Ciclos de cine argentino: ficción y documentales

Por Sofía Colombo (sofiaecolombo@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Un nuevo ciclo de cine llega a la ciudad de la mano de Impulso Cultural, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales. 

La programación Ciclo «Vamos al Cine» de la Academia de Cine de Argentina, organizado por Impulso Cultural, incluye títulos nacionales que se proyectarán los viernes de junio a las 21 en la sala 2 del Cultural San Martín, ubicado en la calle Sarmiento 1551.

Las entradas se pueden adquirir en tuentrada.com y el valor es de $220 para el público general. Jubilados y estudiantes pueden acceder por $165.

Programación de «Vamos al cine»

El ciclo comienza el viernes 3 de junio a las 21 con la película «Giro de ases« (2020) dirigida por Sebastián Tabany.

Martín trabaja de noche como croupier en el casino y durante el día se dedica a estudiar y a practicar magia con cartas. Junto con Rubio y Mariana, los tres suelen recorrer la escena mágica de la ciudad. Uno de esos nuevos espectáculos es de Arben, un mago de grandes ilusiones. La noche del estreno, Martín conoce a Sofía, la novia de Arben, y queda instantáneamente prendado de ella. El amor que le despertó también provoca un cambio radical en su forma de hacer ilusiones y lo pone en contacto con un mundo mágico que él no creía que pudiese existir.

La segunda fecha es el viernes 10 con «Realidad virtual« (2021) de Hernán Findling.

Un grupo de técnicos y actores están filmando una película de terror. Al terminar el rodaje, el director los convoca a su casa para ver el primer corte del film. En cierto momento notan que están viendo escenas que ellos no filmaron. De la sorpresa pasan al terror absoluto, cuando al morir en la película uno de los actores, también muere en la realidad. Los espectadores del film van a tener que sobrevivir a la película o perecer dentro y fuera de ella.

El viernes 24 se proyectará la película «Nocturna. La noche del hombre grande« (2021) del director Gonzalo Calzada

Ulises es un hombre de casi cien años, vive solo y está al borde de la muerte. En la última noche de su vida experimentará un hecho que lo obligará a replantear su pasado, su presente y su mirada sobre la realidad en la que cree vivir. Torturado por remordimientos de culpa y confundido por su demencia senil, deberá hacer un último esfuerzo por llegar a su muerte en libertad.

Espacio Documental

Durante junio también se estará llevando a cabo el Ciclo Espacio Documental que proyectará una destacada selección de documentales.

El sábado 4 y domingo 19 a las 19 y el sábado 11, domingo 12, sábado 25 y domingo 26 a las 17 se podrá ver «La reparación« de Alejandra Perdomo.

El abuso sexual en las infancias es un tema que la sociedad se rehúsa a ver y muchas veces elige ignorar. El 85% de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. La culpa, la vergüenza, el trauma impiden a las víctimas romper el silencio. «La Reparación» narra historias de resiliencia: tras años de padecimiento, las víctimas decidieron denunciar los abusos para exigir justicia y reparación. Son ellas y ellos quienes promueven acciones para crear conciencia e impulsar leyes que los amparen. Bajo las banderas #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

El viernes 3, domingo 5, jueves 9, sábado 11, jueves 23 y sábado 25 a las 19 y el sábado 18 y domingo 19 a las 17 se proyectará «Un bolso lleno de carteras» de Leonardo Petralia.

La acumulación compulsiva de objetos es el origen de una búsqueda artística transformadora. Celia Argüello Rena trabaja artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva. Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transformará sus vidas. El documental es una imagen y un recorrido, el punto exacto en el que se entrecruzan la vida y el arte, generando lo impensado.

Por último, el sábado 4, viernes 10, domingo 12, jueves 16, sábado 18 y viernes 24 a las 17 se podrá ver el documental «Apuntes desde el encierro» de Franca González.

Se trata de un ensayo documental construido en base a textos, sonidos, imágenes y atmósferas creados durante los siete meses de confinamiento más estricto. Estos apuntes –en diálogo con registros ajenos– intentan reconstruir el rompecabezas de un mundo que, de repente, se volvió irreconocible. En días de encierro y de tiempos alterados, de repente lo chiquito se hace visible y cuestiona la capacidad de mirarnos y de observar el universo que nos rodea.

Y con una sola función el sábado 4 a las 15 horas se podrá ver «Retratos del futuro« de Virna Molina.

La directora convirtió un proyecto anterior que se vio interrumpido por el confinamiento que provocó el COVID-19, en un nuevo relato que es un ensayo existencial, filosófico y humano sobre la nueva «normalidad» que afecta a la humanidad, experimentando con los recursos cinematográficos que el aislamiento le permitió. El lenguaje de las redes y las pantallas redimensionan la realidad cotidiana, mientras el amor es un foco de resistencia desde los archivos personales de la directora.