Electromovilidad: ingresó el proyecto de ley en Diputados

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El proyecto de ley de Promoción de Electromovilidad, que apunta a incentivar el uso de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales, integra la batería de leyes que impulsa el gobierno nacional y que pretende aprobar en el transcurso de las sesiones extraordinarias.

De hecho, la idea del Ejecutivo nacional es que en febrero la Cámara de Diputados trate un importante paquete de leyes que quedaron en el «tintero» y que formen parte del gran temario que deberán discutir los legisladores y legisladoras que conforman los distintos bloques.

Las propuestas legislativas que se pretenden tratar ascienden a 18, y se espera que se aprueben con el aval del bloque oficialista y la oposición. De todos modos, también  pueden surgir algunas ideas o correcciones para que las leyes sean aprobadas, y sean giradas al Senado.

El proyecto de ley de Promoción de Electromovilidad en cuestión plantea declarar de interés nacional «el diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, conversión y utilización de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales, producidos en el territorio nacional y específicamente destinados a la movilidad sustentable».

El proyecto de electromovilidad tiene tres ejes de sostenibilidad: Ambiental, Macroeconómica y Social.

Si bien el autor de la iniciativa es el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación,Matías Kulfas, el proyecto fue presentado por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández antes de las elecciones, y el escrito no había llegado anteriormente al palacio legislativo para ser tratado y evaluado.

Electromovilidad: el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, Alberto Fernández y Matias Kulfas en la presentación del Cluster Renovable Nacional (Fuente: Twitter).

Electromovilidad y sostenibilidad

El proyecto apunta principalmente a trabajar sobre «la sostenibilidad ambiental para pensar en el transporte del futuro compatible con el ambiente, con desafíos productivos para combatir el problema del cambio climático; la sostenibilidad macroeconómica para trabajar en un sector que pueda generar divisas y sea exportador, que ahorre divisas de exportación y cree producción nacional más sofisticada; y la dimensión social para crear empleo en todo el país», destacó Kulfas.

El ministro coincide con gran parte del Ejecutivo nacional, quienes pretenden el acompañamiento de los bloques opositores, y por eso mismo, resaltó la relevancia del consenso dentro del parlamento. «El proyecto de la electromovilidad tiene una perspectiva de mediano y largo plazo, busca generar los consensos con la sociedad y con un debate parlamentario que promueva el entendimiento en todas las fuerzas políticas, es un plan a 20 años y requiere consensos necesarios», aclaró.

Para finalizar, desde el Ejecutivo nacional señalaron que la propuesta contempla la creación de un Régimen para la Promoción de la Movilidad Sustentable en todo el país.

Los ejes estratégicos del proyecto de Promoción de la Electromovilidad son:

  • Incentivos a la demanda de bienes de la movilidad sustentable mediante la generación de beneficios tributarios y franquicias en el pago de tasas y contribuciones con sujeción a lo que al efecto dispongan las jurisdicciones locales.
  • Incentivos a las inversiones para el incremento productivo de proyectos existentes y a las inversiones en nuevos proyectos destinados a la producción de bienes de la movilidad sustentable.
  • Diseño de un esquema de renovación de flota afectada al transporte de pasajeros, así como respecto de la flota de vehículos de utilización de la Administración Pública Nacional.
  • Generación de instrumentos financieros destinados a facilitar o financiar inversiones que posibiliten un desarrollo amplio y sostenible de la movilidad sustentable.
  • Creación de espacios institucionales con participación de los sectores involucrados con la misión de promover el desarrollo productivo y/o tecnológico en la cadena de valor de la movilidad sustentable.
  • Instrumentos que posibiliten la adecuación de la infraestructura eléctrica requerida para el desarrollo de la movilidad sustentable.
  • Previsión de Instrumentos y acciones a implementarse en diferentes organismos de la Administración Pública Nacional con competencia en materias vinculadas al fomento de la movilidad sustentable que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de la ley.