PorĀ Guillermo TagliaferriĀ ([email protected])
Edición: Florencia Romeo ([email protected])
DecirĀ Diego Armando MaradonaĀ (ĆdemĀ Lionel Messi) en cualquier rincón del mundo deriva en la asociación con Argentina y con el fĆŗtbol. Y tambiĆ©n es un nombre y apellido que causa admiración, sin importar la cantidad de kilómetros, el idioma, la religión, el rĆ©gimen polĆtico. Por ejemplo, en la lejana Kuwait, paĆs Ć”rabe ubicado en Asia, un fanĆ”tico local armó unĀ museoĀ relacionado exclusivamente con el fallecido 10 y ya suma mĆ”s de 1500 artĆculos.
Hassan Al-Sarraf Bu Ali, 43 años, casado y padre de 5 hijos, productor de contenido deportivo para Kuwait Sports TV, no habla español, nunca vio jugar a Maradona en una cancha y no pisó nunca territorio argentino, sin embargo, montó su museo en homenaje a Diego. El Café Diario lo entrevistó para conocer esta particular historia.

usadas por Diego. Foto: Gentileza del entrevistado.
¿Cómo comenzó esta aventura de armar un museo dedicado a Maradona?
En realidad, nunca esperaba tener un museo, pero cuando era joven, especĆficamente en 1989, mi tĆo me dio una medalla de Maradona, que le dieron cuando ganó con Napoli la Copa de la UEFA 1988-1989. DespuĆ©s de eso, solĆa adquirir todo lo relacionado con Maradona, como cintas de video, revistas y periódicos. Hasta que en 2010 vi que tenĆa juntadas una gran cantidad de cosas y entonces pensĆ© en establecer un museo privado dedicado al jugador mĆ”s grande de la historia.
¿Llegó a conocerlo personalmente a Diego?
No, no visitó la región Ć”rabe cuando jugaba al fĆŗtbol. Sólo estuvo ahĆ cuando era entrenador, en el club Al Wasl, de Emiratos Ćrabes Unidos, pero no lleguĆ© a verlo en persona.
ĀæEstuvo alguna vez en la RepĆŗblica Argentina?
No, no la visitĆ©, pero tengo un plan pronto para visitar Argentina. Quisiera estar especĆficamente un 30 de octubre (dĆa de nacimiento de Maradona), porque me gustarĆa visitar a mi amigo Alejandro Verón, el fundador y dueƱo de la Iglesia Maradoniana, que se creó el 30 de octubre de 1998.

Foto: Gentileza del entrevistado.
Si tuviese que elegir el artĆculo mĆ”s valioso, no por lo económico sino por lo afectivo o importante, de su museo, ĀæcuĆ”l serĆa?
Tengo un documento original de la Municipalidad de Buenos Aires con la firma del padre de Maradona autorizĆ”ndolo a su hijo a viajar, con el equipo de Cebollitas (la famosa categorĆa de divisiones inferiores de Argentinos Juniors) fuera de Argentina. En ese momento Maradona era menor de edad y necesitaba el permiso del padre para salir del paĆs. Esto es lo mĆ”s emotivo para mĆ en el museo. Tengo el primer documento usado por Maradona para viajar fuera de Argentina.
¿Algo mÔs?
TambiĆ©n tengo cinco camisetas de partidos usadas por Diego, un sombrero y zapatos que uso. Y algunas fotos con la firma de Maradona. Estos tambiĆ©n son artĆculos importantes de mi preciosa colección.

Foto: Gentileza del entrevistado.
¿Quiénes pueden visitar su museo?
Este museo es primero para los fanÔticos de Maradona, y luego para los fanÔticos de la Selección Argentina y cualquier persona del pueblo argentino.
¿Qué significa Maradona para usted?
Maradona es vida y amor y es el futbolista y el deportista mÔs grande del planeta. Maradona es el verdadero ejemplo de buena persona y para mà es el revolucionario mÔs grande, como el Che Guevara. Maradona me dio una gran vida y me enseñó a decir la verdad y rechazar a los corruptos. Adoro a Maradona mÔs que el amor de los hijos de Maradona por su padre. Adoro mÔs a Maradona que al amor de los amantes del Napoli por él. Adoro a Maradona mÔs que a todas las personas. Maradona para mà es el aire que respiro.
Por la distancia, seguramente no debe resultar nada sencillo conseguir objetos para su colección. ĀæCómo obtiene los artĆculos?
SĆ, es muy, muy difĆcil. ConseguĆ algunas cosas de algunos sitios web, pero no hay seguridad y me pueden robar. A veces les compro cosas a mis amigos en Argentina. DespuĆ©s de eso tengo dificultad para transportarlas a Kuwait, y a veces la embajada de Kuwait en Argentina me ayuda, pero el envĆo tarda cuatro meses en llegar a mis manos.
¿Qué cantidad, aproximada, de objetos tiene en su museo?
MÔs de 1.500 piezas, todas de Maradona, entre entradas de partidos, antigüedades, videos, libros, revistas, muñecos, fotos, ademÔs de camisetas, botines y muchas cosas mÔs.

un completo museo.Ā Foto: Gentileza del entrevistado.