CILSA y Boca renuevan su compromiso por el deporte inclusivo

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

En un acto realizado en el Polideportivo Quinquela Martín del Club Atlético Boca Juniors y encabezado por Jorge Amor Ameal, presidente de Boca, y Silvia Carranza, presidenta de CILSA, se firmó la renovación del convenio entre ambas entidades, para realizar acciones conjuntas a favor del deporte inclusivo.

Además, se aprovechó la ocasión para entregaron 53 sillas de ruedas y 3 elementos ortopédicos a niños, jóvenes y adultos, de escasos recursos, con discapacidad. 

El Café Diario entrevistó a Silvia Carranza para hablar sobre esta alianza y el trabajo que realizan.

¿Qué representa éste convenio con Boca?

Significa la unión de dos grandes organizaciones mancomunadas y decididas a reforzar sus valores para trabajar por la concientización, haciendo mediante acciones conjuntas, en todo el país, que la sociedad entienda lo que una persona con discapacidad necesita y también lo que puede dar. 

Jorge Amor Ameal, presidente de Boca Juniors y Silvia Carranza, presidenta de CILSA,
firman la renovación del convenio de trabajo conjunto.

¿Cómo se lleva a cabo en la práctica?

A través de nuestros programas sociales, principalmente de entrega de elementos ortopédicos y el deportivo sumados al de concientización. Así logramos que una persona con discapacidad cumpla el objetivo de ser, hacer y crecer  como tal. Esto varía en cada persona, porque se le brinda lo que necesite según su situación, que a veces será una silla de ruedas o una práctica deportiva, estudios virtuales y/o presenciales, es decir, toda forma de inclusión que permita lograr el objetivo. 

¿Cómo es la articulación?

Desde CILSA se realizan instancias para reflexionar sobre recomendaciones y prácticas para promover la inclusión en clubes, destinadas a referentes del club y peñas en todo el país. Se entregan sillas de ruedas y elementos ortopédicos de forma gratuita a personas con discapacidad que no poseen los recursos para adquirirlas. En este caso, estas necesidades son relevadas por las peñas de Boca en todo el país. Porque justamente, son ellas quienes tienen contacto directo con las comunidades locales. 

Esto es tanto para usar fuera como dentro del club.

Sí, se entregan sillas de ruedas de traslado que permiten facilitar los desplazamientos dentro de las instituciones, tanto a personas con discapacidad que asisten o visitan, como a personas con movilidad reducida y adultos mayores en espacios como hospitales zonales, centros de salud, espacios recreativos y culturales.

¿Qué es la Ruta Xeneise?

Es una campaña que consiste en acercar sillas de ruedas y elementos ortopédicos bajo la modalidad puerta a puerta, saliendo de la Bombonera y haciendo postas entre las peñas del camino hasta llegar a destino.

Carranza: «CILSA y Boca trabajan juntos desde 2012»

¿Qué otros aportes realiza Boca?

Boca cede sus instalaciones para la realización de eventos deportivos que promuevan el deporte como medio de inclusión social, además de la entrega de elementos ortopédicos y distintas acciones de concientización. También brinda capacitación en herramientas informáticas y preparación para el mundo del trabajo en los centros de formación POF-CILSA. Fomenta la defensa y promoción de los derechos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social y cultural.

El básquet adaptado es una de la disciplinas que CILSA promueve
y en la que ha logrado buenos resultados deportivos.

¿Cuándo comenzó esta articulación y con qué fin?

Comenzó en el año 2012, a fin de trabajar por la inclusión social de las personas con discapacidad.

¿Dónde se lleva adelante este trabajo?

En Capital Federal y en diferentes ciudades de todo el país, en donde Boca tiene sus famosas peñas de socios.

¿Por qué es importante trabajar por la inclusión en el deporte?

Porque no es sólo un medio de rehabilitación, sino que es un medio de socialización, esparcimiento y un espacio en donde encontrarse y compartir con pares que, quizás, no tienen la oportunidad de conocer de otra forma o en otros ámbitos. Además, así se empodera a las personas con discapacidad que se unen a partir de un punto en común, que es este interés en el deporte, en realizar una actividad física.

¿Qué reflexión hace de cara a 2022?

Vamos a trabajar fuertemente en la concientización y en la entrega de elementos ortopédicos y, sobre todo, en el deporte inclusivo, en todas sus formas. Una disciplina que va a ser esponsorizada por Boca Juniors es la de básquet adaptado, en Primera División. Cabe destacar que actualmente CILSA Bs. As. Es bicampeón de la Liga Nacional de básquet adaptado. Ya que todos somos iguales, pero con particularidades y diferencias, desde CILSA nos proponemos trabajar y difundir que se puede practicar el deporte inclusivo en todas sus formas.