Carrera por la educación de UNICEF

Por Guillermo Tagliaferri ([email protected])

Edición: Florencia Romeo ([email protected])

El nutrido calendario de carreras en todo el país ofrece un amplio abanico de alternativas para los entusiastas runners. Superada la interrupción obligatoria por la pandemia de coronavirus y el obligado aislamiento, miles de hombres y mujeres, de todas las edades, volvieron a ganar terreno, participando en competencias sobre distintos escenarios y con diferentes kilometrajes.

Una de las pruebas más tradicionales, la Carrera de Unicef por la educación, es un clásico de marzo en los bosques de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Esta competencia atlética, con fines solidarios, suele ser de las más convocantes. Tras suspender la edición 2020, apenas un par de días antes, a consecuencia de la pandemia, está todo listo para la edición 2023.

Bajo el lema »Sumate para que más chicas y chicos aprendan en todo el país«, el domingo 19 de marzo se correrá la 14° edición, como siempre con dos modalidades de recorrido: uno competitivo de 10 kilómetros y uno participativo, de 2 km, para disfrutar en familia. El punto de largada será en Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, Palermo, a las 8 de la mañana, y las inscripciones están abiertas en carreraunicef.org.ar, con un cupo máximo para 5000 participantes.
Presentando la Carrera UNICEF, evento deportivo solidario que desde 2008 suma miles de corredores y donantes con el objetivo de garantizar la educación de las chicas y chicos de todo el país, Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, y reiterada cara visible de la competencia, explicó los objetivos y los detalles de la carrera, que también lo tendrá como animador en el escenario, en Palermo, junto a la periodista Sofía Martínez
Durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la carrera, Weich resaltó «la importancia de brindarle educación a muchos chicos y chicas, que seguramente no llegaremos a conocer, para otorgarle herramientas para su futuro. Es importantísimo que completen su educación, eso les dará valores humanos, además del conocimiento. Y es muy diferente la educación en ciudad y en escuelas rurales«.

Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y Sofía Martínez.

Una camioneta 0 Km, premio máximo

El costo de inscripción incluye una remera dry fit, la hidratación, servicio médico, baños químicos, guardarropa y un espacio para dejar las bicicletas. Entre todos los inscriptos pagos se sorteará un Chevrolet Joy 0 km y, durante el evento, las empresas patrocinadoras ofrecerán diversas actividades recreativas para que las y los corredores, junto a sus familias, disfruten de una mañana deportiva y solidaria. 
Desde UNICEF advierten que «una educación de calidad es clave para que las chicas y los chicos puedan lograr su máximo potencial. Sin embargo, en la Argentina, existen grandes desigualdades en los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En el nivel primario los resultados de las pruebas Aprender (2021) informan caídas en los desempeños de Lengua y Matemática. Mientras que, en la secundaria, el 43% de las y los adolescentes del último año no alcanza el nivel básico en Matemáticas y un 19% en el caso de Lengua (Ministerio de Educación de la Nación, 2020).  Por su parte, 1 de cada 2 jóvenes de 19 años de sectores más vulnerables no finaliza el secundario«.   

Todo lo recaudado por la carrera será destinado a dos iniciativas educativas que desarrolla UNICEF en el país: las Secundarias rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC), que buscan garantizar el derecho a la educación de miles de adolescentes que viven en parajes rurales dispersos a través del uso de diversas tecnologías; y PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, que busca transformar la educación secundaria a través del desarrollo de innovadoras formas de enseñar y aprender que garanticen condiciones de bienestar para estudiantes y docentes. «En Argentina cerca de 93.000 adolescentes del ámbito rural no tienen acceso a la educación secundaria, de los cuales 65.000 pertenecen a contextos rurales dispersos«, afirmó Cora Steinberg, Especialista de Educación de UNICEF Argentina.

En 2023 UNICEF trabajará impulsando la expansión de la iniciativa SRTIC en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán a través de asistencia técnica, acompañamiento y fortalecimiento al equipo docente.  Por su parte, PLaNEA se implementa actualmente en 194 escuelas y alcanza a más de 40.000 estudiantes y 3200 docentes, de las provincias de Chaco, Córdoba y Tucumán.