El terror, antes y después de Jordan Peele

Por Gabriela Composto

Para quienes no son fanáticos del terror, hablar de este género es sinónimo de chorros de sangre y tripas sin sentido, como si fuera un mundo aparte que no se pudiese catalogar como cine. Sin embargo, el año pasado nos asombramos con una muestra clara de que se puede hacer terror del bueno, que le puede gustar hasta a aquellos que se persignan si los invitás -aunque sea gratis- a ver algo que los haga tener taquicardia al menos una vez durante una película.

Eso es lo que pasa con Get Out! (Huye!), con guión y dirección de Jordan Peele, un cómico estadounidense protagonista de Key & Peele en el canal Comedy Central.

Resultado de imagen para jordan peele
Jordan Peele, director y guionista de Get Out!

Hacía muchos años que el terror no era tomado en serio por la Academia de Hollywood para los galardones más importantes. Tal vez desde Misery (Rob Reiner, 1990), la muy buena adaptación de la novela de Stephen King, gracias a la cual Kathy Bates logró el Oscar a la mejor actriz. Pero para consideraciones tales como mejor película, tendríamos que remontarnos a El Exorcista (William Friedkin, 1973), con sus diez nominaciones. Luego podemos discutir si la multipremiada El Silencio de los inocentes, con su voraz Hannibal Lecter, es o no terror en el sentido puro del género.

Pero volvamos al film de Peele, que fue la mayor sorpresa de los Oscar 2018. Con un presupuesto muy bajo para los estándares americanos -menos de 5 millones de dólares- y una altísima recaudación -alrededor de 255 millones de dólares- fue nominado en cuatro categorías. Mejor película, Mejor actor (Daniel Kaluuya), Mejor director y Mejor guión original, en la que se impuso.

La historia trata sobre Chris (Kaluuya), un fotógrafo afroamericano que sale desde hace algunos meses con la blanquísima de ojos clarísimos y clase alta Rose (Allison Williams). Cuando la parejita se prepara para dar un paso importante y decide visitar a los padres de ella durante un fin de semana, Chris se ataja y pregunta si ellos saben que es negro. Ella responde que no hace falta porque no les va a importar. Somos modernos, los problemas interraciales ya fueron y todo es felicidad.

El padre (Bradley Whitford), neurocirujano, y la madre (la conocida Catherine Keener), psiquiatra especialista en hipnosis, se muestran complacientes con el novio de la hija (¿tal vez demasiado?). Con el agregado del hermano, que intuimos algo desquiciado -no sólo cuando está borracho- y el jardinero y la mucama negros, uno ya percibe que es para quilombo. Y mucho. A ver, seamos claros: están muy lejos de ser Los Ingalls. ¿Terror, racismo, denuncia social? Todo junto.

Los personajes están bien logrados y la música de Michael Abels acompaña a la perfección el clima tenso.

Dicho esto, con un final cambiado a último momento por otro menos deprimente -que sí se puede ver en el DVD- y acompañado de una muy buena actuación de Kaluuya, Get Out! es mi película recomendada de hoy.

Por lo pronto, en dos meses, Jordan Peele estrenará Us (Nosotros), otra de terror donde afirma que “nosotros somos nuestro peor enemigo”.

Aunque vendrá con mas parafernalia, empezando por un reparto de estrellas como Lupita Nyong’o (Oscar a la Mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud) y Elisabeth Moss (Globo de Oro a Mejor actriz de serie de TV por The Handmaid’s Tale, ahí veremos si la inversión de casi 25 millones de dólares da sus frutos o Peele debe seguir filmando con bajo presupuesto. Y si después de un exitazo como Get Out! se puede mantener o no en la cima. Pero eso ya lo dejaremos para discutir en marzo.

Mientras tanto, el Peele actor le pone voz al conejo Bunny, un nuevo personaje de Toy Story 4, que llegará a los cines en junio.

4 comentarios sobre “El terror, antes y después de Jordan Peele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *