Giuliano Galoppo, la primera transferencia de un futbolista argentino en criptomonedas

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Debido a la incertidumbre por el precio del dólar y a las complicaciones para ingresar el dinero desde el exterior a Argentina, a Banfield le cayó redonda la propuesta de un club brasileño para pagar la transferencia de un futbolista utilizando un inédito método de cobro: las criptomonedas

Giuliano Galoppo, una de las figuras del equipo del sur bonaerense, se convirtió en refuerzo de Sao Paulo. Y en vez de girar dólares, el club brasileño realizó el pago mediante la moneda digital y virtual que viene sumando adeptos, aunque también algunos problemas, en el mundo entero. 

Así el volante de 23 años se convirtió en el primer futbolista argentino en ser vendido mediante este medio de pago. “No hicimos nada fuera de la ley. Esta operación es totalmente legal. Claro, que al ser algo innovador, no existe regulación vigente”, le aseguraron a El Café Diario desde Banfield, pidiendo absoluta reserva de identidad ya que, el anuncio oficial con los detalles correspondientes, se brindará en los próximos días. 

Aunque no se dio a conocer oficialmente el monto abonado por los brasileños, el pase se realizó en una cifra aproximada equivalente a 7 millones de dólares. En criptomonedas, como quedó dicho, y no en billetes. 

Giuliano Galoppo con la camiseta de su nuevo equipo, en la presentación oficial. Foto: Sao Paulo.

El valor de la criptomoneda lo definimos con Banfield. Ellos abrieron una cuenta en Argentina y nosotros le hicimos la transferencia de criptomonedas”, dijo Eduardo Toni, director ejecutivo de marketing de Sao Paulo a ge.globo.com. 

La operación comercial se realizó a través de Bitso, plataforma de compra y venta de criptomonedas, con sede en México y que también opera en Argentina, Brasil y Colombia. Esta empresa de dinero virtual es uno de los sponsors de Sao Paulo y su publicidad aparece en la camiseta del equipo. 

Entre tantas cotizaciones del dólar en Argentina (oficial, blue, turista, mayorista, contado con liqui, soja, etcétera), el dólar criptomoneda tiene su valor, superior al oficial. En el caso de Banfield, negociarlo en el mercado de divisas le permitirá disponer del dinero para afrontar los gastos para el funcionamiento de la entidad. 

Este es un momento histórico para Bitso, Sao Paulo FC y el fútbol sudamericano. Nuestra principal misión es contribuir a una mayor modernización, digitalización e inclusión, y este es otro paso importante en esa dirección. Estamos muy orgullosos de trabajar con los dos clubes para hacer posible este fichaje histórico con toda la seguridad, transparencia y flexibilidad que ofrece la criptoeconomía«, destacó Thales Freitas, director general de Bitso en Brasil.

San Pablo compró los pases de varios jugadores argentinos en los últimos años, como Julio Buffarini, Ricardo Centurión, Emiliano Rigoni, Lucas Pratto, Martín Benítez, Jonatan Gómez y Andrés Chavez, pero siempre se manejó con dólares. A partir de la llegada de Bitso como socio comercial del club paulista, surgió esta novedosa posibilidad. Y Banfield fue el primero en recibir este tipo de pago. 

Un volante con llegada y gol

Giuliano Galoppo, porteño de 23 años, pasó por las inferiores de Atlético de Rafaela y Boca Juniors, hasta que se incorporó a Banfield en Sexta División y poco tardó ser promovido a Primera y empezar a destacarse. Debutó en 2018 y en Banfield disputó 86 partidos oficiales y marcó 21 goles. 

El golazo de Galoppo a Boca Juniors, en La Bombonera, por la sexta fecha del actual campeonato argentino. Foto: Banfield.

En el actual campeonato de la Liga Profesional, Galoppo jugó de titular en las siete primeras fechas y metió 3 goles (a Newell’s, Central Córdoba y Boca Juniors). 

El volante con llegada al área rival es hijo de Marcelino Galoppo, ex futbolista de Racing de Córdoba, Deportivo Español, Platense, Quilmes, Talleres de Córdoba y Chacarita Juniors, entre otros, y con paso por las Selecciones Argentina Sub 20 y Sub 23.