El combate medieval tiene su torneo en Argentina

Por Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Editado por Cecilia Oliveros (ceci_oliveros@yahoo.com.ar)

La Edad Media se recrea de manera minuciosa y para el disfrute de chicos y grandes a través del Torneo y Feria de Combate Medieval. Objetos, costumbres, mitos y demás curiosidades sobre el medioevo. Vestimentas típicas, herramientas y charlas a cargo de especialistas, se suman a los grupos de recreación histórica, shows musicales en vivo, gastronomía y bebidas típicas medievales.

Si bien hoy en día se practica con un reglamento que debe respetarse y se realiza con protección física (armaduras y vestimenta con más partes del cuerpo cubiertas) y armas sin filo (pero con el peso exacto), no siempre fue así. Cuando se originó en Rusia, cada competencia terminaba con heridos y hasta muertos.

Un duelo uno contra uno.

En cambio, en la práctica actual, si bien las armas no tienen puntas ni filo, deben cumplir con las características históricas tomadas de los museos. En cuanto a las armaduras y los cascos, además de respetar los requisitos de historicidad, se debe prestar suma atención a que pertenezcan al mismo período y regiones de Europa y Asia, ya que no pueden mezclarse.

En el país se practica desde 2013 y hay 22 equipos repartidos por las provincias argentinas, y a los cuales cada vez se les suman más mujeres luchadoras. Para los primeros meses de 2022 está prevista la realización del Torneo Internacional Argentina Medieval.

Una imagen del torneo. (Foto: @themedievalthings)

Las formas de combate medieval que compiten son los duelos uno a uno, el buhurt, donde gana el equipo que termina con más luchadores de pie y el profight, en el que se permite, por 10 segundos, pegar en el piso una vez que cayó el oponente.

El Café Diario dialogó con Marcos Villani, unos de los organizadores del Torneo y Feria Medieval Edad Media, para conocer mas sobre esta actividad y la propuesta que, ya desde el planteo, resulta mágica.

Marcos Villani, organizador del evento.

¿Cómo surgió la idea del torneo?

Surgió a partir de querer hacer un torneo internacional Argentina  Medieval. Obviamente con la situación de la pandemia, se complicó la participación de todos los países del mundo. Por lo tanto se va a un escalón menos y se juega un torneo nacional, donde van a participar equipos de todo el país.

 ¿Hace cuánto que se practica la actividad en el país?

Se practica desde el año 2013, en torneo de carácter deportivo. Aunque ya desde el 2006 se venía practicando lo que es la recreación histórica -que también va a ser parte de este evento Edad Media– y desde donde se fueron conglomerando los grupos de recreación histórica para poder realizar los festivales medievales. En el 2013 Argentina tiene su primera representación internacional, en la cual tuvimos la oportunidad de viajar a representar al país, y volvimos con los conocimientos adquiridos para fundar los primeros clubes de combate medieval.

¿Cuántos equipos compiten y cuánto tiempo se entrenan para el evento?

En este evento participan la gran mayoría de los equipos a nivel nacional. Hay más de 15 clubes participando, de todo el país. Y el entrenamiento obviamente es constante. La situación de la pandemia complicó el desarrollo del deporte, porque es un deporte de contacto pero los peleadores que pudieron entrenaron en sus casas o, si era posible, se juntaban de a dos para poder practicar. Es una práctica constante como en cualquier deporte.

¿Quién fabrica las armaduras y las armas? ¿son seguras?

Las armaduras y armas que nosotros utilizamos son sin filo, están reglamentadas. Las armaduras son replicas de armaduras reales que existieron en la Edad Media. Hay tanto de industria nacional como internacional, pero acá en Argentina se desarrolló mucho la construcción nacional de equipamiento de primera calidad, para que todos tengamos la oportunidad de poder practicar este deporte sin que los costos se eleven mucho.

Marcos Villani (en el medio), junto a otros competidores.

¿Cuál es la provincia con más equipos y de dónde es el último campeón?

La provincia con más equipos es Buenos Aires con CABA. Realmente hay muchos equipos acá, pero también hay tres equipos en la ciudad de Córdoba, tres en Santa Fe, y los demás están distribuidos por la Costa Atlántica, Tucumán, Mendoza y en más provincias que practican y se están desarrollando.

¿Todos los equipos tienen representantes femeninas? ¿Para todos los combates?

La mayoría de los equipos tiene una representante femenina o equipos femeninos. Este es un deporte abierto, tanto a hombres como a mujeres. Obviamente, hay muchas. Pero este es un deporte de contacto que se practica con las mismas armaduras que usan los hombres. No hay una distinción entre las armaduras de hombres y mujeres, más allá del tamaño del equipamiento.

Hay muchísimas mujeres que lo practican, que se suman y entrenan con nosotros y hacen crecer el nivel del deporte nacional y cuando representan a Argentina a nivel internacional. En todo el mundo hay mujeres que lo practican, con unos niveles increíbles en la forma de pelear.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué combate es el que más festeja el público?

Realmente son todos. Todos tienen su magia y su forma de verlo y de disfrutarlo. A mi modo de ver, los combates grupales llaman mucho la atención por ver gran cantidad de peleadores con libertad como tres pegándole a uno, uno saliendo y derribando a varias personas…

Tiene un movimiento distinto, pero eso no quita que las categorías individuales, los duelos, no tengan su magia por la velocidad que manejan los luchadores con las armaduras tan pesadas. Tienen velocidad y precisión para poder combatir, lograr los puntos y obtener la victoria. O el profight que es similar a la artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés), pero con armadura, y que también es una categoría muy intensa. Son muchos minutos de pelea, así que los deportistas tienen que estar muy preparados para poder desarrollarlo.

Una escena de Buhurt. (Foto: @themedievalthings)

Hay categorías masivas, que son de 12 contra 12 o de 30 contra 30. Y es prácticamente como ver un combate real, como era en la Edad Media.

¿Cuándo se puede observar y dónde? Los días 8, 9, 10 y 11 de octubre de 11:00 a 21:00 hs. en la Ciudad Deportiva Don Bosco (Ana María Janer 2501, Aldo Bonzi; cerca de la Autopista Gral. Ricchieri y Ruta 4.

Las entradas se pueden adquirir en Ticketek o en la entrada del evento, y el espectáculo es apto para todo público: Los menores de 12 años, jubilados y personas con capacidades especiales, acceden sin cargo.