Carrera por la educación de UNICEF

PorĀ Guillermo TagliaferriĀ ([email protected])

Edición:Ā Florencia RomeoĀ ([email protected])

El nutrido calendario de carreras en todo el país ofrece un amplio abanico de alternativas para los entusiastas runners. Superada la interrupción obligatoria por la pandemia de coronavirus y el obligado aislamiento, miles de hombres y mujeres, de todas las edades, volvieron a ganar terreno, participando en competencias sobre distintos escenarios y con diferentes kilometrajes.

Una de las pruebas mÔs tradicionales, la Carrera de Unicef por la educación, es un clÔsico de marzo en los bosques de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Esta competencia atlética, con fines solidarios, suele ser de las mÔs convocantes. Tras suspender la edición 2020, apenas un par de días antes, a consecuencia de la pandemia, estÔ todo listo para la edición 2023.

Bajo el lema »SumateĀ para que mĆ”sĀ chicas y chicosĀ aprendan en todo el paĆ­sĀ«, el domingo 19 de marzo se correrĆ” la 14° edición, como siempreĀ con dos modalidades de recorrido: uno competitivo de 10 kilómetros y uno participativo, de 2 km, paraĀ disfrutar en familia.Ā El punto de largada serĆ” en Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, Palermo, a las 8 de la maƱana, y las inscripciones estĆ”n abiertas enĀ carreraunicef.org.ar, con un cupo mĆ”ximo para 5000 participantes.
Presentando la Carrera UNICEF, evento deportivo solidario que desde 2008 suma miles de corredores y donantes con el objetivo de garantizar la educación de las chicas y chicos de todo el país, JuliÔn Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, y reiterada cara visible de la competencia, explicó los objetivos y los detalles de la carrera, que también lo tendrÔ como animador en el escenario, en Palermo, junto a la periodista Sofía Martínez. 
Durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la carrera, Weich resaltó «la importancia de brindarle educación a muchos chicos y chicas, que seguramente no llegaremos a conocer, para otorgarle herramientas para su futuro. Es importantísimo que completen su educación, eso les darÔ valores humanos, ademÔs del conocimiento. Y es muy diferente la educación en ciudad y en escuelas rurales«.

JuliƔn Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y Sofƭa Martƭnez.

Una camioneta 0 Km, premio mƔximo

El costo de inscripción incluyeĀ una remeraĀ dryĀ fit,Ā laĀ hidratación, servicio mĆ©dico, baƱos quĆ­micos, guardarropa y un espacio para dejar las bicicletas. Entre todos los inscriptosĀ pagosĀ se sortearĆ” un ChevroletĀ JoyĀ 0Ā km y, durante el evento, las empresas patrocinadoras ofrecerĆ”n diversas actividades recreativas para queĀ las yĀ los corredores,Ā junto a sus familias,Ā disfruten de unaĀ maƱanaĀ deportiva y solidaria.Ā 
Desde UNICEF advierten que Ā«una educación de calidad es clave para queĀ las chicas y los chicosĀ puedan lograr su mĆ”ximo potencial. Sin embargo, en la Argentina, existen grandes desigualdades en los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En el nivel primario los resultados de las pruebas Aprender (2021) informan caĆ­das en los desempeƱos de Lengua y MatemĆ”tica. Mientras que, en la secundaria, el 43% de las y los adolescentes del Ćŗltimo aƱo no alcanza el nivel bĆ”sico en MatemĆ”ticas y un 19% en el caso de Lengua (Ministerio de Educación de la Nación, 2020).  Por su parte, 1 de cada 2 jóvenes de 19 aƱos de sectores mĆ”s vulnerables no finaliza el secundarioĀ«.Ā Ā Ā 

Todo lo recaudado por laĀ carreraĀ serĆ” destinado a dos iniciativasĀ educativas que desarrolla UNICEF enĀ elĀ paĆ­s: lasĀ Secundarias rurales mediadas por TecnologĆ­asĀ (SRTIC),Ā que buscanĀ garantizarĀ el derecho a la educación deĀ milesĀ de adolescentes que viven en parajes rurales dispersosĀ a travĆ©s del uso de diversas tecnologĆ­as; yĀ PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes,Ā que busca transformar la educación secundaria a travĆ©s del desarrollo de innovadoras formas de enseƱar y aprender que garanticen condiciones de bienestar para estudiantes y docentes.Ā Ā«En Argentina cerca de 93.000 adolescentes del Ć”mbito rural no tienen acceso a la educación secundaria, de los cuales 65.000 pertenecen a contextos rurales dispersosĀ«, afirmó CoraĀ Steinberg, EspecialistaĀ deĀ EducaciónĀ deĀ UNICEF Argentina.

En 2023 UNICEFĀ trabajarÔ impulsando la expansión de la iniciativaĀ SRTICĀ en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y TucumĆ”n a travĆ©s de asistencia tĆ©cnica, acompaƱamiento y fortalecimiento al equipo docente.  Por su parte,Ā PLaNEAĀ se implementaĀ actualmenteĀ en 194 escuelas y alcanza a mĆ”s de 40.000 estudiantes yĀ 3200 docentes, de las provincias de Chaco, Córdoba y TucumĆ”n.Ā