Figuras argentinas en el Sudamericano Sub-20

La selección sub-20 está en la etapa final de preparación para el Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputará en Chile entre el 17 de enero y el 10 de febrero. Los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista trabajan hace varias semanas en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.

Argentina irá por su sexto título en este torneo, en el que es el máximo ganador a nivel mundial con seis consagraciones. El conjunto albiceleste integrará el grupo B junto a Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú.

Agenda      

Domingo 20 de enero – 17.10 vs. Paraguay, en Curicó
Martes 22 de enero – 17.10 vs. Ecuador, en Talca
Jueves 24 de enero – 19.30 vs. Uruguay, en Curicó
Sábado 26 de enero – 19.30 vs. Perú, en Talca

De los 32 citados, el entrenador ya sabía que no iba a poder contar con Benjamín Garré ya que Manchester City se negó a cederlo y recortó a otros ocho futbolistas para cerrar a los 23 definitivos: Andrés Ayala (Estudiantes), Tomás Chancalay (Colón), Julián López (Racing), Gastón Avila y Maximiliano Lovera (Rosario Central), Gonzalo Maroni (Talleres), Álvaro Barreal (Vélez) y Luis Ingolotti (Aldosivi) fueron dados de baja de la lista final en una decisión difícil para el cuerpo técnico.

Además, la lista inicial contaba con Ezequiel Barco, quien tras dos semanas de entrenamientos con el plantel fue desafectado por Batista como consecuencia de una lesión muscular que lo marginará del torneo. Quien ocupará ese lugar será Gonzalo Maroni. El jugador de Talleres de Córdoba en primera instancia no iba a ser parte del torneo continental, pero se suma por la baja del exvolante de Independiente y actual jugador franquicia del Atlanta United de Estados Unidos. A continuación, conocemos a las promesas (algunas ya realidades) del combinado argentino.

Arqueros

Jerónimo Portau (Estudiantes): El arquero del equipo platense viene, como la gran mayoría de los citados, de ser campeón del torneo de L’Alcudia (España). Dispone de un físico envidiable (mide 1,91 y pesa 75 kg) y se perfila como el arquero titular.

Manuel Roffo (Boca Juniors): El arquero del cuadro xeneize tiene un gran recorrido con la camiseta nacional, fue parte del plantel que disputó el Mundial sub-20 de Corea (con solo 17 años) y sparring de la selección absoluta en el Mundial de Rusia 2018. Es habitual titular de la reserva de Boca y peleará el arco con Portau.

Lautaro Morales (Lanús): Fue también sparring de la selección mayor en el mundial de Rusia, posee un gran manejo con los pies y es una de las promesas de las inferiores del conjunto granate.

Defensores

Facundo Mura (Estudiantes): Fue parte del plantel campeón del torneo de L’Alcudia en Valencia en 2018. Nacido en General Roca (Río Negro), es lateral derecho y apunta a ser titular en el equipo de Batista. Además, ya se entrena con el plantel profesional de Estudiantes de La Plata.

Aaron Barquett (Argentinos Juniors): El lateral derecho del bicho es uno de los de menor roce en primera división. Eso no le impidió estar en consideración del entrenador y ganarse un lugar en la lista final del sudamericano.

Nehuén Pérez (Atlético de Madrid): Marcador central de mucha presencia, técnica y personalidad. Actualmente alterna minutos en el equipo titular de La Paternal pero su ficha pertenece al Atlético que conduce el “Cholo” Diego Simeone. Fue sparring de la selección mayor en el último mundial. Es una de las perlas del futuro.

Leonardo Balerdi (Boca Juniors): Está llamado a ser uno de los defensores top del torneo. Con varios partidos con la camiseta de Boca el oriundo de Villa Mercedes (San Luis) formará parte de la zaga junto con Pérez. Titular en el torneo de L’Alcudia y sparring durante el último mundial, varios gigantes de Europa como Barcelona, Juventus y Borussia Dortmund se interesan en él.

Facundo Medina (Talleres): Lateral izquierdo por naturaleza, con buena proyección y técnica individual. Con minutos en la primera de River su paso al elenco cordobés le dio mayor continuidad. Sparring en el Mundial de Rusia, también puede desempeñarse como marcador central.

Elías Pereyra (San Lorenzo): Con solo 13 años le diagnosticaron leucemia y debió atravesar un extenso proceso de quimioterapia. Se sobrepuso y se ha ganado la titularidad en el lateral izquierdo de San Lorenzo. Con gran vocación ofensiva, se encamina a ser titular en el sudamericano.

Francisco Ortega (Vélez Sársfield): Lateral o mediocampista izquierdo. Tiene un gran recorrido y potencia física para ir al ataque por su origen como extremo (debe mejorar en el retroceso). Ha tenido muchos minutos en el primer equipo y está muy bien considerado por Gabriel Heinze.

Fernando "Bocha" Batista tendrá a su cargo a una constelación de talentos con espléndido futuro.
Fernando “Bocha” Batista tendrá a su cargo a una constelación de talentos con espléndido futuro.

Mediocampistas

Agustín Almendra (Boca Juniors): Mediocampista interior de muy buena técnica, pegada y llegada al área. Se trata de una de las joyas del semillero xeneize. Campeón y capitán en L’Alcudia, seguramente tendrá la responsabilidad de llevar la cinta y será titular en el sudamericano que se avecina.

Fausto Vera (Argentinos Juniors): El chico de Hurlingham tiene pasado en la sub-15 y sub-17 nacional. Es un mediocampista central tiempista de buen manejo y mejor pegada. Ya debutó en la primera división y pugnará por un lugar en el equipo titular.

Santiago Sosa (River Plate): Mediocampista especialista en robar balones y en distribuir el juego. Es parte del plantel profesional millonario y de hecho ya disputó varios encuentros. Buscará un lugar en el once estable de Batista.

Manuel Insaurralde (San Lorenzo): Mediocampista central formoseño de 19 años con varios partidos en la primera de San Lorenzo. Juego posicional para atrapar la pelota, buena ubicación y lectura del juego le valieron la consideración para disputar el sudamericano.

Aníbal Moreno (Newell’s Old Boys): Mediocampista interno o volante por la derecha. El catamarqueño es una de las promesas de las inferiores de Newell’s Old Boys. Tiene mucha dinámica, calidad de posesión y llegada al área. Fue sparring de la absoluta en el Mundial de Rusia.

Thiago Almada (Vélez Sársfield): El pibe de Fuerte Apache es el mas chico del plantel con apenas 17 años. Explotó en el primer equipo de Vélez con enormes exhibiciones de talento y goles. Fue sparring en Rusia y sorprendió a las grandes figuras del plantel de la selección argentina mayor. Es enganche, rápido, habilidoso, de buena pegada, atrevido y desfachatado. Es la gran perla del Fortín.

Gonzalo Maroni (Talleres de Córdoba): Fue parte del torneo de L’Alcudia donde resultó pieza importante del equipo campeón. Se caracteriza por tener una gran la visión de juego, velocidad y verticalidad de mitad de cancha hacia adelante. Pugnará por un lugar entre los titulares.

Pedro De La Vega (Lanús): “Veloz y encarador”, así se define este mediocampista ofensivo que debutó en el primer equipo de Lanús y sorprendió a propios y extraños. Junto con Almada son los benjamines del plantel con 17 años. Buscará ganarse un lugar en el equipo titular.

Francesco Lo Celso (Rosario Central): Enganche zurdo de las inferiores del cuadro canalla. Con minutos en la primera división. El hermano de Giovani Lo Celso (jugador de la selección mayor) tiene características similares al futbolista del Betis de España. Fue campeón en el torneo de L’Alcudia.

Delanteros

Maximiliano “Tigre” Romero (PSV Eindhoven, Holanda): Delantero portentoso que milita en el fútbol europeo y ya ha debutado en la UEFA Champions League. Seguramente será titular en el once inicial de Batista. Posee características diferentes al resto de los delanteros del plantel.

Adolfo Gaich (San Lorenzo): Figura en el torneo de L’Alcudia y autor de goles importantes. Es un delantero de área con gran presencia física y virtudes para el juego aéreo.

Facundo Colidio (Inter de Milá, Italia): Joven promesa que fichó el equip nerazzurro de las inferiores de Boca Juniors. Con pasado en todas las categorías juveniles de la albiceleste, el oriundo de Rafaela fue campeón, goleador y mejor jugador del torneo de L’Alcudia. Además, fue sparring en el Mundial de Rusia.

Julián Álvarez (River Plate): Talento surgido de Calchín (Córdoba). Es una de las mayores figuras que ha entregado el fútbol de las categorías inferiores de River en el último tiempo. Gol, elegancia, técnica y, sobre todo, inteligencia, definen a este chico que probó suerte en el Real Madrid y fue sparring de Argentina en el Mundial de Rusia. Queda abierta la duda si Batista le alineará junto a Facundo Colidio o no.

Con la base del equipo campeón del torneo de L’Alcudia disputado en Valencia, la selección juvenil no sólo es candidata a quedarse con una plaza para el Mundial, a disputarse este año en Polonia. También buscará el título sudamericano. Tiene recursos para afrontar el desafío. Será trabajo del cuerpo técnico conseguir que la enorme riqueza en nombres se transforme en volumen de juego dentro del campo.

El Cafe Diario punto com

Medio cooperativo. Periodismo.

3 comentarios sobre “Figuras argentinas en el Sudamericano Sub-20

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: