«Closer» regresa a la escena porteña  

Por Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com) y Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

¿Mentirle a la pareja y dejarse llevar por el deseo? ¿Fantasear con hacerlo con otras personas fuera de la pareja? ¿Engañar y continuar con la relación estable? Preguntas que desnudan una verdad, en parte la infidelidad y en parte la vida misma, de la búsqueda de la propia felicidad.

De eso se trata la obra «Closer» en esta versión adaptada por Federico González del Pino y Fernando Masllorens, dirigida por Corina Fiorillo y producida por Ariel Diwan

La historia escrita, tanto su versión original de teatro como su adaptación para el cine, por Patrick Marber –y que fuera llevada al cine por Mike Nichols en 2004, protagonizada por las estrellas de Hollywood Julia Roberts, Clive Owen, Natalie Portman y Jude Law–estrenó su nueva versión en Buenos Aires.

La trama se centra en dos parejas que viven su sexualidad a pleno, pero desean a otros. Daniel (Gonzalo Valenzuela) es un periodista de obituarios que se enamora de Alice (Sofía Gala Castiglione),una joven stripper a la que conoce en un hospital. Tras publicar su primer libro, llega al estudio fotográfico de Anna (Carolina Peleritti),con quien comienza a sentir una atracción irrefrenable, pero prohibida. Ella, tras una situación confusa, conoce a quien es su marido, el dermatólogo Larry (Juan Gil Navarro),un hombre perturbado por el sexo violento. Ellos conformarán una red de vínculos difíciles de romper.

El elenco completo en el saludo final. Foto: @gacomposto.

Cada mirada, cada personaje, cada historia que se cuenta busca generar en el espectador una sensación de envolverse lentamente con el deseo que plantean, con eso prohibido, con eso que no se quiere contar.

Parejas protagonistas

Al finalizar la función de prensa, El Café Diario conversó con Gonzalo Valenzuela, Carolina Peleritti y su directora, Corina Fiorillo.

Gonzalo Valenzuela. Foto: @gacomposto.

El actor trasandino Gonzalo Valenzuela vuelve a los escenarios argentinos como Dan, un hombre que se deja llevar por su deseo: «Tenemos la suerte de trabajar sobre un texto que está bien construido que hace que te lleves preguntas a tu casa».

Su partenaire en la historia es la ex modelo, actual actriz y cantante Carolina Peleritti, quien interpreta a Anna, una fotógrafa que vivirá un intenso romance con él. «Esta obra habla de la verdad, de la mentira, de la posesión, de las relaciones y nos espeja absolutamente» comenta Carolina.

Carolina del Carmen Peleritti. Foto: @gacomposto.

Corina Fiorillo lleva adelante la dirección de esta versión, lo que la llena de felicidad después de estar alejados, artistas y público, por la pandemia. «La propuesta me llegó por Marcelo Cosentino, me propuso ‘Closer’ y le dije que sí porque es un textazo, no me costó nada encontrarle la vuelta, porque estaba muy bien escrito».

Feliz, la directora está es un momento profesional excepcional, ya que sumado a «Closer«, este 14 de mayo también arranca con los ensayos de «Network» en elTeatro Coliseo. Esta es una de las obras más esperadas del 2022. Con adaptación de Juan José Campanella, y un elenco compuesto por: Florencia Peña, Coco Sily, Pablo Rago, Eduardo Blanco y César Bordón. La fecha de estreno es el 14 de julio.

Sofía Gala Castiglione. Foto: @gacomposto.

25 años de éxito

«Closer» va por su tercera adaptación en Buenos Aires y siempre que está en cartelera no pasa inadvertida, ya que el público la vuelve a elegir. 

La comedia dramática de Patrick Marber debutó en Londres en 1997, con muy buenas críticas. Las desventuras de dos parejas que interrogan sobre la estabilidad, las fantasías y el deseo de lo prohibido es furor en todas sus representaciones. 

Los protagonistas festejan la primera función. Foto: @tanbravaphoto.
Gonzalo Valenzuela con la prensa. Foto: @gacomposto.
Sofía Gala Castiglione y Juan Gil Navarro respondiendo a la prensa. Atrás, la directora Corina Fiorillo y el productor Ariel Diwan. Foto: @gacomposto. 

En mayo la obra cumple sus primeros 25 años desde su estreno en el Cottesloe Theatre (actualmente el Dorfman Theatre). Es una obra de vanguardia, ya que muchos de los temas que trata, como los vínculos, la liberación femenina y hasta los intercambios de mensajes en las redes sociales -lo que es llamado sexting-, son en la actualidad parte de la cotidianeidad de las parejas que buscan la manera de cumplir sus más íntimas fantasías.

La primera versión teatral en la Argentina fue en 1999, con la producción del zar de la televisión Alejandro Romay, en el histórico teatro El Nacional con Susú Pecoraro, Jorge Marrale, Leticia Bredice y Leonardo Sbaraglia, quien tiempo después se retira para ser sustituido por Gerardo Romano. Este elenco fue el que viajó a Nueva York para ver la obra en «The Music Box«, de Broadway. 

El elenco dedicó tiempo a charlar con la prensa. Foto: @gacomposto.

Gonzalo Valenzuela. Foto: @tanbravaphoto.

En 2008 llegó la segunda versión con Araceli González, Marcela Kloosterboer, Mariano Martínez y Nacho Gadano, quienes fueron dirigidos por Marcelo Cosentino (hoy a cargo de la producción artística de la obra versión 2022). 

«Closer»

Miércoles, jueves y viernes a las 20; sábados a las 19:30 y 21:30; domingos a las 19:30

Multiteatro Comafi

Avenida Corrientes 1283, CABA

Entradas por Plateanet