Juan Pablo «Jota» Cecchi: «El ilusionismo tiene como fin sorprender y entretener»

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El ilusionismo, popularmente llamado magia, es un arte escénico, subjetivo y narrativo, un espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en producir artificialmente efectos, en apariencia maravillosos e inexplicables, mientras se desconoce la causa que los produce.

El ilusionismo diferencia sus trucos a partir de tres factores posibles que condicionan la función: la locación, los objetos utilizados y los efectos conseguidos. Juan Pablo Cecchi, conocido como Jota, es un showman que combina el ilusionismo, la comedia y la tecnología multimedia con una dinámica y enérgica interacción con el público.

El conocido ilusionista se mueve con comodidad en diversos medios: televisión, teatro y también por Zoom.

Su pasión y dedicación lo llevaron a convertirse en uno de los ilusionistas argentinos más destacados de Latinoamérica, llegando a sorprender cara a cara a personajes de la talla de Marcelo Tinelli, Juanes, Gustavo Santaolalla y Maluma, entre otros.

A los 14 años, mientras soñaba con estudiar bioingeniería, Jota vio un video de David Copperfield, que cambió el rumbo de sus deseos. Comenzó a ensayar obsesivamente cada movimiento de manos del norteamericano, sus gestos, la mirada y hasta la forma de caminar.

En la actualidad, por su estilo moderno y dinámico, Jota fue elegido para protagonizar el programa “Por arte de magia” para Discovery Channel, dónde sorprendió a celebridades en ESPN y Fox Sports y AmericaTV, también condujo “Pura Magia” para el Facebook Live de ElTreceTV y participó de festivales en Caracol Colombia y Univision USA, entre otras presentaciones.

En Por arte de magiaJota brilló con trucos y puestas en escena intensas: «Lo interesante es el uso de las cámaras ocultas en lugares públicos en los que yo aparezco como una persona normal y genero situaciones asombrosas«.

En esta entrevista con El Café Diario, Juan Pablo Cecchi cuenta más en detalle cómo son sus shows.

¿De qué hablamos cuando hablamos de ilusionismo? 

El ilusionismo es un arte que tiene como fin sorprender y entretener a todo tipo de público. Consiste en producir artificialmente efectos aparentemente imposibles, de los cuales se desconoce la causa que los produce. Para eso se vale de técnicas, habilidades y ciertos elementos que combinados logran el objetivo.

¿De qué manera combina el ilusionismo con la comedia y la tecnología multimedia en los shows?

En mi caso, al ilusionismo le agrego toques de comedia para que mis espectáculos sean más entretenidos y se adapten a mi personalidad. Lo mismo ocurre con la tecnología, que actualiza los efectos mágicos para que se vean más novedosos y llamativos. De esta forma, puedo presentarme en eventos corporativos o privados, TV o espectáculos teatrales, adaptándome a cada necesidad del cliente.

Juan Pablo Cecchi, más conocido como Jota, reconocido ilusionista.

¿Cómo son sus shows, va cambiando los trucos que hace? ¿Cómo maneja la interacción con el público?

Si bien, como cualquier espectáculo de comedia, stand up u otras artes, los trucos van cambiando, aprendo o invento cosas nuevas que voy adaptando según cada ocasión. La interacción con el público es fundamental ya que yo me especializo en un tipo de magia que se basa en sus elecciones y participaciones.

¿Cómo surgió la idea de hacer magia e ilusionismo?

En mi caso, viendo al gran David Copperfield, se me despertó algo que es difícil de explicar. Cuando tenía 14 años sentí que tenía que saber y aprender a hacer eso y nunca paré. Empezó como una curiosidad, se transformó en un hobby, luego en un trabajo y, al final, en mi vida.

¿Todos podemos hacer magia, o es algo con lo que se nace?

Todos podemos aprender a hacer magia, aunque no todos pueden vivir de eso. Es como cualquier actividad. Algunos tienen algunas habilidades innatas que les simplifican aprender y performar algo que, para otros, es mucho más complicado. Y eso es lo que a veces termina siendo un punto de inflexión entre seguir o no practicando.

¿Cómo influyó la pandemia en la forma de hacer los shows? ¿Los hizo por Zoom?

En un principio parecía imposible la adaptación. Pero fue tan universal que, en mi caso, terminó siendo una experiencia enriquecedora, porque tuve que cambiar un montón de hábitos del show presencial y entender cómo funcionaba en la virtualidad. Hice shows para todas partes del mundo desde el living de mi casa, con mucho éxito, y es el día de hoy que aún me sigue llamando desde el exterior para algunas ocasiones.

¿Cómo fue la vuelta al escenario después de la pandemia?

La vuelta no fue fácil, pero pensé que iba a ser peor. Las personas volvieron a ser las de antes al pasar al escenario y participar. Al principio pensé que llevaría mucho más tiempo, pero por suerte no.

Jota da cursos online, a través de Crehana: «Me convocó para crear un curso para principiantes sobre magia pero que fuera dinámico, divertido y por sobre todo útil para quien lo viera y los pudiera realizar. Creo que logramos el objetivo y está funcionando muy bien«.

1 comentario en “Juan Pablo «Jota» Cecchi: «El ilusionismo tiene como fin sorprender y entretener»”

Los comentarios están cerrados.