Beatriz Goyoaga: “El silencio nos ayuda a descubrir nuestro potencial”

Por Lola López Quai
lola.elcafediario@gmail.com

Beatriz V. Goyoaga es coordinadora internacional de ‘El arte de vivir’una ONG “inspirada en el mensaje de Sri Sri Ravi Shankar”– e instructora de meditación. Sostiene que no hay que vivir “ni un minuto más estresado” y que el futuro, lejos de estar predestinado, lo vamos a ir haciendo con nuestros pensamientos y acciones. En esta conversación con El Café Diario, cuenta cómo hacer para vivir mejor.

¿Por qué la respiración ayuda a ser más feliz?

Porque contribuye a eliminar patrones enraizados en la mente, como la depresión, la ira, el pánico, el mal humor… y entonces se logra una vida más serena y feliz.

¿Hay pruebas científicas de estos beneficios?

Sí, está comprobado que la respiración inhibe el cortisol, que es la hormona del estrés, y aumenta la serotonina, la hormona de la felicidad. 

¿Cómo se relaciona con la alimentación?

Es que el impacto de los alimentos sobre la mente es enorme.

Beatriz Goyoaga, coordinadora de ‘El Arte de Vivir’.

El noventa por ciento de los pensamientos de apatía y desgano se producen por la alimentación chatarra”

¿Sobre la mente?

Claro, porque nosotros creemos que comemos para saciar el hambre, pero los alimentos son la primera fuente de energía. Y la mente y el cuerpo son dos hermanos siameses imposibles de separar.

Lo ideal es comer sano.

También fresco y recién cocinado para obtener energía y, por ende, lograr una vida más sana y feliz. El noventa por ciento de los pensamientos de apatía y desgano vienen por la alimentación chatarra. 

Y el silencio, ¿por qué es tan importante?

Porque ayuda a descubrir nuestro potencial y facilita el crecimiento de nuevas células en el hipotálamo. También porque estimula la producción de neuronas. Nuestro cerebro necesita descanso y eso se lo otorga el silencio, incluso más que el sueño. 

La humanidad está buscando un cambio verdadero, por eso, entre otras cosas, proliferan los restaurantes de comida sana y la práctica del yoga”

¿Qué buscan quienes se acercan para “aprender a respirar”?

Dormir bien, mejorar sus relaciones con familiares y parejas, o recuperar la salud. Con frecuencia vienen recomendados por sus propios médicos. 

¿Por qué cree que hay muchas personas que aún no creen en estos beneficios?

Por la falta de conocimiento y el miedo al cambio. Pero en la última década, las mentalidades han dando un gran giro y hay más meditadores. Los restaurantes de comida sana proliferan y son comunes las salas de yoga en todos los barrios. La humanidad está buscando un cambio verdadero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: