El fútbol no escapa a la preocupación por el Brexit

Por Nicolás Fernández

El Reino Unido escribió el último martes otra página en su largo proceso por salir de la Unión Europea. La Premier Theresa May sufrió una aplastante derrota en el Parlamento donde, con 432 votos en contra y 202 a favor, se rechazó el acuerdo por el Brexit (British Exit) que había alcanzado con la UE.

El 29 de marzo es el plazo establecido para la consumación del Brexit. Es por ello que, tras la negativa de Westminster al acuerdo de May, desde Bruselas (sede de la Unión Europea) y otras importantes capitales en el Viejo Continente, han instado al gobierno británico a encontrar una solución y no llegar a la fecha límite con una salida sin acuerdo.

Más allá de las consecuencias políticas, económicas y sociales que el Brexit conlleve, hay otras que pueden resultar más banales, pero no menos importante. Una de ellas es el fútbol, negocio multimillonario que tiene en Gran Bretaña a una de las cinco ligas más poderosas de Europa.

Uno de los problemas que los equipos de la English Premier League (primera división del Reino Unido) y la League Championship (segunda división inglesa) pueden enfrentar, es la modificación de sus planteles. Al no pertenecer más a la comunidad (UE), los extranjeros que quisieran ser contratados por equipos británicos necesitarán permisos de trabajo para poder sumarse a cada club.

Otra preocupación es el cupo de extranjeros. Aquellos europeos que estaban jugando en Inglaterra como “comunitarios”, dejarán de serlo, lo que puede obligar a los equipos a ajustar su número de extranjeros, deshaciéndose de jugadores muy valiosos en algunos casos.

Paralelamente a los acuerdos políticos entre Gran Bretaña y la UE, la Football Association (FA, federación Inglesa) planea imponer un recorte propio a los jugadores extranjeros en los equipos de sus competiciones, algo a lo que la Premier League se opone fervientemente. La reforma bajaría a 12 o 13 el cupo de jugadores con estas características, frente a los 17 que se permiten hasta ahora. La Federación ve con buenos ojos esta postura que, según dicen sus dirigentes, ayudará a fortalecer el desarrollo de futbolistas locales, y tienen en mente imponer la reforma aún sin el Brexit.

Por su parte, desde Bruselas, los principales grupos de la Eurocámara se mantienen con esperanzas de una salida en orden y acordada, aunque no quitan el ojo del calendario, ya que el plazo máximo para un acuerdo es el 29 de marzo.

El fútbol puede sufrir el impacto colateral de una decisión político económica de Inglaterra. Foto: Creative Commons.

En esa tónica, los conservadores y los socialdemócratas del Parlamento Europeo se manifestaron a favor de prolongar el plazo, en caso de que el gobierno británico lo solicite, aunque otra fecha en el almanaque les coloca ante otro tope: el 26 de mayo hay elecciones en el Parlamento Europeo, y la decisión final por el Brexit no se debe tomar más allá de ese día.

Muchos equipos y jugadores que disputan la Premier League, quieren que May se reponga de su debacle para continuar jugando.

Los millones de la Premier League

No se descubre nada nuevo señalando que la Premier League inglesa se encuentra entre las cinco ligas de la élite europea junto con La Liga española, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa. Pero lo destacable, según el Observatorio del Fútbol de CIES, es que el torneo de la primera división inglesa cuenta con 12 de los 20 futbolistas más caros de todo el globo.

De esas 12 figuras, cinco son de países pertenecientes a la Unión Europea: Lukaku (Manchester United; Bélgica), Sané (Manchester City; Alemania), Bernardo Silva (Manchester City; Portugal), Pogba (Manchester United; Francia) y Hazard (Chelsea; Bélgica), y su futuro en la competición inglesa puede verse afectado si no hay un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea lo antes posible.

Un comentario sobre “El fútbol no escapa a la preocupación por el Brexit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *