El cantante brasileño Zezé Di Camargo festejó su cumpleaños en Buenos Aires

Por Patricia Sobrino (www.instagram.com/turmia.ok)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El exitoso cantautor brasileño Mirosmar José de Camargo, popularmente conocido como Zezé Di Camargo, eligió a Buenos Aires para celebrar su cumpleaños número 60 junto a su actual pareja, la influencer Graciele Lacerda, y un grupo de amigos.
Zezé tiene más de 4 millones de seguidores en Instagram, participó en importantes campañas publicitarias, obtuvo prestigiosos premios por su carrera musical y realiza un promedio de 130 shows anuales junto a su hermano menor con quien conforma el dúo «Zezé Di Camargo e Luciano«.

A lo largo de su carrera musical, el dúo lanzó más de veinte trabajos discográficos. Todos sus CDs y DVDs han superado ampliamente el millón de ventas (sin contar la piratería). Casi una centena de sus canciones estuvieron entre las 15 más escuchadas, 29 de las cuales han liderado los charts.

En 2003 ganaron el premio al «Mejor Dúo» otorgado por la Academia Brasileña de Letras. En ese mismo año y en 2010 obtuvieron el Grammy Latino como mejor álbum de música sertaneja (un estilo musical bastante similar al chamamé). En 2004, ganaron nuevamente el Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de música romántica.
La película «2 Filhos de Francisco» (Dos hijos de Francisco), que muestra la trayectoria del dúo desde sus inicios hasta alcanzar el éxito, fue el filme más visto de Brasil y fue indicado por el Ministerio de Cultura para representar a Brasil en el Oscar en 2006, tras ganar varios premios en su país.

Zezé Di Camargo e Luciano. Foto: @zezedicamargoeluciano.

La visita de incognito de Zezé por Argentina

El cantante, su pareja y una decena de amigos arribaron a Buenos Aires el lunes 15 de agosto en horas del mediodía y se hospedaron en un conocido hotel de la zona de Puerto Madero. El Café Diario lo encontró y, aunque no estaba dando entrevistas, pudo tener unas palabras con él.  
¿Cuál es el motivo de este viaje?
Vine a Buenos Aires a descansar, a pasear y a celebrar mi cumpleaños, que es el miércoles, junto con mis amigos que vinieron conmigo de Brasil y gente muy querida que tengo en este hermoso país.
 

Zezé paseando por Buenos Aires luego de Cenar en un conocido restaurante de Puerto Madero. Foto: Patricia Sobrino (www.instagram.com/turmia.ok)

¿Hasta cuándo se queda en Argentina?
Vine por pocos días, apenas tres, porque tanto la gente que vino conmigo como yo tenemos compromisos laborales que cumplir en Brasil.
¿Qué tiene pensado hacer en Buenos Aires?
Recorrer un poco la ciudad, quiero ir al obelisco, la casa de gobierno, el estadio Luna Park, caminar por Puerto Madero y Palermo, comer en diferentes restaurantes, ver cómo es una marcha de protesta en Argentina y disfrutar en compañía de amigos.

Zezé junto a su pareja y amigos argentinos y brasileños en Puerto Madero. Foto: Patricia Sobrino.

¿Va a ir a ver algún show de tango?
Sí, el día de mi cumpleaños, en el hotel donde me hospedo, fui invitado a un show que se realiza en uno de los salones.
¿Por qué eligió Buenos Aires para celebrar su cumpleaños?
Me gusta mucho Buenos Aires, me parece una ciudad maravillosa. Es linda, linda, linda.

Zezé junto a su pareja y amigos en el obelisco. Foto: Graciele Lacerda.

Su historia

Zezé nació en Pirenópolis, un pequeño pueblo en el estado de Goiás. Es el mayor de 9 hermanos. Su padre, Don Francisco, un agricultor, soñaba con que dos de sus hijos formaran un dúo de música sertaneja.
Cuando Zezé cumplió once años, su padre le obsequió una armónica y un tiempo después un acordeón que compró vendiendo la cosecha del campo donde trabajaba. Esto enfureció al dueño de la finca y la familia tuvo que dejar las tierras e irse a vivir a Goiania en una cabaña muy precaria.

Por esa época Zezé y su hermano Emival formaron el dúo «Camargo y Camarguinho«, e iban a cantar a lugares públicos a cambio de limosnas, con la intención llevar un poco de dinero a su casa. Fue así como los conoció un representante de artistas, que les prometió llevarlos a cantar a varias ciudades y hacerlos muy famosos, aunque en verdad los explotaba y los hacía trabajar por una paga ínfima. En uno de estos viajes, cuando los niños tenían 12 y 11 años, sufrieron un accidente automovilístico en el estado de Maranhão. Emival perdió la vida, mientras que Zezé sólo tuvo una herida cerca del ojo.

A pesar de haber jurado no volver a cantar luego del traumático momento vivido, al poco tiempo Zezé participó del dúo «Neilton y Mirosmar», en el cual fue primera voz y acordeonista. En 1979 formó con un amigo de Goiânia, el dúo «Zazá & Zezé». Entre 1980 y 1984 lanzaron tres discos que tuvieron bastante repercusión en los estados de Goiás y Mato Grosso.
Como Zezé quería ser conocido a nivel nacional, en 1987 se fue a São Paulo para intentar hacer carrera como solista, aunque la suerte no estuvo de su lado y el éxito no lo acompañó. Sin embargo muchas canciones de su autoría eran éxito en la voz de otros cantantes muy famosos de la época, como Chitãozinho y Xororó; y Leandro y Leonardo.

Tras su fallido intento de ser solista, formó con su hermano menor Welson David, el dúo «Zezé Di Camargo & Luciano» y el 19 abril de 1991 lanzaron su primer disco. En poco tiempo el tema «É o Amor» (composición de Zezé), ocupaba el primer lugar en los rankings de música. En seis meses el LP ganó triple disco de platino por haber vendido 750 mil copias, alcanzando en poco más de un año el millón de copias vendidas. De ahí en adelante, la carrera de Zezé Di Camargo e Luciano jamás abandonó el éxito.