El amor y sus interpretaciones vuelan en un camping del norte argentino

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

¿Vos sos el amor?, obra teatral creada y dirigida por Mila Vera, postula un nuevo paradigma sobre lo que es amar y ser amado. Una joven pareja porteña, una soñadora dueña del camping en el norte argentino y un músico, de poco diálogo pero aportando el clímax ideal con su guitarra, son los protagonistas.

Vera (interpretada por Victoria Pepe) y Sebas (Lucas Montagna) forman una dubitativa parejita de jóvenes aventureros que llegan a un desolado pero acogedor camping situado en un indefinido punto del norte argentino. Lupe (Camila Comes), quien heredó el lugar de sus padres, es la encargada del espacio y los estaba esperando, ella siempre espera. Diegui (Diego Rosso), un músico viajero, la acompaña. 

Cruce de miradas entre la joven pareja porteña en búsqueda de identidad en un camping del norte del país.

A lo largo de los días y noches se desatarán entre los personajes diferentes situaciones donde se pondrán en juego sus deseos, sus identidades, sus sueños, y sus maneras de vincularse con un otro. Se replantean y dan lugar a un nuevo paradigma sobre el significado de amar y ser amado.

Durante todo el desarrollo de ¿Vos sos el amor?, los movimientos y los diálogos se complementan con mucha complicidad entre los cuatro protagonistas en cada mirada, cada gesto, cada silencio y cada pausa.

Toda la escenografía está hecha con materiales reciclados, por ejemplo, envases de cartón de maples de huevos forman un cerro y celofanes usados forman el fogón. También el vestuario de los actores y actrices, confeccionado con collage de viejas prendas.

Con acento norteño 

Finalizada una de las funciones, Camila Comes, la soñadora y cálida Lupe, siempre con el mate listo y su sonrisa y sus ilusiones en el escenario, charló con El Café Diario

¿Qué sensaciones le dejan de ¿Vos sos el amor?

Me siento muy movilizada, feliz, muy feliz de poder estar haciendo teatro. Después de haber pasado una pandemia y haber pasado todo lo que sucedió volver al teatro es algo precioso. Estrenamos, en el Teatro El Piccolino, el 1º de septiembre y seguimos durante octubre. 

A nivel personal, ¿qué fue lo más atrapante de la obra?

Me gustó mucho que no sucede acá, en Capital Federal, que podamos abrir la naturaleza y otro universo, que el escenario sea un camping. También me atrapó muchísimo estar trabajando con amigues de la Universidad de las Artes. 

Camila Comes, la actriz que representa a Lupe, la soñadora propietaria del camping donde se desarrolla la obra.

El tema del amor no es sencillo, justamente…

El amor, los vínculos, cómo llevarlos… Es díficil.  

Maneja de manera convincente modismos y palabras típicos del Norte. ¿Lo trabajó en los ensayos?

Un poco, sí. Si bien mi personaje no nació en el Norte sino en Capital y se fue de chica a vivir allá, trabajamos en eso. En el grupo tenemos un integrante que es salteño y también lo trabaje con él. 

Salta a la vista la comunicación postural y visual que existe entre ustedes sobre el escenario. ¿Ya habían actuado juntos?

Está trabajado y además somos amigues por afuera de la obra y eso es un plus. Con Victoria, que hace el papel de Vera, habíamos hecho una obra juntas y con Milagros, la dramaturga y directora, trabajamos mucho en la universidad. A Luqui y Diego los conocí acá, haciendo la obra, y nos hicimos amigues. 

¿Qué sensación nota en el público al finalizar la representación?

Mucho cariño, mucho amor, veo que se van muy aliviados y que les transmitimos amorosidad, y eso es una alegría para nosotros.

La anfitriona, el músico, el mate, la guitarra y el sentimiento de amar y ser amado.

¿Cómo fue su formación profesional como actriz?

Me formé en Lugar Otro, estudio teatral, y fue una alegría que su directora, Romina Oslé, haya asistido a una función de ¿Vos sos el amor? Después seguí en la Universidad Nacional de las Artes, desde 2016 y ahora estoy entrando en el tramo final. 

¿Vos sos el amor?

Teatro El Piccolino 

Fitz Roy 2056, CABA

Jueves a las 21 horas

Entradas por Alternativa Teatral