“Como personas, podemos elegir en qué tipo de sociedad queremos vivir”

Por Mirtha Caré

Renata Salecl es filósofa, socióloga y teórica jurídica. Nació en la República de Eslovenia, en Europa Central, el 9 de enero de 1962. Se desempeña como investigadora en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ljubljana. Da clases sobre psicoanálisis y derecho y dicta cursos sobre neurociencia. Sus libros han sido traducidos a 18 idiomas. Y desde el año 2017 es miembro de la Academia de Ciencias de Eslovenia.

En su libro Angustia (Ediciones Godot, 2018), Renata Salecl, hace un análisis sobre la angustia desde distintos lugares: la familia, la religión, el psicoanálisis, el amor, la política, el poder, el arte, las redes sociales, y del impacto que tiene sobre la sociedad.

Renata Salecl, entre otras cosas, habla de “la dulce angustia de la elección” en el momento actual del capitalismo post-industrial, y de cómo la idea de progreso infinito nos va centrando cada vez más en nosotros mismos, haciendo que las pequeñas elecciones que tomamos a diario (comprar un pantalón, un celular, anotarse en un gimnasio, etcétera) adquieran un nivel de importancia sobredimensionado. De cómo el peso que esto provoca hace que crezca la angustia, estado que en estos casos viene asociado a un sentimiento de culpa y de miedo al fracaso, ya que cada elección –por mínima que sea– está vinculada al riesgo y muchas veces supeditada a la mirada y a la aceptación del otro. De esta forma, también crece el “individualismo” que nos impide pensar en las elecciones verdaderamente importantes: las elecciones sociales que llevan al cambio.

Renata Salecl, filósofa, socióloga y escritora comprometida con el cambio social, llama a enfrentar a la angustia y al individualismo.
Renata Salecl, filósofa, socióloga y escritora comprometida con el cambio social, llama a enfrentar a la angustia y al individualismo.

En una charla TED la autora dijo: “aparentemente esta ideología (la de la elección individual) fue muy eficiente para pacificarnos como pensadores políticos y sociales. En vez de hacer críticas sociales nos autocriticamos cada vez más, a veces hasta el punto de la autodestrucción“.

¿Pero por qué esta ideología de la elección tiene tanto poder incluso sobre las personas que no tienen muchas opciones para elegir? Renata dice que “la ideología de la elección es muy exitosa para abrirnos un espacio de pensamiento sobre futuros imaginarios”, y esos futuros imaginarios que nos mantienen tan ocupados suelen ser exitosos, mientras tanto seguimos anestesiados por el consumismo y la realización personal, y nos olvidamos del “otro” y de que el verdadero cambio -el que sirve para mejorar- es el cambio social.

En su libro Angustia, Renata Salecl, sostiene que “como personas, podemos elegir en qué tipo de sociedad queremos vivir” y también analiza qué rol cumple el discurso político y mediático en las angustias existenciales de los seres humanos. “Por desgracia, el aumento de la angustia contribuye al statu quo porque quienes están constantemente preocupados por su propio bienestar no suelen desafiar los mecanismos del poder”.

Información sobre el libro
Angustia, Renata Salecl
Ediciones Godot, 2018
216 páginas
Traducción: Márgara Averbach

El Cafe Diario punto com

Medio cooperativo. Periodismo.