Inflación en el mundo: Francia, Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos, en alerta

Por Rebecca Arakelman (elcafediariopuntocom@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

En las últimas horas se supo que, en Francia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 5,8% interanual en junio y de esta manera mostró la tendencia que no desacelera.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE), este nivel no se registraba desde septiembre de 1985.

Tal como recordaron, en mayo la cifra había llegado al 5,2% interanual y la inflación de este mes responde a una aceleración en los precios de la energía y los alimentos.

Si bien energía lidera el alza, entre los componentes de la inflación los alimentos en general registraron una suba de 5,7% anual, por encima del 4,3% de mayo. Los productos frescos subieron un 6,2% contra el 1,8% de mayo. 

El componente de «energía» mostró una suba de 33,1% anual, superando en más de cinco puntos al 27,8% de mayo.

Por su parte, los precios de los servicios se mantuvieron en el mismo nivel que el mes anterior pero los productos manufacturados comenzaron a presentar una ralentización, con un 2,6% frente al 3% del mes pasado.

Europa y Estados Unidos están sufriendo niveles de inflación desconocidos en las últimas décadas. Foto: DW.

Inflación mundial

Este fenómeno que en Argentina forma parte de la normalidad, vino a golpear a los países del mundo y sobre todo de Europa.

El Banco Central Europeo (BCE) subirá las tasas de interés por primera vez en más de 10 años ya que, tal como indicó, la inflación será «excesivamente alta» y «durante un cierto tiempo aún».

En España, la inflación interanual en junio supera el 10% por primera vez desde 1985.

Llegó hasta 10,2% en junio, en comparación con el aumento anual del 8,7% del mes anterior.

«Las noticias de las últimas semanas no son positivas (…) El recorte de las exportaciones de gas y petróleo de Rusia está llevando a una aceleración del incremento de los precios de la energía«, explicó la ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En Italia, por su parte, la inflación llegó a casi el 7% interanual, el mayor crecimiento desde 1989.

En la misma línea, la inflación en el Reino Unido alcanzó el 9,1% en mayo, lo que marca un nuevo máximo en 40 años y la mayor cifra entre las economías del G7.

Como consecuencia, el Banco de Inglaterra (BoE) subió por quinta vez la tasa de interés, hasta el 1,25%, un nuevo récord desde 2009, para luchar contra la inflación.

En Alemania, parece que todo comienza a tranquilizarse, aunque algunos analistas no son tan optimistas.

El índice de precios al consumidor alemán se situó en 8,2% anual, según la Oficina Federal de Estadística. Esta cifra es inferior al 8,7% de mayo y al 8,8% previsto por analistas consultados en una encuesta de Reuters.

Eurozona

Anteriormente, la encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica de la eurozona bajó a 104,0 en junio, desde los 105,0 de mayo, lo que sigue siendo mejor que la lectura de 103,0 esperada por los economistas encuestados por Reuters.

Estados Unidos

Otro de los países que, aunque no pertenezca a la eurozona, está sufriendo los mismos problemas, es Estados Unidos. Allí la inflación ascendió al 8,6% anual en mayo, lo que marca el mayor incremento en 40 años.

A esto se suma que el IPC creció 1% en comparación con abril, tras el aumento del 0,3% del mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo.

Los sectores que movilizaron las subas son: la gasolina se disparó un 4,1% y también hubo grandes aumentos en la vivienda, las tarifas aéreas y los vehículos usados y nuevos.

1 comentario en “Inflación en el mundo: Francia, Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos, en alerta”

Los comentarios están cerrados.