Guía de actividades para el «Día de las Infancias»

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El tradicional festejo del Día del Niño se estableció en el país en 1960, a partir de la recomendación de las Naciones Unidas (ONU), para destinar una jornada a promover el bienestar de los chicos y chicas con actividades sociales y culturales.

En la Argentina, históricamente, se celebraba el primer domingo de agosto. Luego, viendo que la fecha era demasiado cerca de principios de mes y dificultaba la compra de regalos, se pasó al segundo domingo de agosto. Pero, como cada dos años se realizan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en esa fecha, se terminó dejando en el tercer domingo del octavo mes del año.

Si bien, en gran medida, se ha convertido en una fecha más consumista, el objetivo de Naciones Unidas (ONU) siempre fue promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, la situación actual es angustiante: según la última encuesta de UNICEF, todos los días un millón de chicos y chicas se saltean comidas porque sus familias no tienen dinero. 

Todo por los chicos

Algunas entidades, como la Fundación Don Orione, han realizado colectas de juguetes para los niños. Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, por su parte, también juntaron alfajores y chocolates para que muchos niñes puedan tener una golosina en su día.

Durante todo el domingo 21 de agosto, las plazas de las quince comunas porteñas brindarán espectáculos gratuitos para festejar el «Día de las Infancias» -tal el nombre que recibe en la actualidad- con un programa que invita a disfrutar al aire libre del juego, el teatro, la música, la magia, la literatura y la reflexión a través de diversas propuestas lúdicas y recreativas.

En la Ciudad de Buenos Aires y aledaños habrá programaciones gratuitas pensadas para agasajar a les niñes. Por ejemplo, las visitas guiadas al Planetario serán gratuitas y les permitirán a los chicos y chicas conocer el particular edificio, su historia, recorrer el museo y la Plaza Astronómica. Además, las familias podrán interactuar con una serie de pantallas touch que brindarán información sobre los temas astronómicos.

El legendario Planetario siempre genera interés y misterio en grandes y chicos por igual.

Para los más chicos y fanáticos de los descubrimientos la cita es en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Godoy Cruz 2270, CABA, una propuesta educativa que recorre múltiples descubrimientos, nuevas tecnologías y aprendizajes de las ciencias en la calle Godoy y la entrada es libre y gratuita.

El Centro Cultural Kirchner, ubicado en el viejo Correo Central, ofrece múltiples propuestas para las infancias: el ciclo de cine Paka Paka; salas de creación artística; obras de teatro; presentaciones musicales; talleres creativos y otras actividades lúdicas.

El Centro Cultural Kirchner siempre tiene actividades para niñes de todas las edades.

Técnopolis, uno de los parques interactivos más importantes del país, ofrece una propuesta educativa y cultural para todas las edades. Además de eventos y espectáculos con fechas específicas, cuenta con sectores fijos para los más chicos al aire libre y bajo techo: el parque de Zamba y Nina para aprender historia; la Casa del Coloso, que es un espacio artístico para encontrarse con el lado más creativo; el Cielo en la Vereda, una exposición que invita a jugar a través de la icónica mirada de María Elena Walsh, a través de sus cuentos, canciones y poemas; Tierra de Dinos, para aprender sobre ciencia y la historia de estos increíbles seres que vivieron en el planeta millones de años atrás. El parque está ubicado en J. B. de la Salle 4500, Villa Martelli, permanece abierto jueves y viernes de 10 a 18 y fines de semana de 12 a 19; la entrada es libre y gratuita.

Tecnópolis siempre tiene actividades para las infancias todo el año, más allá de las especiales en fechas específicas.