Cómo saber qué ingerir durante el desayuno

Por Federico Esteban (federicoeest@gmail.com

Editado por Cecilia Oliveros (ceci_oliveros@yahoo.com.ar)

La bajada de línea histórica refiere a que el desayuno es la comida más importante del día y que hay que encararlo de la mejor manera posible. Ahora bien, ¿se conoce exactamente qué hay que ingerir en ese momento? ¿Cuánto tiempo pasa entre que se las personas se levantan después de descansar por la noche y desayunan?

Estos dos interrogantes, entre otros tantos, responde María Luján Gassmann en un nuevo programa del podcast ‘Anormales’. «Nuestro cuerpo es un vehículo que necesita de nutrientes para poder funcionar. Entonces, darle un buen desayuno es muy importante», cuenta la comunicadora social con conocimientos en nutrición.

«Hay tres tipos de desayuno: el no desayunar, el desayuno basado en carbohidratos y el desayuno equilibrado», indica en su clásica columna saludable. ¿Cuál es la mejor opción? Gassmann asegura que «bajo ningún punto de vista se recomienda comer medialunas, galletitas industrializadas ni tostadas«.

El dilema de saber qué consumir y qué no.

«Lo ideal es tener un desayuno equilibrado, con las proteínas mejor distribuidas», dice en ese sentido. Por lo tanto, lo que sugiere son los siguientes alimentos a tener en cuenta a la hora de desayunar: una fruta (puede ser una manzana o una naranja), un huevo revuelto, un yogur preferentemente griego o firme, y un puñado de frutos secos.

«No es bueno pasar muchas horas sin comer. Entonces, si nos levantamos muy temprano, deberíamos desayunar en lo posible en la primera media hora desde que nos levantamos», subraya Gassmann.

Una opción equilibrada de desayuno.

La miel, no solamente en invierno

Por otro lado, en el capítulo 30 de Anormales, Nicolás Zapata, productor apícola de Panalivia, una cooperativa de Entre Ríos, habla en detalle sobre el mundo de la miel y la importancia de ingerirla no solamente en invierno.

Nicolás Zapata, emprendedor y experto en miel.

«Habría que consumir la miel durante todo el año porque es un alimento muy poderoso en lo que tiene que ver con vitaminas, minerales, carbohidratos sanos, etcétera.”, explica Zapata.

Y desarma otro tipo de comentarios en lo que respecta a los diferentes tipos de mieles como sólida y la líquida: «básicamente son todas iguales nutritivamente. El estado no es nada menos que un proceso natural de las mieles puras. Son todas iguales, con las mismas propiedades, independientemente del espesor o color que tengan”.

El desayuno es una comida muy importante en el día.

Además, Zapata detalla la importancia del propóleo que podemos encontrar en las colmenas: «es uno de los alimentos que fabrican las abejas y un poderoso antioxidante que mantiene activos todos los órganos del ser humano. También levanta el sistema inmunológico, es decir, crea inmunidad contra enfermedades, virus, bacterias, etcétera”.

El programa

<iframe width=»675″ height=»506″ src=»https://www.youtube.com/embed/PCy_ELxpi-I» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>