Germán Martínez: «Los tiempos parlamentarios se construyen»

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

«El contexto actual es complejo, pero sabíamos que iba a ser así. Quien pensaba que iba a ser un lecho de rosas me parece que no estaba haciendo una lectura correcta de la realidad«, asegura el legislador oficialista Germán Martínez.

El diputado santafesino sabe de lo que habla, porque el Frente de Todos viene batallando en la Cámara de Diputados de la Nación con objetivos claros, enfocados en la gobernabilidad. Jornadas intensas, acuerdos y consensos que parecen quebrarse, y una nueva composición que apunta a resistir hasta el final.

El diputado Germán Martínez en el recinto (Fuente: Prensa German Martínez).

Las últimas semanas fueron muy movidas en la Cámara Baja. Y no es un dato menor, se acerca fin de año, y el Ejecutivo nacional quiere dar muestras de poder y aprobar aquellas iniciativas que quedaron «cajoneadas», por uno o más motivos, una labor propia del ejercicio parlamentario.

En diálogo con El Café Diario, Germán Martínez, diputado por la provincia de Santa Fe, señaló que confía en que vaya a haber una «oposición constructiva» que apueste al bienestar del país.

Igualmente, aclaró: «Sabemos que tenemos una correlación de fuerzas muy pareja en la Cámara de Diputados, lo que implica que para obtener quorum y mayoría siempre vamos a necesitar que haya bloques opositores que, de alguna manera, estén dispuestos a saltar la grieta y construir un camino de consenso político y de acuerdo, algo que se está poniendo de manifiesto en cada sesión».

El diputado santafesino se refirió a la sesión que dejó sin Presupuesto al gobierno de Alberto Fernández, y señaló que «en la primera sesión con la nueva composición de la Cámara Baja quedo a la vista la correlación de fuerzas parlamentarias que existe en Diputados».

Y en ese sentido, el integrante del Frente de Todos, manifestó que lo que sucedió en esa jornada fue un trago amargo, pero no para el Gobierno, sino para el país. Porque para la labor que se lleva adelante en el Palacio Legislativo «necesitamos un poco de generosidad de la oposición en todas las circunstancias. De todos modos, nosotros tenemos que acompañar y poner lo nuestro, porque para bailar hacen falta dos».

Martínez: «El 2022 es un gran desafío para el Congreso de la Nación»

El legislador oficialista valora a los bloques que discuten las iniciativas y expresa que en los distintos temas que se tratan, «prefiero quedarme con lo mejor, con una oposición que pueda dar los debates en la Comisión de Presupuesto y que no obstruya al sacar dictamen».

«Estamos preparados y sabemos que esta oposición puede tener diferencias con los proyectos, pero necesitamos fuerzas que permitan construir el quorum requerido y que precisamos para arrancar», indicó Germán Martínez, y añadió: «Respeto a las diputadas y diputados que puedan plantear algunos puntos y creo que es necesario negociar en función de lo realizado en el momento».

Sesión especial para tratar el Presupuesto 2022 (Fuente: Prensa Cámara de Diputados).

Martínez destacó que «los tiempos parlamentarios siempre se construyen y desde nuestro bloque esperamos que en 2022, más temprano que tarde, podamos avanzar en una agenda parlamentaria más amplia, porque hasta ahora hablamos solamente del Fondo Monetario Internacional como si fuera el único tema».

«Está claro que el FMI es un condicionamiento importante para la política económica argentina», dijo el diputado nacional «pero también me gustaría hablar de la Ley de producción de cannabis de alcance industrial, de la Electromovilidad» y agregó que «me gustaría que hablemos de la economía verde, de la reserva natural de la defensa, de la ley de VIH, de los créditos para los taxistas, y de una cantidad de temas que quedaron pendientes«, aseveró.

El miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, sostuvo que «hay muchos temas que nos quedaron pendientes de ser tratados en 2021 y otros que están viniendo del Senado, y van a ser parte de la agenda que nosotros vamos a tener que tomar como cámara revisora».

«Este año trabajamos hasta último momento y debemos retomar lo más rápido posible», deslizó el parlamentario, y finalizó: «Tenemos que estar rápidamente activos para sacar estas leyes, por su importancia para consolidar un camino de crecimiento económico como el que está atravesando la Argentina en los últimos meses». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.