuda con todos los materiales editados en las redes sociales. Jorge Valdano en España, ‘Tito’ Bonano en Paraguay, Juampi Sorin en Brasil, el propio Patón Guzmán en México… Tenemos una red muy grande y el grupo es tan grande como heterogéneo. También tenemos la fortuna de contar con dibujantes como (Augusto) Costhanzo.

Somos un montón, como la democracia corinthiana. Sabemos no llevar todo a la discusión, y las decisiones no se dilatan. Pedimos muchos consejos y somos muy unidos. Mónica Santino y Paula Rodríguez deciden en eventos femeninos; Vero Brunati y Ángela Lerena proponen reuniones y vamos a Ferro, a sedes de diferentes partidos políticos. Es un proyecto apartidario e inclusivo. Y este de mujeres, el 3, lo pensamos hace dos años y medio y salió ahora, pero lo pensábamos desde que sacamos el primero. Es uno de los libros más extraordinarios que vi en mi vida.

¿Qué sigue?

Mi sueño es que ‘Pelota de Papel’ siga sin mí, que va a seguir y espero que muchos años. Llega un momento en el que hay que soltar. Mientras tanto, seguir desarrollándome en lo que hago. Estoy haciendo ‘Un plan simple’, ‘El otro relato’ con Daniel Arcucci y Luciana Rubinska, un programa que me encanta. Y tengo mucha identificación con la empresa Torneos, que donde trabajo. La quiero mucho y me encanta lo que van a encarar con el nuevo Departamento de Responsabilidad y Compromiso Social. Agradezco a mis maestros, como Ingrid Beck, quien ha sido una tallerista brillante y le debo mucho desde que fuera una gran profesora mía en TEA, la primera maestra que me hizo salir a la calle cuando me dijo “las noticias estan en la calle, salí de acá”.

Y este ‘Un Plan Simple’ que hacemos en la 94.7FM es un programón. Con invitados sensacionales en el piso. Con un crítico de cine brillante como es Juan Pablo Martínez, quien optimiza el tiempo que perdemos seleccionando series y películas. Un lugar en el que regalamos libros, entradas y planes para organizar una fecha que, labures o no, es bendita.

Sumále que además tenemos a Cecilia Bona, crítica literaria increíble con quien coincidimos en Vorterix hace años, y dirige el portal ‘porqueleer’; a Nadia Petrillo, que domina todas las cuestiones relacionadas con el género; y se está sumando Mariana Iglesias con el turismo en el que nos guían futbolistas alrededor del mundo, jugadores que nos cuentan cómo viajar por Finlandia, por Europa, Asia…

Además de comunicar, hay una búsqueda de empatía muy marcada en lo que hace. ¿Qué siente?

Siento que tengo mucha más fuerza que cualquier otra empresa y que junto a mi equipo de producción conectamos desde un lugar sincero.

¡Seguínos y tomáte un café diario con nosotros!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *