En el castillo de Sandro las noches son mágicas y teatrales

Producción y texto: Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com)
Edición audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.elcafediario@gmail.com)

Editado por Cecilia Oliveros (ceci_oliveros@yahoo.com.ar)

Una recorrida por el mágico castillo de Sandro en Boedo junto al primer ciclo de teatro breve ´Una canción… Una historia´, que revive varios de los grandes éxitos del Gitano.

No muchos conocen la historia de este castillo en medio del barrio de Boedo (Av Pavón 3939 CABA), del cual el mismo Roberto Sánchez, más conocido como ‘Sandro’, fue quien durante un paseo por la Avenida Pavón y Quintino Bucayuva en 1980, les comentó a sus acompañantes que imaginaba un castillo en esa cuadra.

El ‘Gitano’ decidió comprar una casa chorizo, que refaccionó convirtiéndola en lo que había soñado a base de unos bocetos que él mismo había diseñado.Iba a ser el mejor estudio de grabación que existiese y lo iba a inaugurar Tina Turner. Soñar no cuesta nada y menos para él. «Todos quieren tener un castillo y yo me hice uno en Boedo», decía Sandro, según los guías del lugar.

Para deleite de «las nenas«, como solía llamar a sus fanáticas, muchos de los objetos del ‘Gitano’ se exponen allí: un cuadro con un collage con todos sus discos, una de sus batas, cuadros con fotos en alta calidad, uno de sus pianos y por supuesto sus rosas típicas.

Sandro en su castillo (foto: @tanbravaphoto).

La casona es imponente y actualmente allí funciona el Centro de las Artes y Viticultura de la Argentina (CAVA), dirigido por Pablo Ferraudi, hijo de Olga Garaventa (última esposa del astro), y titular de la Escuela de Vinos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Ferraudi rescató este edificio del abandono y creó el proyecto del Centro Cultural CAVA. Un lugar que no solo se puede visitar los días sábado con visitas guiadas, sino que también cuenta con la Radio AMEP  online.

Acá se hacen catas de vino y se dictan talleres y cursos de comedia musical. ‘El Castillo de Sandro‘ fue declarado como sitio de Interés Cultural por la Legislatura Porteña.

¡Dame Fuego!

Todos los sábados de septiembre y octubre a partir de las 19:30 hs se presenta ‘Una Canción… Una historia’, el primer ciclo de teatro corto (ya que sus obras duran 20 minutos), en el Cultural CAVA, en homenaje a Sandro.

El ídolo hubiera celebrado 76 años el 19 de agosto y se cumplieron 11 años de su pérdida física.

Lo integran seis obras breves que relatan situaciones con humor, melodrama, romanticismo y nostalgia de historias de vida. Entre ellas están: ‘Rosa, amor ciego’ de Sandra Franzen (una mujer va en busca de su enamorado secreto a un castillo de Buenos  Aires junto a su sobrina del interior, sin saber qué les deparará); ‘Roberto 0-100’ de Eduardo Grilli (una mujer fan de Sandro quiere cambiarle el nombre a un pasaje que puede poner en crisis su matrimonio de años); y ‘Ave de Paso’ de Guillermo Farisco (Serena y Paloma, dos amigas desesperadas en la terraza de un edificio en plena ciudad, tratan de convencer a Esteban de que obligatoriamente debe volver, pero Esteban reclama libertad).

El Café Diario habló con la directora de esta última obra Ana Alvarado sobre el retorno de la escena teatral: «Para mí fue sumamente importante volver a la presencialidad, con esta obra que tiene dos grandes actrices, Soledad Bautista y Jorgelina Vera,  y la referencia a un ave . La música la compuso especialmente Dimitri Siminovich. En todo el castillo de Sandro resuena él, su presencia. Es un evento que me devuelve la felicidad de volver a este trabajo».

Alvarado comenta que la historia en la que se basa junto al autor Guillermo Farisco, es sobre «una metáfora del abandono, sobre alguien que se va, que se vuela», como Esteban, el Tucán, que no quiere regresar. Una obra que aborda temas como «el amor perdido, la frustración, el ridículo, la amistad, muchos de los grandes temas de las personas, por momentos humorísticos y por otros melodramáticos», relata su directora, quien no era muy fanática de la música de Sandro pero reconoce que «era un showman espectacular, es una figura popular que tiene una resonancia tremenda en la Argentina y que va a seguir por mucho tiempo».

Y nuestro amor será una historia

El Café Diario conversó con Cristina Sisca, creadora y productora general de este homenaje al ‘Gitano’. «La idea surgió en 2019 cuando vine a ver una función de una compañera y dije ‘acá hay que hacer teatro’. Vine con una propuesta para charlar con Luis Ortiz -el director del Centro Cultural CAVA- y le propusimos un ciclo de obras breves que iban a surgir de las canciones de Sandro. Enseguida dijo que sí», recuerda Cristina, sentada junto al piano de cola que hay en una de las salas del castillo, rodeada de algunas fotografías del show en el Madison Square Garden.

Cristina Sisca, creadora y productora general del homenaje a Sandro (foto: @tanbravaphoto).

La idea es apostar por el teatro independiente y juntar a los elencos con los directores, que si bien ya se habían preparado para 2020 cuando se cumplía el décimo aniversario de su muerte, con la pandemia se quedaron en pausa. El proyecto se retomó en 2021.

«Tenemos el privilegio de ensayar en el mismo espacio», y eso transmite una energía especial. Cristina Sisca recuerda la historia de aquel lugar que no sólo tiene propuestas teatrales sino que también tendrán proyecciones de algunos recitales del cantautor.«Es un regalo para el teatro independiente que vuelva el público y que también conozcan el castillo de Sandro».

El dato

Las entradas se consiguen en Alternativa Teatral. 1 Obra $500; 2 obras $900; 3 obras $1200. Los precios corresponden a una misma noche. Los sábados, desde las 19:30hs y cada 20 minutos, hay funciones.