Conmoción por la muerte de Jean-Marc Vallée

Por Gastón Dufour (egastondufour@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El reconocido director de cine y televisión Jean-Marc Vallée fue hallado sin vida en las afueras de Quebec, Canadá, en una cabaña de su propiedad. Tenía 58 años y se cree que sufrió un ataque al corazón.

Vallée se había destacado por su trabajo en filmes como ‘Dallas Buyers Club’ y series como ‘Big Little Lies’.

‘Dallas Buyers Club’ tuvo varias nominaciones a los premios Oscar, incluidos el de Mejor actor para Matthew McConaughey y Mejor actor de reparto para Jared Leto.

Jared Leto y Matthew McConaughey reciben instrucciones del director Jean-Marc Vallée.

En cuanto a la serie, el elenco fue de excepción e incluyó a Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern y Zoe Kravitz. Multipremiada, la serie fue emitida a través de HBO con gran éxito.

En ese sentido, la cadena lanzó un comunicado respecto del deceso del director, en el que aseguran estar consternados por lo ocurrido y mencionan los valores creativos de Vallée, los que lo llevaron a la cima de la popularidad en su actividad: «Un cineasta brillante, un talento verdaderamente fenomenal que infundió a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral».

En su segunda temporada, ‘Big Little Lies’ contó con la participación de Meryl Streep.

Primeros años de estudio en la Universidad 

Vallée Había estudiado en la Université du Québec à Montréal (UQAM). Como sucede con casi todos los directores, la realización de sus primeros cortos a principios de los ’90 marcaron su carrera, tal el caso de ‘Les fleurs magiques’ o ‘Stereotypes’, que resultaron un trampolín perfecto para la realización de ‘Liste noire’ (1995).

Vallée llama la atención de la crítica con ‘C.R.A.Z.Y.’

En los inicios de su carrera, Vallée llamó la atención internacional con la producción y dirección de ‘C.R.A.Z.Y.’ (2005), filme notable que cosechó numerosos premios y nominaciones y que lo llevaron a la realización de ‘La reina Victoria’ (2009) interpretada por Emily Blunt.

La película canadiense ‘C.R.A.Z.Y.’ lo puso en el radar del mundo del espectáculo.

Sus últimas producciones para cine fueron ‘Alma salvaje’, con Reese Witherspoon (‘Wild’,2014) y ‘Demolición’ con Jake Gyllenhaal (‘Demolition’, 2015).

Lectura de la realidad en sus relatos

Con excelente mano para retratar espacios de tedio y amenaza intrafamiliar por partes iguales, y un ojo entrenado para leer los diversos personajes que tuvo a su cargo en las historias narradas con las diferencias marcadas entre ellas, Vallée supo entender los detalles que cada una de ellas pedían a la hora de enmarcar su retrato. 

Otro éxito consagrador

Si ‘Dallas Buyers Club’ y ‘Big Little Lies’ le habían dado éxito y prestigio, la miniserie ‘Sharp Objects’ lo terminó de ubicar como uno de los grandes directores de la actualidad.

Notable trabajo de Amy Adams en ‘Sharp Objects’.

La producción, basada en la novela homónima de Gillian Flynn, obtuvo numerosos premios y nominaciones, y contó con un elenco de excepción, encabezado por Amy Adams junto a Eliza Scanlen, Patricia Clarkson, Chris Messina, Elizabeth Perkins y Sophia Lilis, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.