Danny Trejo protagoniza el filme argentino ‘La sombra del gato’

Por Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com) y Gastón Dufour (egastondufour@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

‘La sombra del gato’, segunda película del director José Cicala, que protagoniza el conocido actor norteamericano Danny Trejo, tendrá su paso por el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), festival de cine de terror y bizarro de gran convocatoria.

En el BARS participará en la sección Competencia internacional, previo a su estreno local en salas, previsto para el 23 de Diciembre. 

El Café Diario participó de la avant premiere de ´La sombra del gato‘ y conversó con parte del elenco.

Entrevista al elenco durante la avant premiere de ‘La sombra del gato’.

Cicala es el reconocido fotógrafo del estudio MachadoCicala –con sello propio e indiscutido en el mundo artístico– que comparte junto a Gabriel Machado, su socio profesional desde la década de 1990.

Una historia de familia

Gato es el padre de Emma, una adolescente que se escapa de la granja alejada y sin conectividad donde vive con su progenitor y un grupo de personas. No conoce nada más, pero huye y allí va en busca de a su madre, Celia, que lidera una extraña secta. Sombra es quien acompaña a Gato detrás de la pista de su hija.

Danny Trejo como Sombra (Foto: Instagram).

Con guion del propio Cicala, su pareja Griselda Sánchez  y Gustavo Lencina, el film es un ir y venir de situaciones que muestran diferentes tipos de encierro a los que el ser humano puede ser sometido y que, en ocasiones puntuales pero no menos raras, se somete de motu proprio, pero de las cuales difícilmente pueda salir sin ayuda.

Si bien aplica a situaciones en contextos diversos, desde lo más íntimo a lo más público, se igualan en un mismo punto que es el sometimiento con presión psicológica

En paralelo, los personajes se valen tanto del descubrimiento del mundo que los rodea como de la validación de su identidad,  para encontrar su espacio en las situaciones -en algunos casos bizarras– que encuentran a su paso.

Cicala junto a Danny Trejo, Griselda Sánchez y Guillermo Zapata (Foto: Instagram).

Danny Trejo es Sombra

Desde la parodia al drama ligero, el director José Cicala trabaja con un heterogéneo y muy buen elenco,  encabezado por el estadounidense Danny Trejo,actor fetiche del cineasta Robert Rodriguez, y que es mundialmente conocido por su personaje de Machete (vino a la Argentina especialmente para esta filmación). 

Maite Lanata, divertida durante la entrevista con El Café Diario (Foto: Gastón Dufour).

Lo secundan Maite Lanata, el argentino radicado en Estados Unidos Guillermo Zapata (uno de los impulsores del proyecto), Mónica Antonópulos, Miguel Angel Solá, Rita Cortese, Griselda Sánchez, Roberto Peloni, Cande Molfese y Luis Machín, todos ellos valiéndose de sus comprobadas capacidades actorales, registros estilísticos y sobrada experiencia en roles y géneros diversos.

En cuanto al estilo estético, el director trabaja con herramientas ya conocidas por él, con una construcción de cuadros cuidadosamente imaginados, que imprime con calidad. 

José Cicala dirigiendo a Maite Lanata, Guillermo Zapata y Griselda Sanchez, también guionista (Foto: Instagram).

Lo que viene

‘Sola’ , opera prima del director, protagonizada por Araceli González y Miguel Angel Solá, Luis Machín y Fabián Mazzei (esposo de Araceli y con quien trabaja por primera vez en una película), podrá verse también en el mismo BARS. 

Cicala, que en algún momento prepandemia le ha dicho a la prensa que desea filmar dos películas al año para armar un pequeño Hollywood en castellano, se encuentra terminando la edición de la comedia  ‘Lennons’, la primera película argentina en haber iniciado su rodaje en pandemia

Prolífico como pocos directores argentinos en la actualidad, también está preparando la producción de un proyecto en clave de terror, con elenco aún no confirmado.