Finalizó «Obi-Wan Kenobi» y los fanáticos piden más

Por Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com) y  Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Finalizó el estrenó de todos los capítulos de la tan esperada serie original «Obi-Wan Kenobi» en la plataforma de streaming Disney +. Sin embargo, parece que fue ayer cuando después de «Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker» en 2019, se venía rumoreando la idea de hacer la  serie del maestro Jedi de Anakin Skywalker.  

La historia se centra diez años después de «Episodio III: La Vengaza de los Sith», en la que Anakin Skywalker se «muere» y renace como el temido Lord Sith Darth Vader, devenido en un ser maquiavélico y corrupto del Lado Oscuro, corrompido por el Darth Sidious. 

Anakin era aprendiz y mejor amigo del gran maestro Obi-Wan, por lo que está situación define su destino y comienza una vida alejada de los Jedi y de los sables láser, pero conectado con los mellizos, Luke y Leia Skywalker, quienes son el eje de esta nueva historia. 

Ewan McGregor es Obi-Wan en la serie de Disney Plus. Foto: Facebook oficial la serie Obi-Wan Kenobi.

Un secuestro despertará su deseo de volver a conectarse con la Fuerza que habita en él y reencontrarse con su amigo, generando grandes momentos de aventura con una puesta en escena espectacular, lo que hace de esta serie un exponente perfecto de todo lo que los fans adoran de la saga. Así, Obi-Wan Kenobi actúa como puente entre la trilogía-precuela y la trilogía original de «Star Wars», con una historia cruda, climática y centrada en personajes. 

El elenco

Producida por LucasFilm y Disney, la serie marca el regreso del actor escocés Ewan McGregor en la piel del maestro Jedi y del canadiense Hayden Christensen como Darth Vader / Anakin Skywalker. También aparecen actores y actrices de otros episodios, como Joel Edgerton (Owen Lars), Bonnie Piesse (Beru Lars), Jimmy Smits (Bail Organa), Ian Mc Diarmid (Darth Sidious), James Earl Jones (quien vuelve a ponerle la voz a Darth Vader). 

Para los fans de la banda Red Hot Chili Peppers, hace una pequeña participación su bajista Flea, como Vect Nokru. De las nuevas actuaciones vale destacar a Moses Ingram («Gambito de Dama»), la llamada Tercera Hermana o Reva Sevander, quien seguramente tendrá continuidad en la segunda temporada que ya se está grabando; y la pequeña Vivien Blair, que con sólo 10 años interpreta a la elocuente, intrépida y rebelde Leia Organa.

El Obi-Wan de Ewan McGregor y la pequeña Leia organa (Vivian Blair). Foto: Facebook oficial la serie Obi-Wan Kenobi.

Mirada femenina

En varios proyectos de Disney, las mujeres se ponen al frente de la dirección para contar las historias. Bryce Dallas HowardJurassic World») brilla como directora de «El libro de Boba Fett»; en «Obi- Wan Kenobi» lo hace Deborah Chow, quien supo imprimirle su mirada cálida y singular al relato de este maestro que se dirime entre su mente y su corazón para lograr escenas conmovedoras. 

Chow manifestó que, poder contar esta historia a lo largo de seis episodios, lo sintió como una oportunidad única: «Una de las cosas que más me entusiasmaron fue la oportunidad de tomar la historia de principio a fin, porque así uno la siente propia. Esto era un enorme arco narrativo en el que estábamos tratando de contar una historia basada en los personajes a lo largo de seis episodios». Chow también dirigió dos episodios de la primera temporada de «The Mandalorian», la primera serie de la saga creada por Lucasfilm para Disney+.

Darth Vader en Disney Plus. Foto del Facebook oficial la serie Obi-Wan Kenobi.

Lo que falta estrenar

Las historias alrededor de «Star Wars» seguirán por Disney+: «Andor» con  Diego Luna, precuela de «Rogue One: A Star Wars Story», que sigue las aventuras de Cassian Andor durante los años formativos de la Rebelión; la serie animada «La remesa mala» (secuela animada de «The Clone Wars») y, como plato fuerte, la tercera temporada de «The Mandalorian», con Pedro Pascal (Din Djarin) y el pequeño Grogu (Baby Yoda), que llegará a fin de este año.