José Luis Espert: «Como sociedad, hemos naturalizado el robo de boletas»

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

A horas de la aprobación del Código Nacional Electoral, el diputado nacional José Luis Espert se refirió a los alcances y limitaciones que posee la media sanción que ya tiene el proyecto de la Boleta Única de Papel. Además, destacó los beneficios que traería no sólo para los electores, sino para el medioambiente.

Tenemos que terminar con la vergüenza que significa la boleta sábana. Solamente el 10 por ciento de los países en el mundo la utilizan para votar” señaló Espert en diálogo con El Café Diario y recordó que en pleno 2021, en el marco de los comicios legislativos, «se imprimieron mil cien millones de boletas, para 34 millones de electores, algo que nos parece un delirio«.

El legislador dijo que su voto fue positivo por varios motivos políticos, pero también por razones que tienen que ver con la democracia y el ambiente, por el solo hecho de que muchas veces se piensa en la cantidad de boletas que se imprimen y que, una vez finalizado el acto eleccionario, ese papel se descarta fácilmente.

Además advirtió sobre un tema fundamental, ligado al robo de boletas. En ese sentido, advirtió que se ha naturalizado y que en realidad «se está violando la voluntad popular. Ya con ese motivo basta para dejar de lado la boleta sábana».

Por otro lado, José Luis Espert se refirió a los ahorros que va a tener el tema de la boleta única de papel: «El año pasado se imprimieron mil cien millones de boletas para 34 millones de electores, cuando con uno alcanza, y ni hablar si se habla de otros motivos, como por ejemplo el ambiental«.

El diputado José Luis Espert junto a su compañera de Avanza Libertad, Carolina Píparo.

Espert: «Los oficialismos nunca quieren cambiar a la boleta única de papel»  

El diputado nacional criticó a las coaliciones que son y fueron oficialismo, y destacó que cuando Juntos por el Cambio era gobierno, «jamás se les ocurrió modificar la boleta sábana» y el Frente de Todos «mucho menos pero esto tiene un porqué» explicó.

«Los oficialismos cuentan con una importante cantidad de plata y la maquinaria que significa el Ejecutivo, para financiar las más de mil millones de boletas que se van a imprimir el año que viene, y por supuesto, el robo de boletas» manifestó el líder de Avanza Libertad.

Pero aclaró que «cuando uno está en la oposición, tiene menos recursos» indicó José Luis Espert. Y completó: «No es tan fácil imprimir 1100 millones de boletas”, aunque es necesario destacar que «como dije en mi discurso, esto sólo afecta a cargos nacionales y la gente lo tiene que saber, porque ese es el cambio que se está implementando«.

Cabe aclarar que los diputados provinciales y los concejales principales se seguirán eligiendo «aun con esta media sanción, y en el caso de que se apruebe en el Senado, con el sistema que haya en la provincia, sea boleta única, boleta electrónica o boleta sábana«.