Discépolo y Tania, pasión de tango en «Fantoche herido»

Por Gabriela Composto (gabriela.elcafediario@gmail.com)  

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

«Sin palabras» es un tango con música de Mariano Mores y letra del inolvidable Enrique Santos Discépolo, de donde surge la expresión «Fantoche herido«, que da nombre a la obra de teatro donde se cuenta la historia de amor del letrista y la también legendaria cantante Tania (española de nacimiento, de Toledo), dos de las figuras más importantes de la escena musical de la época.

Su apasionada relación al principio era inconstante. Tania estaba acostumbrada a la libertad que le daba ser la estrella del famoso cabaret de Cerrito al 400, el Folies Bergère, un lugar frecuentado por aristócratas y políticos, de los que recibía contantes atenciones y regalos. 

En 1927 y en ese mismo lugar, llevado por Jorge Razzano, el parteneire de Gardel, Discepolín y Tania se encontraron. Él, un flacucho que no sobresalía exactamente por su belleza y que vivía al día, y ella una diva de la noche que apuntaba a seguir con su buen pasar. Él se enamoró al momento que la escuchó cantar, ella no quería terminar de formalizar.

Martin Rebechi como Discépolo y Alejandra Fontán como Tania. Foto: @gacomposto.

Un departamento pagado a medias fue su hogar durante 10 años. De ahí salieron excelentes tangos y una intérprete pocas veces vista. Más adelante vivirían sus últimos momentos juntos en una casona en el barrio de La Lucila.

El Café Diario dialogó con Martín Rebechi, que interpreta a Enrique Santos Discépolo.

¿Ya conocía la historia de amor de Discépolo y Tania?

No la conocía, hasta que un día, escuchando un programa de radio, justo era el cumpleaños de Tania y contaron la historia de ella como cantante. Ahí me interioricé en quién era ella y entendí un poco esta hermosa historia.

Antes de protagonizar esta obra, ¿el tango era un género que solía escuchar?

Antes de protagonizar la obra yo ya venía escuchando tango, de hecho, tenía un dúo de tango –San Pugliese– con otro músico llamado Germán Meira y que hacíamos los tangos más conocidos. Tocábamos en algunos bares de San Telmo y anterior a eso, hace ya aproximadamente cinco años, hice una obra de títeres sobre la película «Cuesta abajo» de Carlos Gardel donde interpretaba al amigo de Gardel, Jorge Linares.

«Fantoche herido» en el Teatro Border. Foto: @gacomposto.

¿Cómo compuso este personaje que tiene una carga emocional tan importante?

Fue mucho trabajo con Luis Cicero, el autor de la obra, y también con Alejandra (Fontán, su coprotagonista). Entre los tres empezamos a leer biografías, muchas biografías y documentales de Enrique Santos Discépolo, si bien yo algo ya conocía, porque siempre me pareció un personaje muy atractivo por su versatilidad artística. No sólo siendo un autor de obras de teatro, también actor de películas de cine, y su parte de compositor y autor de tango. Además de ser un actor, quizás no tan reconocido en su momento, pero que mirándolo ahora a mi entender era de avanzada, ya que usaba muchas técnicas que me resultan muy atractivas.

«Fantoche herido«

Martes 31 de mayo a las 21

Teatro Border

Godoy Cruz 1838, CABA

Entradas por Alternativa Teatral 

1 comentario en “Discépolo y Tania, pasión de tango en «Fantoche herido»”

  1. Liliana Composto

    Muy linda obra, actuaciones creíbles y hermosas canciones no sólo bien cantadas sino muy bien interpretadas. Ameno el relato de cómo se conocieron y compartieron su vida estas dos personas tan talentosas e interesantes. Recomiendo esta obra y siempre apoyo el teatro independiente que nunca me defrauda

Los comentarios están cerrados.