“El objetivo de Argentina en este mundial es pasar de ronda”

Por Sabrina Otaegui

La Selección Argentina de handball le jugó de igual a igual a Suecia después
del gran empate que había conseguido frente a Hungría, pero no pudo con el 4 veces campeón del mundo, que se quedó con la victoria por 31-16 en la segunda presentación albiceleste en el Mundial que se celebra de forma conjunta en Alemania y Dinamarca.

Federico Fernández, máximo artillero del partido ante los suecos con 6 goles, le dijo a El Café Diario que “era el rival más difícil del grupo e intentamos salir de la misma manera que en el partido anterior. Si tenemos chance de dar pelea hasta el final, vamos a aprovecharla”. Ahora, Argentina enfrentará a Egipto con la ilusión de lograr un triunfo en su tercer presentaciónen el marco del grupo D.

¿Cuál es el objetivo de Argentina en esta Copa del Mundo?

El objetivo de este equipo es sin dudas pasar de ronda. Sabemos que es complicado porque solamente pasan tres y que la vamos a tener bastante difícil, pero queremos superar el duodécimo puesto de 2011 y 2015. No obstante, el objetivo final del año es clasificar a los próximos Juegos Olímpicos en los Panamericanos de agosto que se disputan en Lima, Perú.

Las bajas en el seleccionado que dirige el español Manuel Cárdenas no son una noticia aparte, y el extremo izquierdo argentino hizo referencia al tema: “obviamente las ausencias de Fede Pizarro, Diego (Simonet), El Colo (Vainstein) y Julián Souto Cueto son importantes. Este equipo tiene jugadores experimentados y otros chicos que también están jugando su primer Mundial, pero creo que todos demostraron que están en un nivel muy alto, entonces intentaremos seguir por esa línea”.

Después de tener a Eduardo ‘Dady’ Gallardo como técnico por 9 años, ¿cómo fue la transición de Gallardo a Cárdenas? ¿Qué diferencia percibís entre ambos?

Al principio fue un poco complicado adaptarse a una nueva manera de trabajar después de tanto tiempo de tener un entrenador como “Dady”, pero la verdad es que, desde el principio, “Manolo” fue súper abierto y a todo el grupo se le hizo fácil adaptarse a su idea de juego. Son técnicos bastante parecidos, que plantean muy bien los partidos, se toman el trabajo de estudiar muy bien al rival, e intentan aprovechar nuestro juego para encontrar las debilidades del otro. Manolo es una persona con un poco más de personalidad, más fuerte, y por ahí esa es la mayor diferencia entre ambos.

Para el jugador de Universidad de Luján, esta Copa del Mundo tiene un sabor diferente, el cual explicó: “es mi quinto Mundial, así que le doy la importancia que se merece haber llegado a jugarla. La tomo como si fuera la primera, y más sabiendo que no voy a poder disputar otra. Todos los jugadores la tenemos que disfrutar a fondo porque cada día nos hacemos más grandes y vienen chicos abajo muy fuertes”.

¿Cómo ves el handball en Argentina? ¿Crees que el deporte creció en estos últimos años en cuanto a nivel y difusión?

Sin duda. El deporte en estos últimos 10 años ha crecido un montón, dentro de eso ayudó mucho la difusión que hicieron tanto TyC Sports como DeporTV, y ahora DirecTV y la Televisión Pública. La función de los medios es muy importante para que el handball llegue a más gente y cada día crezca un poco más.

Federico Fernandez, en acción. (Foto: Info Mundo Handball)
Federico Fernandez, en acción. (Foto: Info Mundo Handball)

¿Y qué pensas que le falta para seguir avanzando?

Creo que lo que más se le puede reprochar es no haber conseguido algo más importante. Todavía estamos un poco lejos de poder conseguir algún resultado resonante en un Mundial o Juego Olímpico, pero si se sigue con esta manera de trabajo, esperamos que dentro de unos 10 o 15 años podamos decir que Argentina puede estar peleando mano a mano con los equipos top a nivel mundial. El deporte necesita tiempo para seguir creciendo.

¿El exitismo del fútbol argentino se traslada también al handball?

Esto les pasa a todos los deportes. Por cultura, el argentino, por lo general, es muy exitista, entonces a veces se hace muy difícil tener logros importantes a largo plazo. Queremos que todo llegue rápido y esto sin duda hay que mantenerlo en el tiempo.

Por último, Fernández confiesa que pudo lograr lo máximo como jugador al participar de un Juego Olímpico. Sin embargo, a la hora de hablar de sueños, agrega: “para coronar mi carrera, me gustaría poder conseguir o pasar de ronda en un Juego Olímpico, o intentar llegar a una instancia importante en un Mundial. Creo que para mí eso sería el broche de oro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *