Ichika Egashira, la primera japonesa que jugará en el fútbol profesional argentino

Por Guillermo Tagliaferri ([email protected])

Edición: Florencia Romeo ([email protected])

Excursionistas, tradicional club porteño ubicado en el Bajo Belgrano y con rica historia en ascenso nacional en fútbol masculino, ocupa un sitio más elevado en el fútbol femenino. Participa en el torneo de Primera A de la AFA y para la temporada que comenzará el primer fin de semana de febrero está reforzando su plantel. Y dio una sorpresa: contrató a la futbolista Ichika Egashira, la primera futbolista de Japón que jugará en el campeonato argentino.

La flamante jugadora de Excursionistas -cuyo equipo recibe el apodo de Las Amazonas y cuenta desde el año pasado con el apoyo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero-, delantera zurda de 21 años, llegará al país en los próximos días. Antes de emprender el largo viaje desde Japón respondió a la entrevista de El Café Diario para hablar de sus expectativas y su recorrido en el fútbol femenino.

En el pasado campeonato de Primera A femenino de AFA, Excursionistas ocupó el decimoctavo lugar, apenas por encima de los tres descendidos: Comunicaciones, Villa San Carlos y Deportivo Español, y a una considerable distancia del campeón Boca Juniors. En el certamen próximo a comenzar debutará visitando a Belgrano, de Córdoba, uno de los ascendidos y en la segunda fecha recibirá, en su coqueto estadio de Pampa y Miñones, a Huracán.

El club del Bajo Belgrano anunció la llegada de Ichika en sus redes oficiales.
Foto: Excursionistas.

Las ilusiones de Ichika   

¿Cómo surgió esta posibilidad de jugar en Argentina?

Tenía un gran deseo de jugar al fútbol en el extranjero, era mi ilusión. A través de un amigo mío, llegué a contactarme con la empresa de representación de futbolistas Musou Argentina, de Jun Moriyama y el profesor Fernando Moya, De ellos recibí apoyo y realizaron las gestiones para negociar y poder llegar a Excursionistas y a la Argentina.

¿Con qué expectativas llega al fútbol argentino?

Sé que la selección masculina argentina tiene un gran historial de victorias en la Copa del Mundo y produce buenos jugadores en sus clubes. Sé que sus futbolistas tienen un juego fuerte e interesante, siempre luchan duro y son muy competitivos. Si aprendés a jugar en este entorno, construirás un estilo único y te convertirás en un jugador fuerte. Creo que hay muchas cosas que te ayudarán a convertirte en futbolista de talla mundial jugando en un equipo de Argentina. También espero que el fútbol femenino cobre mucho impulso, porque Argentina es la cuna del fútbol mundial.

El fútbol femenino de AFA tuvo un importante crecimiento en los últimos años. ¿Está al tanto de su desarrollo?

Me enteré de que se ha convertido en una liga profesional, y entendí que se había desarrollado mucho cuando vi, por televisión, algunos partidos con muchos espectadores.

¿Qué sabe de Excursionistas y qué imagina encontrar en este club?

Me dijeron que es un club cálido, con gran recepción y con muchos miembros de las familias apoyándolo. Es decir, es un club familiar donde se puede ver que la gente acompaña y eso me gusta. Imagino y es mi deseo que se convierta en un equipo fuerte y bueno con la ayuda y el apoyo de mucha gente. Tengo la esperanza de lograr grandes cosas en este hermoso club.

Miranda levantada, pelota dominada. La futbolista japonesa juega de delantera y es zurda. Foto: gentileza Ichika Egashira.

¿Tiene algún futbolista argentino como referente?

Leo Messi, mi jugador favorito de todos.

¿Cree que puede abrir un camino para que más jugadoras de Japón se animen a venir a jugar a Argentina?

Sí, claro. Espero que eso suceda. Me alegraría poder ser un faro para ellas. Esta oportunidad es única, ser referente es para pocos y sería un honor para mí.

¿Dónde y a qué edad empezó a jugar al fútbol y en que clubes estuvo?

Empecé a los 9 años en un club deportivo de barrio. Luego he jugado en Obara ss, Lunes Gakuen Koka Ladies, Lebona Shiga, Iga FC Kunoichi Mie Satellite  y mi último club fue Iga FC Kunoichi Mie.

¿Cómo se definiría como futbolista y cuál es su estilo de juego?

Creo que soy buena en la gambeta o regate, diría que soy gambeteadora. Tengo buena conducción de balón y estoy siempre ávida por hacer goles.

¿Ya habló con Ignacio Lacal, su nuevo entrenador?

Sí, hablé un poco con él por Instagram. Me escribió en japonés y sentí su amabilidad. 

¿Cómo cree que será su adaptación a la vida en Argentina?

Aún me preocupa vivir en un sitio nuevo. Me pregunto si habrá siempre agua caliente después de los partidos, si me expondré a la delincuencia, porque he visto noticias sobre la inseguridad en el país, si me dolerá el estómago… Me siento así. Pero, de todos modos, estoy muy feliz de poder llegar a la Argentina.

«Me alegraría ser un faro para las futbolistas japonesas«, afirmó Ichika. Foto: gentileza Ichika Egashira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *