Cómo se hizo la serie ‘Bilardo, el doctor del fútbol’

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Bilardo, el doctor del fútbol’, la serie documental sobre el pintoresco director técnico, tuvo su presentación oficial en una conferencia de prensa donde Ariel Rotter, director, Gustavo Dejtiar y Sebastián Meschengieser, guionistas, Alejandro Turner yFederico D’Elía, productores ejecutivos, revelaron detalles e intimidades del proceso de elaboración y producción.

La mesa chica de ‘Bilardo, el doctor del fútbol’ (Foto: HBO Max).

Esta serie documental consta de cuatro episodios de 45 minutos cada uno, que se estrenará el 24 de febrero en HBO Max. Personajes muy cercanos a Carlos Salvador Bilardo, como Diego Simeone, Oscar Ruggeri, Juan Sebastián Verón y Sergio Goycochea –futbolistas que tuvo bajo sus órdenes–, como así también otros menos conocidos pero extremadamente cercanos al Narigón, permiten adentrarse en los pensamientos y actitudes del entrenador campeón del mundo con Argentina. 

Los directores y guionistas de ‘Bilardo, el doctor del fútbol’ contaron detalles de la serie
en una conferencia de prensa (Foto: HBO Max).

Hasta Menotti aparece en la serie

Una sorpresa y un logro es que otra personalidad del fútbol que brinda su testimonio es César Menotti, el otro técnico Campeón del Mundo con Argentina, a pesar de su largo y fuerte enfrentamiento ideológico y personal con Bilardo. «No fue fácil convencerlo, pero finalmente logramos conseguir su testimonio después de una intensa insistencia. ‘¿Qué más podría agregar?’ era su argumento. Nos pareció bueno romper con esa antinomia Menotti-Bilardo y buscar un punto de acuerdo», reveló D’Elía. 

El trabajo de archivo y recopilación de datos resultó una tarea extenuante. «Vimos más de mil videos. Hicimos casi allanamientos a las casas de sus familiares más directos y encontramos material fílmico muy valioso» contó Rotter.

«Se miró todo exhaustivamente y se seleccionaron partes que ayudaron a comprender más al personaje y sus obsesiones. Es un personaje muy rico e intenso y con infinidad de cábalas, obsesiones y anécdotas», señaló el director.

Rotter agregó que «obtuvimos testimonios espectaculares e impensados, dimos con gente que estuvo siete años al lado de Bilardo noche y día, literalmente, porque casi no los dejaba dormir».  

Para futboleros y no futboleros  

Turner aseguró que «hacía falta un documental sobre Bilardo. Es un gran personaje y la gente se va a enganchar. No es una docuserie exclusiva para fanáticos del fútbol, sino que también muestra muchos aspectos personales que van a enganchar a los no futboleros».

Dejtiar señaló que «fue un trabajo durísimo, pero como estábamos en pandemia, le pudimos dedicar todo el tiempo necesario. Fue agotador, pero lo hicimos con muchas ganas y lo disfrutamos. Estábamos en comunicación permanente, viendo qué incluir y qué no. Era tan abundante y rico el material que daba para hacer una segunda temporada». 

Gustavo Dejtiar y Sebastián Meschengieser, los guionistas de la serie (Foto: HBO Max).

El guionista se refirió a una de las tantas sorpresas encontradas: «El video de la fiesta de 15 de la hija, donde Bilardo está bailando y los futbolistas cantando ‘Es el equipo del Narigón'».

«Es maravilloso lo que generó en otros, como cambió la vida de muchas personas a través de sus lineamientos futbolísticos. Es un personaje tremendo y lo abarcamos desde distintos aspectos y fuimos encontrando una personalidad muy rica», añadió. 

En los últimos tiempos, Bilardo viene afrontando problemas de salud y está internado. Por eso no tuvo contacto directo con los realizadores de la serie. En cambio, sí hubo contacto permanente con su esposa Gloria, su hija Daniela y su hermano Jorge. 

Meschengieser afirmó que «volviendo a ver la final del Mundial de México comprobé que Bilardo hizo por mi felicidad más que yo mismo. Además, se recibió de médico, algo que no muchos valoran y que también dejó influencias en su vida y en su carrera en el fútbol. Carlos enaltece y jerarquiza la formación en general por su relación con la medicina».

Bilardo, un moderno

Rotter destacó que «Bilardo fue un moderno, un adelantado. Se dio cuenta de que, con pequeños detalles, como una pelota parada o una marca, se ganaban partidos. Así se entiende por qué era tan obsesivo y les quemaba la cabeza a todos hasta que lo entendían».

«Esa obsesión le quitó tiempo con su familia y horas de sueño. Vivió, sufrió, disfrutó con la cabeza puesta en su trabajo en el fútbol y todo eso está reflejado en la serie», analizó el director.

Un prócer para D’Elía

El actor Federico D’Elia, en esta ocasión productor ejecutivo de ‘Bilardo, el doctor del fútbol’, es un reconocido hincha de Estudiantes de La Plata, el club donde Bilardo vivió sus primeros éxitos, con varios títulos nacionales e internacionales, como jugador y como técnico. 

¿Qué el personaje de esta serie sea un ídolo de Estudiantes le genera algo adicional?

Es como un prócer para Estudiantes, por suerte tenemos varios próceres. Bilardo ha trascendido y terminó siendo de Argentina en general. Eso es un orgullo más para los Pinchas. Es muy querido por nosotros. De hecho, tiene una estatua en la cancha. En el armado de la película aparecían recuerdos de su época en Estudiantes que yo los había vivido y fue un impacto. 

Federico D`Elía, el conocido actor es uno de los productores ejecutivos de la serie (Foto: HBO Max).

¿Cuál es tu evaluación sobre el personaje?

Bilardo es todo: lo valioso y lo criticable, y para mí gana lo valioso. Rescato su cultura al trabajo, cómo defendía sus ideas. La gente joven no sabe cuánto laburó y cómo se arremangó. No es sólo el bidón, como dicen sus detractores, es muchísimo más que eso, con lo bueno y lo malo.

¿Hubo algún aspecto o tema que hayan decidido excluir?

No, nada. No hubo ninguna cosa que hayamos dejado de poner. Carlos no tiene secretos. Mostramos las cosas positivas y negativas. No ocultamos nada.

Por su estado delicado de salud no pudieron hablar directamente con él. ¿Les hubiese gustado?

Por supuesto. Tener su testimonio en la serie hubiese aportado muchísimo. Nos hubiese guiado y a lo mejor hasta ordenado en algunas cosas. De todos modos, hay mucho material de archivo con sus palabras y sus opiniones.  

¿Faltó entrevistar a alguien más?

A Diego Maradona. La vida no nos dejó. Estábamos buscándolo, sabiendo que era complicadísimo, pero nos sorprendió su muerte. Igual ocupaun lugar importantísimo en la serie. Es fundamental.