Comedia y humor en busca de la «Candidata»

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

«Candidata« es una comedia satírica que muestra el trasfondo de una candidatura política muy peculiar y la realización de un acto escolar entre dos grados rivales. Dos universos distintos, pero con similitudes donde se está gestando un futuro líder de los argentinos.

Se trata de una obra de humor ingenioso e incómodo, sin toma de posturas ni partidismos, que propone reflexionar utilizando la risa como catalizador. Tiene dos actos que son independientes pero complementarios, con dos historias distintas que suceden un mismo día, el feriado del 1º de Mayo, a pocas cuadras de distancia.

El Café Diario entrevistó a su director, Horis Muschietti, y a su protagonista, Laura Lértora, para analizar «Candidata«.

Laura Lértora, protagonista de «Candidata«. Foto: promoción de la obra.

¿Qué sentimientos les genera «Candidata«? 

Laura Lértora: En principio volver a escena es una bendición la verdad, sobre todo después de tanto tiempo. Ensayamos en época de pandemia, en un patio con barbijo, queríamos llevar adelante esto. En lo personal es un desafío importante desde lo actoral, porque son dos mujeres bien distintas.

¿Qué particularidad tiene esta obra? 

LL: Son dos obras en una, que tienen contenido similar en historias bien diferentes, que proponen dos tipos de candidatas totalmente distintas, una con ideales y un liderazgo natural; la otra que surge como una especie de experimento, mucho más vacía de contenido. 

¿Cómo trabajan este proyecto de manera independiente?

LL: No es fácil hacer un proyecto independiente, más en un contexto de pandemia, pero encontramos esta sala que es muy hermosa, es un lugar que nos contiene, un espacio ideal porque se genera una cosa muy íntima también con el público.

Se los nota muy cómodos en escena. ¿Ya se conocían o se unieron para este proyecto?

LL: Nos conocíamos de Timbre 4, fuimos alumnos de Claudio Tolcachir y amigos de años, hemos compartido también otros proyectos independientes y ahora trabajamos en esta comedia que no permite un desafío como actores, poder fusionar dos obras que tienen un concepto común, pero son bien distintas. Debemos articular para que el público lo crea, porque los personajes de una y otras son totalmente distintos, tienen otra energía, tienen otra manera de componer, donde el hilo conductor siempre estuvo presente en la cabeza del dramaturgo y director, que trabajó para lograr esta fusión. 

Horis Muschietti, autori y director de la obra. Foto: promoción de la obra.

Como director, ¿cómo logran hablar de la política con un contenido distinto?

Horis Muschietti: Fue difícil, trabajamos desde el humor, en una comedia donde la política, la patria, los ideales y la grieta están presentes. No quería caer en las imitaciones de los políticos, buscaba otra cosa, una comedia con contenido político, un desafío donde poder plantear diferencias sin caer en un lado u otro de la grieta, nosotros buscamos que sea apto para todo público y que luego se pueda reflexionar sobre lo que vieron.

¿Buscaste traer a escenas de la vida cotidiana la política?

HM: Si, lo que pasa en una escuela también es una metáfora de la sociedad, de la grieta, donde si nos peleamos y estamos todo el tiempo en eso, no se llega a ningún lado, no se puede salir adelante, y tiene que venir alguien que te haga reflexionar y decir «Bueno basta busquemos el bien común, ¿qué es lo importante? ¿Qué queremos?».

¿En qué se inspiró para cada acto?

HM: Para el primer acto me inspiré en el Experimento Milgram y para el segundo acto me basé en un concurso de la Cámara de Diputados sobre el preámbulo de la Constitución Nacional y todo lo que este contiene. Eso lo adapté a un acto por el 1º de Mayo y también el día de la Constitución Argentina y, a través de lo que sucede en un colegio, poner en evidencia los comportamientos, la intolerancia y rivalidad.

El elenco completo de «Candidata«. Foto: promoción de la obra.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

HM: Hubo mucho diálogo y fui permeable a las intervenciones de los actores para enriquecer y nutrir el texto, todo se dio de manera natural y el trabajo lo demuestra, se rompe la cuarta pared cuando el público se convierte en parte de la escena.

¿Cuál es la respuesta del público?

Muy buena, los que conocemos que tiene inclinaciones de un partido u otro, así como los apartidarios, a todos les gusta el mensaje, estaría llegando la idea de qué podemos hacer nosotros y no quedarnos únicamente en la queja o responsabilizar a nuestros referentes políticos.

«Candidata»

Director: Horis Muschietti

Elenco: Laura Lértora, Pablo Ferreyra, Jorge Laplace y Justina Grande

Espacio Cultural Savia

Jufré 127, CABA

Sábados a las 20

Entradas por Alternativa Teatral