Juan Carlos Granda: «Queremos ser referentes del growth marketing B2B en Latinoamérica»

Por Roberto Martínez (roberto.elcafediario@gmail.com)

La pandemia de coronavirus aceleró el cambio de paradigma de las relaciones laborales y sociales a nivel mundial y la digitalización de la interacción cotidiana reforzó la influencia del marketing. Juan Carlos Granda es el CEO de Crear Idea, empresa que ha multiplicado sus beneficios en Latinoamérica durante el último año y medio desde sus plataformas en Ecuador y Argentina, donde sus equipos de trabajo asesoran a empresas importantes y multinacionales de alto nivel.

¿A qué se debe su presencia en Argentina?

Mi presencia en Argentina durante un mes se ha debido a nuestro proceso de expansión y también de aprendizaje. Para analizar otro tipo de gestiones, de comunicación, cómo la gente trabaja de una forma tan profesional y para conocer otras formas de autogestión. Me llevo conocimiento importante también de un evento como el de Nómadas Digitales, que me ha ayudado a incorporar conceptos y modelos de gestión. Mi actividad en Argentina es básicamente hacer crecer mi equipo de trabajo, su mentalidad y efectuar acciones de expansión en torno a mi giro de negocio, obviamente pensando y desarrollando con miras internacionales.

Juan Carkos Granda durante la entrevista en Selina Hotel, Buenos Aires.

¿En qué aspectos ponen el foco?

El marketing digital es amplio y muta muy rápidamente de vez en cuando. Nosotros nos enfocamos en una comunicación integral y nuestro enfoque se basa en ayudar a las empresas a conseguir clientes de tipo empresarial. Hacemos un growth marketing en la línea B2B: buscamos enpresas que necesiten nuestra ayuda, que puedan contar con nosotros como un partner, y nosotros, mediante estrategias comprobadas y efectivas, las ayudamos a crecer también dentro de su sistema de gestión de ventas. Es ahí donde actualmente las empresas necesitan ayuda. Actuamos sobre esa necesidad y garantizamos los resultados que buscan.

¿Qué visión y misión tienen?

Las expectativas son muy altas cuando uno empieza un proceso. Se empieza con una visión tal vez muy local, pero nosotros siempre hemos querido ser un referente. Hay demasiados profesionales dentro de este giro de negocio pero la visión concreta nuestra es constituirnos en referentes del growth marketing B2B en Latinoamérica. Queremos expandirnos y hacer crecer nuestro equipo de trabajo, algo que de hecho hemos ido logrando porque tenemos un equipo aquí en Argentina que ha sido muy importante en el crecimiento acelerado que logramos en el ultimo año y medio. Crear Idea debe ser un aliado estratégico para cualquier empresa que se dedique a brindar productos y servicios.

¿Qué clientes confían en su trabajo?

Nuestros clientes principales a nivel de comunicación y gestión local son empresas multinacionales. Han sido una escuela importante. Con ellos comenzamos siendo un proveedor operativo y posteriormente empezamos con ciertas estrategias de publicidad y comunicación interna para el área de talento humano, de marketing. Pero para nosotros, todos nuestros clientes son igual de importantes. Nos han abierto las puertas, han confiado en nosotros, y nosotros les retribuimos con nuestro trabajo, nuestro profesionalismo y nuestro cumplimiento. Cumplimos con todo lo que nos piden y perfeccionamos todas nuestras estrategias en pro de que ellos crezcan también. Nuestra mentalidad es que si bien nosotros crecemos como empresa, nuestros clientes deben crecer a la par.

A sus 35 años, Juan Carlos Granda es uno de los expertos del marketing más requeridos en Ecuador. Sus conexiones en Argentina le han proporcionado a su empresa un crecimiento notable en su cartera de clientes. Se define «padre orgulloso de tres hijas hermosas» cuyos nombres son Valentina (15 años), María Paula (14) e Isabella (6), quienes junto a sus padres, su hermana y sus sobrinos, siempre lo alientan y «son mi puntanal de motivación». Dice Granda que «siempre he sido una persona curiosa. Siempre emprendí y nunca me ha gustado quedarme quieto. Quedarme quieto a veces me ha causado comodidad y la comodidad es lo peor que te puede pasar».

¿Cómo construyó este camino, ha tenido algún mentor?

Siempre he buscado qué hacer, y estar en este proyecto que es Crear Idea ha sido posible gracias a El JuanPa, gran amigo y hoy mi socio también, una persona muy cercana a mí, a quien considero mi mentor. Él siempre me está coacheando: uno siempre tiene que tener un referente o un mentor y él me ha ayudado a encaminar ciertas cosas, no tanto en el aspecto laboral sino como persona, y hemos recorrido este camino desde 2016 cuando empezamos con la empresa.

¿Qué se lleva de este viaje a Argentina?

He conocido a grandes personas y hecho un buen lobby de gente. Personas que ya quieren ir a Ecuador a visitarnos para trabajar juntos. Pude lograr un partner con una empresa local muy joven, Clider, jóvenes profesionales que quieren comerse el mundo. Ahora estamos con algunas sorpresas entre Crear Idea y Clider para el desarrollo de una start up en el ámbito de los CRMs y del ámbito digital.

El CEO de Crear Idea, en Buenos Aires.

¿Qué es lo que hace falta para armar una start up?

Para armar una start up lo primero que hay que tener en cuenta es la necesidad que va a cubrir, también cómo va a ser la plataforma digital en la que estará alojada. Start ups hay muchas. Esto es como el agua tibia, ya está inventada. Muchas cosas lo están. El tema es el alcance que va a tener, qué cosas va a solucionar y a quien va a ir dirigida. Entonces, cuando se tienen todas las preguntas, el qué, el para qué y el cómo, ya es más claro que es lo que se quiere hacer.

¿Para la de ustedes ya tienen todas las preguntas?

En nuestro caso tratamos de que sea una plataforma omnicanal que reúna toda la gestión de leads o de clientes potenciales que se da en todo el entorno digital, para que nuestros clientes puedan gestionar las ventas de mejor forma. El paso próximo es concretar el desarrollo de esta plataforma porque eso será una punta de lanza para expandir nuestros servicios y legar más lejos. Tenemos un servicio particular que se llama Pac 360 que lo que hace es tratar de agendar citas calificadas para el departamento comercial de una empresa para que pueda vender sus servcios. Nos hemos enfocado en reforzarlo y en que nos nos tome más allá del primer cuatrimestre de 2022 para tener ya un MVP de esta plataforma.

Describa el Marketing B2B para quienes no saben lo que significa.

Marketing B2B es business to business, estrategia de crecimiento donde juntamos tres áreas de marketing: publicidad y diseño gráfico y comunicación, con estrategias muy puntuales, de forma tal que la empresas puedan venderle servicios a otras empresas. Es algo muy diferente del B2C, que es la venta al consumidor final. Para crecer, sabemos que lo que tenemos que hacer es enfocarnos en las empresas y no a los pequeños negocios o en las personas a nivel individual porque en ese sector ya hay muchas empresas.

«Mi equipo de trabajo es extraordinario y me gustaría mencionar a profesionales como Alejandra, Nicole, Johnny, Marcos, Melina, Juan Pablo, Mikael, Tomás. Desde los más antiguos hasta los más nuevitos están en este trayecto junto a mí. El equipo de trabajo que tenemos junto a nosotros vale oro. Uno puede pensar soluciones pero necesita que alguien ejecute», subraya Granda.

¿Van a desarrollar un software?

Es un servicio lo que brindamos, no un sotfware. Conjugamos varias herramientas digitales que nos permiten perfilar un cliente potencial calificado para una empresa, para que esta empresa pueda venderle sus servicios. Con este proceso hacemos que el director comercial de la empresa A se reúna con su homónimo de la empresa B, que es el perfil de cliente que busca mi cliente hoy. Las empresas tienen disgregadas o dispersas las herramientas en las distintas redes sociales, y la idea es congregarlas en una sola plataforma para que su gestión sea omnicanal y el proceso de ventas sea más fácil y más productivo. Todo con automatizaciones y con apps.

Suena innovador…

Hay ya varias herramientas. No estoy queriendo hacer algo que no exista, sí optimizarlo. Hemos detectado las falencias que hay en las propuestas actuales y nuestra herramienta lleva el proceso a la excelencia. Apunta a ser lo mejor y más idóneo en el mercado. Para eso nos hemos asociado con nuestro partner.

¿En qué sectores apuntan a establecerse, a anclar?

Los sectores que hemos detectado para este tipo de herramientas es el TI, donde se desarrollan softwares que necesitan mucho este sistema de gestión B2B para vender a empresas; la línea de la educación, porque necesita ofrecer sus cursos de manera remota; y nos hemos dado cuenta de que el sector inmobiliario y el de la construcción son también sectores bastante atractivos. Lo inmobiliario y lo de la construcción han sido nuestro giro de negocio a nivel experiencia de clientes en estos últimos años. Las inmobiliarias tienen la gran necesidad de tener gestión de venta de sus propiedades. No sólo acá, hemos tenido también un cliente que gestionaba la venta de sus propiedades en Florida y buscaba personas que querían invertir, y que al final lo hacían en Estados Unidos.

Tienen claro los objetivos a los que apuntan.

No queremos abarcar tanto. Mientras te aniches o te especialices en ciertas áreas, puedes tener mejores resultados.

El Real State se ha popularizado.

Es cierto. Y acá en Argentina me encontré con esta practica del coliving, que es como el coworking pero con hospedaje. Creemos que este sector puede ser un gran cliente para todo lo que tenemos planificado. Queremos tener nuestra propia línea de desarrolladores. Esta economía colaborativa te permite hacer partners y agilizar procesos que antes te hubieran llevado 5 años. Crear Idea no solamente diseña y genera un crm onminacal para marketing digital sino que da a luz más tipos de crms de ayuda interna o externa para las propias empresas. Siempre con ese enfoque para ayudarlos a crecer en toda su gestión.

¿Ponen el ojo en algún otro área?

La publicidad y el marketing digital crecen exponencialmente y probablemente en unos años hasta tengamos una criptomoneda propia. Las monedas digitales se desarrollan con mucha fuerza, el NFT… son cosas que han venido creciendo muy fuerte y tenemos ambiciones amplias. En 5 años deberíamos estar desarrollando más plataformas, más startups para la gestión de clientes, proyectos, ventas, y que eso nos permita ser referentes en nuestro giro de negocios.

Juan Carlos Granda, un empresario que confía en el talento argentino.

Juan Carlos Granda empezó a emprender en 2004, se graduó en el colegio y quería conseguir trabajo para comenzar a caminar para conquistar su independiencia financiera. «Eso me forzó a que me vieran y a crecer. Empecé desde abajo. Quería desarrollarme y tener responsabilidades dentro de la empresa pero siempre hay un momento en que ya no puedes crecer más porque arriba tuyo está el jefe de la empresa. Entonces tienes que ver de que forma puedes seguir creciendo. Así desarrollé Check, revista digital en la que me dediqué a hacer eventos con éxito, pero con el surgimiento de las redes sociales vi que ya no era negocio».

¿Qué vías elige para capacitarse y actualizarse?

Soy muy fan de los audiolibros y los podcasts. Me capacito constantemente. He estudiado administración de empresas, abogacía y actualmente me encuentro estudiando una profesionalización en negocios. Mmi know how ha sido la experencia: tener proyectos, que alguno no haya funcionado, y levantarme. No hay emprendedor exitoso al primer intento. Nadie que pueda decir «le pegué a la primera». Para mí ha sido importante estar con gente que había pasado como yo por ese trance. Lla familia es muy importante. Si sabes hacer bien tu trabajo, no importa donde estés sentado. Ser disciplinado, planificado y responsable, es esencial.

¿Qué mensaje le deja a las y los jóvenes emprendedores que lean esta entrevista?

No soy quién para dar un consejo, pero sí le diria a quienes nos lean que nunca se queden quietos a pesar de la frustración y que eviten quedarse estáticos. Lo imposible sólo esta en la cabeza de uno. Si te quitas de la cabeza esa palabra, todo lo consigues. Yy nada es a corto plazo. Lograr cosas lleva tiempo. No hay que esperar que te den una palmadita en la espalda. Los resultados se logran cuando uno va a por todo.