¿Es muy probable que haya un accidente aéreo?

Por Carola Sixto
carolasixto@gmail.com

La desaparición del avión en el que viajaba el futbolista Emiliano Sala, que viajaba de Nantes-Atlantique (Francia) hacia Cardiff, (Gales) reaviva el temor en aquellas personas que tienen miedo a volar.

El delantero del Cardiff City Football Club, de la Premier League, viajaba en un avión Piper Malibu y cruzaba el Canal de la Mancha, según publicó el diario francés L´Equipe.

Persiste la incertidumbre sobre lo que sucedió, o si el futbolista habrá podido sobrevivir. La pregunta que nos hicimos o nos hacemos todos quienes cuentan hasta diez (o hasta diez mil) antes de tomar la decisión de sacar un ticket aéreo, se dispara. “Pero entonces, ¡los aviones no son tan seguros como dicen?”.

Nada como las estadísticas para responder esta pregunta. Cada año se producen 38,6 millones de vuelos en todo el mundo. Según IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), que representa el 82% del tráfico mundial, la tasa de accidentes es de 1,08 cada millón de vuelos.

Pero, ¿qué quiere decir esta estadística? “Concretamente esto significa que, basados en los reportes de seguridad de 2017, una persona debería volar cada día durante 6.033 años, antes de tener un accidente aéreo en el que al menos haya una víctima fatal”, explican en el sitio de IATA.

Emiliano Sala, durante uno de sus últimos partidos con la camiseta del Nantes de Francia.

En 2017, viajaron un total de 4,1 billones de pasajeros en todo el mundo, en 42 millones de vuelos. Pero no hubo una sola víctima fatal en un accidente aéreo de línea comercial. De hecho, en América Latina y en el Caribe, hubo 6 accidentes, de los cuales los pasajeros y tripulantes resultaron ilesos. Entre 2013 y 2017 la suma alcanzó los 33 accidentes, con un total de víctimas fatales de 84 personas.

Volviendo a la pregunta si es probable tener un accidente aéreo, existe una aplicación de nombre ‘Am I going down?’ con muy buena crítica que utiliza un algoritmo que combina el aeropuerto de salida y llegada, el tipo de aeronave y la línea aérea, para calcular las posibilidades que tiene cada pasajero interesado por conocer la estadística.

Por ejemplo, para una persona que viajará del aeropuerto de Ezeiza al de Madrid en Aerolíneas Argentinas, en un Airbus 330, la probabilidad es de 1 en 4.789.672, aunque sin duda lo más interesante para los fanáticos de esta app es la cantidad de años que deberían volar, todos los días con el mismo itinerario, antes de caerse.

En el caso de EZE–MAD, el algoritmo estima en 13.122 años. Lo que resulta improbable para cualquier terrícola, no sólo porque sería muy aburrido viajar al mismo lugar todos los días, sino porque quién podría costearse semejante viaje. Esto, además de que sería un milagro vivir apenas el 1% de tiempo de esa cifra.

El Cafe Diario punto com

Medio cooperativo. Periodismo.

Un comentario sobre “¿Es muy probable que haya un accidente aéreo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *