«Elvis» y una avant première a puro rock

Por Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com) 

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Uno de los grandes éxitos de las vacaciones de invierno fue la biopic del genial Elvis Presley, «ELVIS«, del premiado director nominado al Oscar Baz LuhrmannMoulin Rouge«, «El Gran Gatsby», cuya avant première se realizó en un cine del barrio porteño de Palermo. Entre los famosos que posaron junto a las groupies, vestidas de la época del ícono de la música de Elvis estuvieron presentes: Mariano Martínez, Rodrigo Guirao, Lourdes Sánchez, Matilda Blanco, Majo Martino, Dante Ortega, Cae, Mariu Fernandez, Maia Chacra, Fabián Medina Flores, Claudio Cosano, Mica Lapegüe, Magui Bravi, Meli Garat, Panni Margot, Mar Fryda Saez, Nicole Luis, Cande Vetrano, Mariana Genesio, Flor Bari, Gabriela Sari y Rulo Shijman, entre otros.

CAE, el cantante y ex participante de Master Chef, rockeándola en la red carpet. Foto: @tanbravaphoto.

Cande Vetrano dijo presente en el evento. Foto: @tanbravaphoto.
Mariana Genesio le aportó glamour a la red carpet con su look rockstar. Foto: @tanbravaphoto.

Elvis, vida y muerte

El Rey nunca se fue y eso queda plasmado en este film, donde el director Baz Lurhmann muestra a un ídolo con fervientes valores familiares y religiosos que, con el transcurrir de la trama, se va transformando en la estrella exitosa que conquistó el mundo entero tras su muerte.

Visualmente, el filme es impactante. El director y su fascinación por los colores cálidos y brillantes muestran la importancia de Elvis, que también se puede notar en el detalle de los vestuarios diseñados en cada momento de su vida.

La película explora la vida y la música de Elvis Presley (representado por el ex chico Disney Austin Butler), y su complicada relación con su enigmático agente, el Coronel Tom Parker (interpretado por un irreconocible Tom Hanks).

La historia profundiza en la compleja dinámica entre ambos -que abarca más de 20 años-, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto del panorama cultural en los Estados Unidos: persecución a la comunidad negra, el asesinato del referente antirracismo Martin Luther King y la censura que tuvo que padecer debido a su amistad con el cantante afroamericano B.B. KING.

Sin dudas, Elvis fue un rebelde que tuvo todo lo que quiso y que se perdió en la fama y en esa vorágine de no poder detener su carrera en el momento que debía hacerlo, más que nada por su salud, que se vio afectada por el consumo de drogas. En el centro de ese viaje se encuentra una de las personas más significativas e influyentes de su vida, su gran amor Priscilla Presley (interpretada por Olivia DeJonge), con quien tuvo a su única hija Lisa Marie, hoy cantante y ex esposa de nada más ni nada menos que el Rey del Pop, Michael Jackson… pero esa es otra historia.

Maia Chacra junto a Fabián Medina Flores y la artista plástica Flor Bari. Foto: @tanbravaphoto.
Mariano Martínez junto a las groupies de Elvis. Foto: @tanbravaphoto.

Un éxito de taquilla

«ELVIS» , producida por Warner Bros. Pictures, en Argentina viene haciendo muy buenos números en los cines y promete ser una de las más vistas del año. Su presentación había sido en el Festival de Cine de Cannes y es el cuarto film que lleva su director al festival francés. ¿Qué la hace tan atractiva? Austin Butler canta todas las canciones del Astro del Rock, y estuvo trabajando cinco meses con la entrenadora Polly Bennett , la misma que colaboró en «Bohemian Rhapsody» y en la serie «The Crown».

Por su parte, para su interpretación Tom Hanks pasaba de 3 a 5 horas diarias con el equipo de maquillaje y peluquería para su coronel Parker. Además, se usaron más de 90 vestuarios para retratar al ícono desde 1950 a 1970 de la mano de la diseñadora de vestuario Catherine Martin. La fotografía principal de «ELVIS» se llevó a cabo en Queensland, Australia, con el apoyo del gobierno de Queensland, Screen Queensland y el programa Producer Offset del gobierno australiano.

Matilda Blanco en actitud rocker. Foto: @tanbravaphoto.
Rodrigo Guirao posa junto a las groupies de Elvis. Foto: @tanbravaphoto.

¿Por qué Elvis está vigente?

Elvis Presley es un personaje visionario, que se rebeló ante el sistema, oponiéndose a las reglas que establecían que su música era inculta y que generaba en su público el desenfreno y el descontrol de lo prohibido. Y sí, ese movimiento pélvico surgido en las celebraciones góspel de las iglesias de la comunidad negra de los Estados Unidos, claramente no era de este mundo.

Y eso mismo trasladó a sus canciones, que en 2022 son reversionadas para los millennials y pandemials lo conozcan más. La cantante de soul Shonka Dukureh (que interpretó a Big Mama Thornton y falleció recientemente a los 44 años) hace su versión de «Hound Dog« junto a la rapera Doja Cat. incorporando el familiar estribillo en su canción original «Vegas» para la banda sonora. Otros artistas que también colaboraron son Impala, Jack White, Stevie Nicks, Eminem, Chris Isaak, Denzel Curry y la banda italiana de glam rock Måneskin, que grabó su propia versión de «If I Can Dream«, entre otros artistas.

La bailarina y actriz Magui Bravi. Foto: @tanbravaphoto.
La conductora Maia Chacra. Foto: @tanbravaphoto.
La actriz, modelo e influencer argentina Melisa Garat. Foto: @tanbravaphoto.
La periodista y panelista, ex participante de «El Hotel de los Famosos» Majo Martino. Foto: @tanbravaphoto.
La cantante y actriz Mariú Fernández. Foto: @tanbravaphoto.

La pareja de influencers Panni Margot y Mar Fryda Saez. Foto: @tanbravaphoto.

El periodista y crítico de cine Alexis Puig junto a su pareja. Foto: @tanbravaphoto.
Los galanes Mariano Martínez y Rodrigo Guirao, que próximamente estrenarán el film «Humo bajo el agua», dijeron presente en la avant première. Foto: @tanbravaphoto.