Daniel Osvaldo y ‘Barrio Viejo’, la banda de amigos del rock 

ProducciónVanesa Preli (vanesapreli@gmail.com

Producción audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Con el fútbol ya en el pasado y sin romance escandaloso a la vista, Daniel Osvaldo se está afirmando, finalmente, en el ámbito que más quería y que más le interesaba: el escenario, junto a su banda de rock.

Según sus propias palabras, Barrio Viejo’ es un grupo de amigos que rockean juntos, la pasan bien y eso lo transmiten tanto arriba del escenario como debajo.

El grupo lo lidera Daniel Osvaldo (voz y guitarra), Sergio Vall (batería) y ex de la banda punk rock argentina ‘Los Violadores’; Martín Viva (bajo) y Joaquín Muiño Aguilar (guitarras y coros), con quienes El Café Diario charló sobre su presente musical post pandemia y su esencia como banda under que tiene cada vez más presencia en los escenarios. 

Zapando con amigos en el Broadway

«Fue muy lindo volver a trabajar presencial, ya que con la pandemia se nos hizo imposible movernos, pero ahora volvimos con todo para celebrar los 5 años de la banda, con una gira que arrancó en el Teatro Roxy, siguió con el Conurbano y el interior del país. Nos reinventamos y en este 2022 volvemos a tocar a full con el show del Teatro Broadway el 5 de marzo», cuenta feliz Martín Viva.

El bajista agrega, además, que esa fecha será diferente ya que se verá material audiovisual que documenta la gira y la «parte humana» del grupo, algo que recalcan mucho a la hora de describirse y diferenciarse del resto, además de las pantallas y los efectos de luces que aportará su toque especial. 

Durante la entrevista con El Café Diario, Daniel Osvaldo, Joaquín Muiño Aguilar
y Martín Viva, de ‘Barrio Viejo’ (Foto: @tanbravaphoto).

«Que la gente además de encontrarse con un contenido musical se encuentre con una banda y trasmitirles lo que es ´Barrio Viejo´ que somos amigos haciendo música que nos gusta, disfrutando el momento, la previa, los ensayos, los asados, las juntadas», agrega Viva, que coincide con Osvaldo, que la parte humana es justamente el espíritu de la banda.

«Yo creo que es una mezcla de un montón de cosas, siento que cada uno tiene sus pilares y le pone esa cosa de su vida personal, una canción de rock se transforma en un viaje tremendo. No nos ponemos límites a la hora de componer. Tampoco nos prohibimos nada», afirma Joaquín Muiño Aguilar, el guitarrista del grupo, al agregar que sus influencias son también sus charlas, lo cotidiano y compartir gustos como leer los textos del poeta y novelista alemán Charles Bukowski. 

Daniel Osvaldo y el despertar del rockstar

«De la histeria de Buenos Aires me salvaste, maldito rock pero ya no hay caso me gana el fracaso y suelo ser un blues perdedor», así suena la canción ‘Un país con buena gente’ que le da el nombre al segundo disco de estudio de la banda ‘Barrio Viejo.

Tiene un sonido que fluye entre  el blues y el rhythm & blues clásico con algunas reminiscencias de algunos artistas del rock nacional como Pappo Napolitano, ‘La Mississippi’ o ‘La 25’. 

Sus comienzos se dieron en el 2016 en Barcelona , luego de que Daniel Osvaldo se alejara de las canchas con el club de Banfield y tras haber pasado más de 10 años jugando en Europa, Huracán y Boca Juniors,  decidiera darle rienda suelta a una de sus mayores pasiones: la música. 

´Barrio Viejo´ en acción (Foto de prensa de la banda).

En noviembre de ese mismo año grabó en Medusa Estudio (Barcelona) el primer disco de la banda llamada ‘Liberación’. Para comienzos del 2019, ‘Barrio Viejo’ emprendió una gira por Europa que llevó a sus integrantes a tocar en Italia, Alemania, Suiza y Austria con gran aceptación del público.

Su segundo trabajo de estudio, ‘Un País con Buena Gente’, fue grabado en Buenos Aires en medio de la pandemia en agosto de 2020 y contó con la producción de Jimmy Rip (guitarrista y productor de nada menos que Mick Jagger y Jerry Lee Lewis, entre otras leyendas del rock). 

A través de 11 canciones que componen este nuevo trabajo, ‘Barrio Viejo’ demuestra gran solidez, ya que la melodía y sus letras tienen un rol preponderante. El segundo trabajo fue presentado en Club Lucille, donde la banda desplegó su potencial arriba del escenario y debajo, con el público que lo sigue. 

La periodista de El Café Diario, Vanesa Preli, durante la entrevista a la banda ‘Barrio Viejo’ (Foto: @tanbravaphoto).

Actualmente ‘Barrio Viejo’ se encuentra preparando nuevo material  y realizando la gira por todo el territorito argentino, y participando de encuentros como el Festival Rock en Baradero y la próxima Experiencia Dolores Rock (16 y 17 de abril). Pero lo más esperado es el show que se viene a sala llena,  el sábado 5 de marzo a las 21, en el Teatro Broadway (Av. Corrientes 1155, CABA), que contará con artistas invitados y con la banda soporte ‘Francheros’ de Franchie Barreiro, fundador de ‘La Mancha de Rolando’.

Daniel Osvaldo comenta que, para el inminente show de marzo, se preparan con todo y que contará con invitados de lujo que se irán descubriendo por las redes sociales, e invita a «venir a vivir la experiencia en vivo».

 Sin dudas, una banda que ya está ganando terreno y vino para quedarse, y dejar su huella en el rock nacional.