«Iosi, el espía arrepentido», la serie argentina que está en boca de todos

Por Sofía Colombo (sofiaecolombo@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

«Iosi, el espía arrepentido» es una serie de 8 capítulos, basada en la novela periodística de Miriam Lewin y Horacio Lutzky. Cuenta la historia basada en hechos reales de un exagente del Servicio de Inteligencia de la Policía Federal argentina que se infiltra durante 15 años en la comunidad judía, haciéndose pasar por uno de ellos y ganándose su confianza para obtener información sobre el Plan Andinia. Según el servicio, la comunidad judía tenía planes macabros para adueñarse de la Patagonia.

Durante esos años y ante el terrible atentado a la Embajada de Israel y años más tarde a la AMIA, el espía infiltrado en la comunidad judía, descubre que la información que filtró al servicio, en realidad, tenía otro propósito que él desconocía. Así, es como comienza el arrepentimiento de Iosi y que lo pone en la mira de quienes quieren mantener su silencio.

La serie, dirigida por Daniel Burman y Sebastián Borenztein, que a su vez estuvo a la cabeza del equipo de guionistas, alcanzó rápidamente una enorme cantidad de visualizaciones, porque además de los interrogantes que revive sobre un pasado oculto que aun al día de hoy no tiene respuestas en la realidad argentina, cuenta con una cantidad de elementos que la ubican entre las grandes producciones que ofrece la plataforma.

De hecho histórico a mega producción audiovisual

El director a cargo de la producción, Daniel Burman, ha contado en otra oportunidad que este proyecto que llevó años de producción, tenía necesidad de ser. El primer propósito de la serie era dar a conocer esta interesante historia, llegando al alcance de todos.

En el debut como protagonista del actor Gustavo Bassani frente a las cámaras, lo acompañaron con un reparto de primera Alejandro Awada, Natalia Oreiro, Marco Antonio Caponi, Carla Quevedo y Minerva Casero, entre otros.

Natalia Oreiro y Gustavo Bassani.

Si bien se trata de una adaptación del libro homónimo que relata el testimonio de José Pérez (Iosi), en este caso, la realidad parece superar a la ficción.

Con un tema como el tráfico ilegal de armas, que involucra a diferentes actores de la política nacional e internacional, fuerzas armadas y personajes poderosos, la serie solo logra mostrar una mínima porción de la problemática.

Sin embargo, no pierde en ningún momento la curva dramática que mantiene al espectador despierto y atento a lo que sucede en la pantalla. Acompañada por una gran puesta, con planos que dan cuenta de la magnitud de la producción y una fotografía sobresaliente, el defecto de los diálogos pretenciosos y artificiales quedan en segundo plano.

Sin dudas, la serie logra redoblar la apuesta de la industria audiovisual argentina y deja al espectador con ganas de ver más.

¿Habrá segunda temporada?

Hacia el final de la primera temporada se da a conocer un nuevo personaje, interpretado por Mercedes Morán, que parece poder ayudar a los intereses de Iosi por salvar su pellejo y contar todas las verdades que sabe.

Por lo pronto, se sabe que ya se están llevando a cabo en Uruguay los rodajes de la segunda temporada, donde se vio a Natalia Oreiro en acción.

Si bien no hay confirmación de la fecha de lanzamiento por parte de las autoridades de la plataforma ni de los productores de la serie, se sabe que la segunda temporada es un hecho.

La historia argentina tiene muchos secretos guardados y la industria audiovisual, muchos recursos para llevarlos a la pantalla.