Cortes de luz: la oposición pide explicaciones al Gobierno

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Con el objetivo de que el gobierno nacional se responsabilice de los cortes de luz que sufre gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense, desde Juntos por el Cambio presentaron un pedido en el Congreso.

La intención es citar al secretario de Energía, y a la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y que se conforme, de manera urgente, la Comisión de Energía.

La idea del bloque opositor es que el Ejecutivo nacional cite en el Congreso de la Nación a María Soledad Manin, titular del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), y a Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, para que brinden información sobre la problemática de los masivos cortes eléctricos que afectaron a miles de usuarios y usuarias.

La crítica situación energética que generó masivos cortes de luz es motivo de reclamos de la oposición. Foto: Unsplash.

La iniciativa fue presentada por Álvaro González, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, con lo que creó un fuerte debate entre diputados y diputadas de la Nación.

González sostuvo que en estos momentos «la discusión es que los entes reguladores están intervenidos. Y la verdad es que no se puede controlar a las empresas y pedirles que inviertan, cuando los entes están intervenidos».

Para el legislador macrista, los funcionarios del gobierno nacional deben informar «cuál es el estado de la red eléctrica, si se determinaron las causas, si se han aplicado sanciones a las empresas, la cantidad de usuarios que se vieron afectados, si en esa cantidad de usuarios hubo hospitales, clínicas o sanatorios para tener una idea de lo ocurrido, si se ha controlado qué sucedió con las líneas telefónicas de las empresas durante los cortes de energía eléctrica, porque aquellos que se quedaron sin luz vieron colapsadas las líneas de reclamo de las empresas».

El integrante de la coalición opositora manifestó que en el Palacio Legislativo se renuevan las autoridades cada dos años. «Yo he estado en la Comisión de Energía y todavía este año no fue convocada para reunirse, normalmente ocurre en marzo cuando comienza el período parlamentario, por eso presenté un proyecto para que se conforme urgentemente», fustigó.

«Que cuenten por qué llegamos a este problema de los cortes de luz»

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro González criticó la manera de gestionar que tiene el Frente de Todos, y aprovechó para presentar su propuesta y marcar la diferencia que existe entre Juntos por el Cambio y el oficialismo a la hora de tratar las diversas acciones relacionadas a la gestión.

Álvaro González, diputado nacional por Juntos por el Cambio. Foto: Twitter.

«Aparece sobre la mesa ese modelo de administrar que tiene el kirchnerismo. Durante 2015-2016 los entes reguladores fueron intervenidos. En la gestión anterior, el ingeniero (Mauricio) Macri había regularizado los entes que hacen el seguimiento. Cuando llegó esta administración decidió volver a intervenirlos y hoy están en manos de personas que solo hacen pertenencia política», aseveró González.

González explicó que «desde el espacio de Juntos por el Cambio sabemos que no podemos meternos en el Ejecutivo, lo único que podemos hacer es presentar este tipo de medidas para lograr que los funcionarios a cargo resuelvan los problemas. Y que cuenten por qué llegamos a este problema de los cortes de luz, porque esta mirada sobre la energía, cuando se congelan las tarifas y hay falta de inversiones, termina en los cortes que estamos sufriendo, es una cuestión que tiene que resolver el Ejecutivo».

Tweet de González adelantando su iniciativa.

El diputado nacional denunció que «hay 120 millones de dólares en inversiones no realizadas y por eso queremos que venga Martínez a explicarlo. No es un dato menor que el ENRE este intervenido», y completó: «Nosotros creemos que durante la gestión de Macri hubo menos cantidad de cortes de luz».

«Cuando vos haces lo mismo, tenés los mismos resultados. No hay posibilidad de desarrollo en el país si no hay energía. Sin precio no hay energía ni inversiones», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.