«Criptoinvierno»: por qué hay una caída del precio de las cripto y qué esperan los analistas

Por Rebecca Arakelman (elcafediariopuntocom@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Las monedas digitales comenzaron a desplomarse luego del «sábado negro» que marcó una nueva manifestación de la crisis de confianza en el sistema cripto, como consecuencia del aumento de las tasas de interés y de la caída de las bolsas mundiales.

En Argentina, por ejemplo, el Bitcoin cotizaba el domingo 12 en 27.400 dólares y su capitalización caía por debajo de los 523.000 millones de dólares. Esto significa que había perdido más de 5% en 24 horas y 7,40% en los 7 días anteriores, y habiendo registrado bajas en 10 de las últimas 11 semanas.

En la misma línea, el Ethereum tuvo un derrumbe del 7,5% en 24 horas y 18% en 7 días, cotizando a menos de 1.458 dólares y una capitalización inferior a 177.000 millones de dólares.

Sin embargo, las malas noticias no cesaron. El Bitcoin ahora se consigue por 22.500 dólares, volviendo a negociarse por debajo de los 23.000 dólares por primera vez desde el 20 de diciembre de 2020.

¿Por qué se habla de un «criptoinvierno»?

El denominado «criptoinvierno» se debe a que los precios caen sorpresivamente y no se ve o pronostica ninguna mejoría en el próximo semestre. 

Los elementos que lo impulsan, entre otros, es la inflación mundial, los pedidos de prohibir el uso y, también, la extracción de estas en Rusia, actualmente en conflicto con Ucrania. También el aumento de las tasas de interés y de la caída de las bolsas mundiales.

Crecen las dudas sobre el futuro de las criptomonedas. Foto: Pixabay.

Celsius Network: la plataforma que paralizó las operaciones 

Celsius Network, la principal empresa de préstamos de criptomonedas de Estados Unidos, congeló los retiros y las transferencias argumentando condiciones «extremas» tras las turbulencias del mercado financiero.

La plataforma gestiona unos 12.000 millones de dólares y ofrece productos con intereses a los clientes que depositan criptodivisas en su plataforma. Luego, presta criptodivisas para obtener un rendimiento.

Tras la medida de Celsius de congelar las operaciones, se generó un desplome de todas las criptomonedas.

Inmediatamente tras el anuncio de Celsius, el bitcoin tocó un mínimo de 18 meses de 23.476 dólares; mientras que el éter cayó hasta un 16%, a 1.177 dólares, su mínimo desde enero de 2021.

La compañía dijo que había congelado los retiros, así como las transferencias entre cuentas, «para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos«.

«Estamos tomando esta acción hoy para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro» agregaron.

Sin embargo, la red Celsius también se suponía que era una plataforma descentralizada que no podía controlar las criptomonedas de los usuarios. En su página web dice: «Accede a tus monedas cuando quieras, mantenlas seguras para siempre«.

Por otro lado, el crash fue tan grave que obligó a Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, a detener las extracciones de Bitcoin a través de su red. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.