Equinor y su explotación petroquímica en Mar del Plata, riesgo inminente

Por Francisco Fondoso (franciscofondoso@gmail.com)

Editado por Bia Viteri (viteri.bia@gmail.com)

La campaña de adquisición sísmica Offshore Argentina y la entrada de la compañía Equinor a Argentina han sido aprobadas recientemente. Se trata de un proyecto que implica un registro sísmico 3D en el Mar Argentino, concretamente en las Áreas CAN_100, CAN_108 y CAN_114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental Argentina.

La exploración petrolera que efectuará esta empresa noruega se desarrollará dentro de zonas ubicadas a 307 km y 443 km de la costa de Mar Del Plata. Esta compañía nórdica se ocupa principalmente del sector petroquímico, concretamente en el petróleo y el gas. Para la exploración se transmitirán ondas sonoras que se dirigirán a todas las direcciones de la columna de agua hasta alcanzar el fondo del mar, rebotar y ser captadas por sensores. Una vez que se ejecute este método, se colocarán torres de extracción de aguas adentro de la costa marplatense. 

La compañía noruega Equinor explorará las aguas de Mar del Plata en busca de petróleo.
(Foto: Christophe Faugere)

Derrames de petróleo y su impacto irreversible

Si bien el proyecto sísmico en el mar de Argentina representa una ayuda económica para el país, el método tiene sus riesgos. Está comprobado que realizar este tipo de bombardeos sobre el suelo marino provoca una gran pérdida de biodiversidad, debido a que daña el ecosistema al dejar sin vida a una variedad amplia de especies.

Realizar este tipo de bombardeos sobre el suelo marino provoca una gran pérdida de biodiversidad, debido a que daña el ecosistema al dejar sin vida a variedad amplia de especies…

Además, la mayoría de las veces se producen derrames cuando se localiza petróleo en las áreas de estudio. En caso de que lo mismo ocurra en las costas del balneario turístico habrá muerte y destrucción de la flora, la fauna y de todo el hábitat oceánico de la zona contaminada.

«No hay forma de que esta actividad pueda garantizar que no tendrá impactos irreversibles en la biodiversidad, y por ende, en la salud y el bienestar de la población. Sobre todo en actividades productivas como lo es el turismo de observación de ballenas, delfines y otros mamíferos marinos (…). De hecho, después de estudios de este tipo, suelen aparecer animales varados muertos en las playas», asegura el experto Diego Taboada, en representación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB). Taboada fue contundente en julio de 2021 al evaluar el impacto ambiental que provocarán las maniobras de Equinor.

«No hay forma de que esta actividad pueda garantizar que no tendrá impactos irreversibles en la biodiversidad…»

Diego Taboada, representante del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).
La empresa Equinor está en la mira de los activistas y la población marplatense.
(Foto: @llamasverdes)

El riesgo socioeconómico

Dañar las aguas de Mar del Plata puede ser socialmente peligroso, puesto que se trata de un punto turístico que tiene más de 65.000 personas sin empleo. ‘La feliz’ es una de las ciudades más afectadas por la pandemia en términos socieconómicos: sólo en abril, mayo y junio del año pasado se perdieron más de 32.000 puestos de trabajo.

Dañar las aguas de Mar del Plata puede ser socialmente peligroso, puesto que se trata de un punto turístico que tiene más de 65.000 personas sin empleo…

A pesar de que se aprobó este proyecto con el fin de estudiar el suelo para luego explotarlo y así solucionar problemas de gas y petróleo en Argentina, además de crear nuevos puestos de trabajo, no es desestimable el riesgo para la flora y fauna marina y para las playas de Mar del Plata. Cualquier alteración al ecosistema va a repercutir inmediatamente, y no sólo en el turismo.