‘Ecos de un crimen’, el éxito cinematográfico del verano

Producción: Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com

Producción audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El thriller psicológico ‘Ecos de un crimen’ ya es uno de los éxitos del verano. Protagonizado por Diego Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi y Carola Reyna, en este filme nada es lo que parece. 

Con guion de Gabriel Korenfeld –también autor de la comedia ´Permitidos´ con Lali Espósito– es una de esas películas que hacen saltar de la butaca por el grado de adrenalina que manejan los personajes entre escena y escena. 

¿Qué pasaría si las peores pesadillas se hicieran realidad una y otra vez y no se pudiera escapar de ellas? Al estilo de ‘Elige tu propia aventura’, este thriller se desarrolla plagado de suspenso, cuya historia se centra en Julián Lemar (Diego Peretti), un escritor exitoso por una saga de novelas de suspenso cuyo protagonista es un personaje llamado ‘El Escorpión’. 

Lemar se encuentra agobiado por la fama en aumento que le están generando sus libros y comienza a sufrir un pico de estrés. Es por eso que decide irse de vacaciones junto a sus hijos y su esposa (Julieta Cardinali) a una casona –cuya dueña es Carola Reyna– que se encuentra en medio de un bosque, para así poder encontrar la paz que tanto necesita y lograr terminar de escribir un nuevo libro. 

Diego Peretti, Julieta Cardinali y Carola Reyna (Foto de promoción del film).

Nada es lo que parece

Sin embargo, la aparente tranquilidad del lugar se rompe cuando una noche de tormenta, en medio de un corte de luz, una mujer (Carla Quevedo) irrumpe pidiendo ayuda desesperada, ya que su marido (Diego Cremonesi) mató a su hijo y ahora quiere acabar con ella.

A partir de ese instante, en ‘Ecos de un crimen’ se suceden una serie de acontecimientos que para el personaje de Julián se transformarán en una aventura infernal por descubrir la verdad.

Peretti se luce en un personaje que debe lidiar con la locura y la inestabilidad emocional de un hombre que no puede vivir su profesión y su éxito tal como quisiese.

Diego Peretti, Carla Quevedo y Julieta Cardinali (Foto de promoción del film).

‘Ecos de un crimen’ en la voz de los protagonistas

El Café Diario participó de la conferencia de prensa de ‘Ecos de un Crimen’ con el periodista Juan Manuel Domínguez como moderador y representante de los entrevistadores de quienes leía las preguntas realizadas al elenco y al director Cristian Bernard, quien destacó que uno de los grandes desafíos para él fue «la filmación de noche, a la luz de las velas y con una lluvia constante«.

Respecto al hecho de que el rodaje de ‘Ecos de un crimen’ fue uno de los pocos que se hizo durante la pandemia, Bernard aclaró que pudo ser posible «gracias a la paciencia de los actores frente a los mecanismos de cámaras, la puesta de luces, la narrativa y el traslado» y que, sin eso, el resultado final no hubiese sido el mismo.  

Elenco, director y moderador en la conferencia de prensa por el estreno de ‘Ecos de un crimen’ (foto del Zoom).

Gran cinéfilo, el director admite que el film tiene ciertas influencias de directores clásicos como Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y John Carpenter mezclado con el cine de género del horror.

Peretti: «El guion se mete en los vericuetos de una mente enferma y perversa»

A El Café Diario le tocó hacerle una de las preguntas al protagonista de ‘Ecos de un crimen’ Diego Peretti. La consulta refería a si su profesión de psiquiatra influyó en la construcción de este siniestro personaje. Al respecto, respondió: «Esa herramienta me sirve, pero no a nivel técnico, sino a nivel de lo que sé como actor. Los laberintos de la mente son difíciles de narrar, como pasaba con el personaje de ‘Psicosis’. Que el guion se mete en los vericuetos de una mente enferma y perversa, es muy difícil».

«Se logra con técnica cinematográfica. Me sirve a mí como psiquiatra en el hecho de haber visto personas alteradas en extremo de los nervios. Y hasta dónde puede llegar una mente que se transforma en irracional e inconsciente. Esa fe de saber que eso es verosímil es real, ocurre, me ayuda a tomar impulso y mandarme artísticamente», concluyó el actor.

Momento tenso para los tres protagonistas (Foto de promoción del film).

Sin spoilear, Peretti cuenta que «de tanta introversión se pierde en su mismo laberinto, ya que se entera de varias cosas – que no podemos develar- y la presión laboral de responder a tamaño éxito de su saga de novelas«.

Por su parte, Julieta Cardinali quien interpreta a la esposa de Julián, reveló cómo fue que la atrapó la historia del film: «Cuando leés un guion y lo terminás sin levantarte a hacer pis ya gana un montón. Me pasó con esta película. Me encanta. Lo leí como espectadora. Para mí volver a trabajar con Diego Peretti era un motivo extra. A mí el cine de género me encanta, ya había hecho un film de terror. Son rodajes muy físicos«. 

La locura se apodera de la noche en ‘Ecos de un crimen’ (Foto de promoción del film).

Para Carla Quevedo fue todo un desafío como actriz interpretar un personaje dentro del género del horror o thriller. «A mí me atrapó todo, tamaña producción, el elenco. Yo soy muy fan de Cristian, de su cine. Y en mi caso, lo que me termina de convencer es si la historia me conmueve y me interpela».

«Nunca había hecho personajes de género. Me daba terror. Hubo un gran trabajo a nivel humano, había que confiar mucho en el director y en su cámara. Bancar ciertos momentos, esperar a la cámara» contó la actriz. 

Actualmente Carla también se encuentra presentando su primer libro, ‘Cómo me enamoré de Nicolas Cage’, libro con el sello editorial de Penguin Libros AR.