El estadio «Santiago Maratea», en Ezeiza, empieza a ser una realidad

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Fundado el 19 de agosto de 2021 con el objetivo de darles un espacio a chicos y jóvenes del barrio, Fútbol Club Ezeiza inició su camino, con mucha humildad y austeridad. Pero, un impedimento asomó como el rival más complicado de gambetear y hacerle goles: el económico

Alquilar un terreno para entrenar y jugar los partidos de la Liga Metropolitana de Fútbol de San Vicente, de carácter amateur y afiliada a la AFA, era un gasto demasiado alto para la joven entidad deportiva. Desde la Municipalidad les prestaron un predio, aunque sin demasiadas comodidades y donde apenas podían entrenar. 

El equipo que compite en la Liga Metropolitana de San Vicente. Foto: F. C. Ezeiza.

La aparición en escena de Santiago Maratea, el influencer famoso por sus campañas solidarias, asomó con un regalo del cielo para Fútbol Club Ezeiza. Un jugador lo contactó, a través de sus redes sociales, le explicó los fundamentos, objetivos y problemas de la entidad. A pesar de no ser seguidor del fútbol, Maratea sintió empatía con la entidad y sus necesidades e inició una de sus campañas.

La premisa original apuntaba a recolectar 1 millón y medio de pesos, monto mínimo para la construcción de la cancha, pero los aportantes donaron más del doble. De esta manera, el nuevo estadio tendrá mayores comodidades y sede social. Las obras de construcción, en un terreno cedido por la Municipalidad, se iniciaron en estos días. 

Los motivos del influencer

Entre las colectas solidarias de Maratea, de 29 años y vecino de San Isidro, se destacan las realizadas para reunir fondos para combatir los incendios de la provincia de Corrientes, a principios de este año, en tiempo récord. También recaudó el dinero necesario para pagar el oneroso medicamento para una beba afectada de atrofia muscular, para que los atletas argentinos viajasen al Sudamericano de Ecuador y para varias acciones benéficas más. 

Santiago Maratea, el influencer que encara colectas solidarias en sus redes sociales. Foto: Instragram Santiago Maratea.

Al lanzarse su pedido para Fútbol Club Ezeiza, Maratea publicó en su cuenta de Instagram: «Es un club a punto de desaparecer, su sueño es estar un día en Primera D o en el Regional. Me interpela y me conmueve. No tienen nada. El Municipio de Ezeiza les dio un terreno para entrenar, pero hicieron una cancha con líneas de cal y se les borraron. No pueden jugar de local porque no tienen alambre en ese terreno que les dieron y, por reglamento, tenés que poner alambre. Entonces siempre juegan de visitante, tienen que pagar el bondi y  no tienen un mango. Y la historia me entró en el corazón«.

Maratea con la camiseta en Ezeiza, junto a futbolistas y directivos del club. Foto: F. C. Ezeiza.

«Además de eso, reciben 200 pibes. Muchos que están en la calle o que están en el colegio y después no pueden estar en sus casas, van acá, entrenan y juegan. Eso pasa mucho en Argentina, hay muchos clubes que son de barrio, que reciben a todos los pibes y que no tienen como sustentarse y muchos terminan desapareciendo cuando tienen un rol re importante en la sociedad y en Argentina. Cualquier club deportivo tiene un rol importante en la sociedad, y si es de fútbol es más convocante y atrae muchos más pibes«, agregó.

El plano de las dos canchas que empezaron a construirse en el estadio Santiago Maratea.

La emoción del presidente 

Santiago Galván, presidente y entrenador de Fútbol Club Ezeiza, declaró en una entrevista con TyC Sports:  «Es increíble esto que está pasando, todavía no lo podemos entender, Santi generó algo increíble. No nos conocía nadie y hoy en día, por lo menos, conocen el nombre de nuestro club, que hicimos a pulmón. Santiago quiere seguir ayudándonos, así que vamos a seguir creciendo junto a él, lo vamos a tomar como padrino del club«.