Café de especialidad, pandemia y el arte de reinventarse

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Lo que antes se llamaba «Para llevar» ahora se dice «Take Away» y es un concepto que cambió radicalmente con la pandemia, porque a los clientes les permitió seguir consumiendo lo que les gustaba y a los comerciantes, seguir trabajando. Literalmente, una salvación para ambas partes. De todos modos, tampoco es tan sencillo, porque los que no tenían este servicio, debieron ponerlo en marcha desde cero, con todo lo que eso implica.

«DOC Café» surgió en el bajo porteño, ofreciendo café al paso a la gente que trabajaba por el Microcentro. El dueño del negocio, Santiago Geli, le cuenta a El Café Diario cómo afrontaron la situación: «Cerramos en pandemia y teníamos que ver cómo seguir. Finalmente, con Belén Becker, mi novia, decidimos reabrir, pero en el barrio de Villa Crespo. Abrimos un local más grande y con cocina, para poder brindar almuerzos y brunch. Además, acá podíamos producir la pastelería en el local«. 

DOC Café, un clásico café de especialidad.

Hoy, DOC Café ofrece ambas posibilidades: llevar o sentarse en las mesas del bar, donde también se puede almorzar y ya festejó su primer año. Para ello, convocó a amigos a hacer filtrados, música en vivo, arte gráfico y hasta lectura de borra de café. La convocatoria fue un éxito y los clientes, como los amigos, acudieron a celebrar.

Santiago Geli, dueño de DOC Café.

¿Qué balance hacen de este primer año, con mudanza y reapertura pospandemia?

En 2020 nos tocó cerrar el primer local que habíamos abierto unos meses antes, en Microcentro, pero siempre supimos que DOC iba a reabrir. No sabíamos cómo ni cuándo, pero sabíamos que íbamos a volver a encontrarnos con el público cafetero de alguna forma. Belén y yo tenemos el chip de ir siempre por más, de que cuando se pone difícil remamos el doble. Así que el 2021 nos encontró redoblando la apuesta, mudándonos a un barrio, con un local mucho más grande y una propuesta mucho más completa. Nos mudamos a Villa Crespo, agregamos brunches, almuerzos y tapas para acompañar el buen café y apostamos a hacernos parte del paisaje del barrio.

Luis Lattanzi e Ivette Gala García, dos de los músicos invitados para festejar el primer año de DOC Café.

¿Se puede decir que tras la pandemia hay un auge de las cafeterías con la modalidad «take away«?

Esta modalidad ya se venía dando, pero la pandemia cambió la forma de consumir. Nosotros en Microcentro ya ofrecíamos el take away, y de hecho el local entero apuntaba a la gente que andaba siempre apurada en la zona. Con la pandemia se empezaron a ver más espacios abiertos, mucho más uso de la vereda y la calle y muchos comercios se adaptaron a la atención por ventana y a desarrollar esta nueva modalidad.

¿Cuáles son los productos más pedidos? Porque ahí también se ven las tendencias, lo más buscado por los consumidores.

Respecto a los cafés, el clásico es el flat white, el que imagino más se consume en todas las cafeterías de especialidad. Tiene una proporción café/leche muy rica, se puede sentir el café atravesando la leche. Siempre buscamos granos que tengan ese perfil, que no se achanchen, sino que puedan cortar a través, y en el flat eso se siente divino. Hay cafés de diferentes especialidades que provienen de diferentes países, como Colombia. En cuanto a la pastelería, estamos dándole una vuelta de rosca, explorando y buscando nuevos sabores e ideas que muevan un poco el piso. Siempre tenemos combos y promociones, tanto de pastelería como de brunch y almuerzos, y unas cuantas opciones veganas y sin TACC. Lo que más sale de pastelería es la Carrot Cake. Otro hit son los brunch del fin de semana.

Belén Becker y Santiago Geli en el festejo por el primer año de DOC Café en Villa Crespo.

Además han implementado el proyecto de Biblioteca circular. ¿En qué consiste?

La Biblioteca circular funciona de una manera muy simple: una persona deja un libro y se lleva otro. De esta manera se fomenta la circulación de los libros y la lectura. Mucha gente se entusiasmó con el proyecto.