«Forever Young» y un festejo a sala llena

Producción: Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com

Producción audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

¿Cómo se imagina uno que va a estar en 2050? Quizás como un abuelito tiktokero o una abuelita que le encanta hacer una coreografía de trap. La vejez nunca fue tan divertida y rebelde como la que proponen los protagonistas de «Forever Young«, la obra con que hace 10 años se inauguró el Teatro Picadero, recuperado tras el incendio de 1981, y que volvió a subir a escena para festejar el 10º aniversario.  

El retorno de esta comedia musical originaria de Noruega, para festejar los 10 años del Picadero, tiene dirección general de Daniel Casablanca, dirección musical de Gaby Goldman, coreografías de Elizabeth de Chapeaurouge y producción general de Pablo Kompel y Sebastián Blutrach

El elenco de esta versión es el original del estreno en el año 2012, porque en las varias temporadas que estuvo en cartel, fue cambiando. Ellos son Walter Canella  («Sweeney Todd«), Christian GiménezFun Home«), Melania Lenoir («Shrek» y «Come From Away»),  Andrea Lovera («Recuerdos a la hora de la siesta» ), Ivanna Rossi («La Celia»), Germán Tripel Y un día Nico se fue»), acompañados por el maestro pianista  Hernán Matorras («Asesinato para dos»). 

«Forever young» en la celebración de los 10 años del teatro. Foto: @tanbravaphoto.

Viejos son los trapos

La historia se centra en seis ancianos que pasan sus días en el geriátrico «El Picadero», entre ejercicios de rehabilitación, medicinas y una enfermera mandona.  Cuando ella se retira, sus vidas vuelven a tomar el color y la vitalidad que solían tener, con un arma secreta imbatible: la música. 

La banda de sonido de este musical es el plato fuerte, ya que cantan canciones icónicas de los años 70, 80 y 90, tanto internacionales como nacionales. Suenan los mayores hits de Queen, Eurythmics, Alphaville, The Rolling Stones, Bob Marley, The Beatles, Bob Dylan y Nirvana, pasando por temas de Charly García o de Miguel Mateos, entre otros, que los nostálgicos disfrutarán mucho.

Entre los temas musicales más celebrados se destacan «Love Rock & Roll» de Joan Jett & the Blackhearts, «Roxanne» de The Police, la sensual «Sweet Dreams»  de Eurythmics, una versión diferente de «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana, el éxito de los 90 «Barbie Girl» de Aqua, el himno disco «I Will Survive» de Gloria Gaynor y, obviamente, el clásico que le da nombre a la obra: «Forever Young», de Alphaville,

Ovacionada por el público. Foto @tanbravaphoto.

Envejecer, ¿qué es eso?

«Forever Young« no es un musical más de la cartelera. Con su guion en tono de humor negro sobre lo que el paso del tiempo genera en las personas –puntualmente en estos rebeldes personajes– todos los lunes se agotan las entradas en el Picadero. La elección del día no es casual, sino que todos los protagonistas están haciendo lo propio en otras obras en cartel y sólo el primer día de la semana es que tienen libre de funciones.

Con la adaptación local de Pablo Kompel y Sebastián Blutrach –también productor y dueño del teatro–, esta versión, a diez años de su estreno, no tiene desperdicio. ¿Pero cuál es el secreto del éxito?  Seguramente es la buena onda que hay en el elenco, que se transmite al público. 

En diálogo con El Café Diario, Walter Canella cuenta que «hacer Forever para nosotros es una fiesta y más celebrando los 10 años de la reapertura del Picadero». Y se sorprende de que todavía haya gente que no la haya visto.

Walter Canella, a quien también se lo puede ver en «Kinky Boots«. Foto: @tanbravaphoto.

La actriz Andrea Lover es quien interpreta a la enfermera del geriátrico, y también charló con este medio acerca del retorno de la obra: «Somos un grupo de amigos que nos divertimos creando, pero respetando la obra, y eso se nota, porque la gente nos decía que necesitaba verla de nuevo, que necesitaban este mensaje y que se emocionen como nosotros, con lo que les damos. Es realmente un lujo».

El elenco junto a Sebastián Blutrach en el festejo del Teatro Picadero. Foto: @tanbravaphoto.

El Picadero y sus 10 años

El lunes 23 de mayo el Teatro Picadero celebró los 10 primeros años desde su reapertura en 2012. El productor y empresario teatral Sebastián Blutrach, es quien se hizo cargo de la remodelación, tras haber pasado 40 años de aquel fatídico incendio intencional que quiso censurar el arte. 

Afortunadamente, Blutrach puso manos a la obra y le devolvió la vida a esta casa teatral, ubicada en el Pasaje Enrique Santos Discépolo, entre las calles Corrientes, Riobamba, Lavalle y Callao, donde además cuenta con un novedoso espacio gastronómico y con una terraza que invita a los martes de jazz, acompañando la velada con una copa de vino o un trago de autor.

El Picadero, la sala teatral construida en 1926. Foto: @tanbravaphoto. 

La sala, diseñada en 1926, cuenta actualmente con una amplia cartelera con  reestrenos y nuevas obras: «Los Perros«, «Laponia», «El loco de la Camisa», «Jauría«; «Mary para Mary», entre otras propuestas de stand up

En 2012, año de su estreno, «Forever Young» ganó tres Premios ACE como Mejor Musical y/o Music hall, Actuación femenina en Musical para Ivanna Rossi, Dirección de Musical para Daniel Casablanca y un Premio HUGO 2012 a Gimena Riestra como Mejor Actuación de Reparto Femenina. 

«Forever Young«

Teatro El Picadero

Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA

Lunes a las 20

Entradas en la boletería del teatro o por Plateanet